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Renault Rafale. El alto de la gama


Renault, está bien encaminada con el éxito de Megane E-Tech 100% eléctrico, Arkana y Austral, pero la ofensiva en el segmento D ha comenzado. Iniciada con el nuevo Espace, se continúa ahora en el alto de gama con la sorpresa Rafale.


Tras renovar su arsenal tecnológico en materia de motorizaciones híbridas, chasis y sistema multimedia, Renault ha decidido crear un auténtico buque insignia
en su gama. El resultado es el nuevo Renault Rafale.


Es un nombre que suena a aviso de tormenta y cuya referencia aeronáutica está escrita en la historia de Renault gracias a los récords de velocidad establecidos por el Caudron-Renault Rafale, que alcanzó los 445 km/h en 1934 y, actualmente, Rafale se denomina a los aviones de combate de la república francesa.


Pero aquí se habla de coches y el Renault Rafale es el primer vehículo de serie diseñado íntegramente con el nuevo lenguaje de diseño de Renault y es muy novedoso gracias a su conectividad, su motor E-Tech full hybrid de 200 CV muy potente y eficiente, combinado con una caja de cambios automática multimodo, asociado a la última evolución del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control advanced, si así lo deseamos, y al uso de materiales reciclados. Más adelante recibirá un nuevo motor E-Tech de 300 CV con tracción a las cuatro ruedas. 

En comparación con el Austral y el nuevo Espace, que también se benefician de un eje trasero multibrazo y 4Control advanced, el nuevo Rafale también se beneficia de una actualización del sistema de control electrónico del eje trasero denominado Véhicle Motion Control (VMC 2). 


Potente, eficiente, automático y sin necesidad de recarga, el motor ofrece la mejor relación entre prestaciones y consumo del mercado (4,7 l/100 km, pendiente de homologación) así como una autonomía de hasta 1.100 km realzado a la carta por la gama de ajustes multi-sense


Con su arquitectura híbrida serie-paralelo, el E-Tech full hybrid de 200 CV está compuesto por un motor de gasolina 1.2 con turbo de 3 cilindros, que produce 130 CV y 205 Nm de par y dos motores eléctricosGracias a la gestión automática de la carga, la batería se recarga mediante los distintos motores, cada uno de los cuales contribuye en función del modo seleccionado por la caja de cambios inteligente. Por otra parte, el conductor puede elegir entre los cuatro niveles de frenado regenerativo disponibles mediante las levas montadas en el volante.


El motor eléctrico principal desarrolla 70 CV y 205 Nm.
Está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 V y el motor eléctrico secundario, con 25 CV y 50 Nm de par, se encarga de arrancar el motor de combustión y de gestionar los cambios de marcha.


La caja de cambios automática multimodo, basada en la tecnología de la Fórmula 1, combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro marchas para el motor de combustión. De esta manera existen hasta 15 combinaciones posibles de funcionamiento entre los distintos motores (eléctrico y de combustión).


A los pasajeros se los miman en términos de espacio y equipamiento y el nuevo Rafale se une a Austral y al nuevo Espace para convertirse en todo un "Made in Spain" nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España siendo la tercera adjudicación realizada a la factoría de Palencia dentro del Plan Industrial 2021-2024.


El Rafale está basado en la plataforma CMF-CD de última generacións que se puede beneficiar de todos los equipamientos tecnológicos vinculados a la modernísima plataforma ya utilizada por el Austral y el nuevo Espace. Desde las ayudas a la conducción (ADAS) hasta el sistema multimedia openR link, el más intuitivo del mercado, y hace gala de un diseño inédito, con una carrocería original y atrevida para la que los diseñadores partieron de cero. Esto ha permitido la aparición de un nuevo lenguaje de diseño junto con una específica identidad de marca.


Su carrocería coupeizada está ligeramente elevada, unida a elementos visuales de protección alrededor.
Su capó largo y horizontal nos evoca potencia, visualmente hablando, mientras que su frontal está marcado por la nueva forma de la parrilla y la nueva firma luminosa inaugurada por el nuevo Clio, recientemente presentado.


Con 4,71 m de largo y 1,86 m de ancho y1,61 m de altura es un SUV coupeizado deportivo con los hombros muy marcados alrededor de las ruedas traseras y, por su parte, el diseño del paragolpes trasero proyecta el vehículo hacia delante y la caída del techo, acentuada antes de acabar, evoca velocidad.


Gracias a una mayor distancia entre ejes de 2,74 m consigue un gran espacio para las rodillas en la segunda fila de asientos. Su batalla también beneficia al espacio para la cabeza, al permitir que la línea de techo caiga progresivamente. También favorece a que el nuevo Rafale nos brinde un generoso maletero de hasta 647 litros.

Gracias a su larga distancia entre ejes, el Renault Rafale puede aprovechar una línea de techo fluida y aerodinámica que preserva la altura libre de la segunda fila de asientos mientras mantiene la línea de la luneta trasera, cuyo ángulo es de 17º. Este último dato es clave para la eficiencia aerodinámica, que también elimina la necesidad de limpiar la luneta trasera.

Por otra parte, el mayor ancho de vías le confiere una espectacular presencia, con unas llantas de 20" que llenan los pasos de rueda en su vista lateral.


En el Rafale el juego con los volúmenes hacen que los colores cobren vida, ofreciendo un interesante contraste con las secciones negras, que cuentan con un diseño geométrico y la nueva parrilla del nuevo Renault Rafale cuenta con un patrón formado por multitud de pequeños diamantes alrededor del emblema central. Este motivo de rombos negros de alto brillo destaca sobre un fondo azul o gris pizarra (según versión) que aparece y desaparece en segundo plano según el ángulo de visión. La compleja estructura del diseño de la rejilla se ha beneficiado de la contribución de la inteligencia artificial a través de un software de modelado en 3D. Esto permite experimentar con toda una serie de patrones e interacciones espaciales modificando parámetros como la dimensión y el ángulo. Este tipo de software es el responsable del diseño del famoso estadio olímpico "Nido de Pájaro" de Pekín y ahora, de la parrilla delantera en el nuevo Renault Rafale.


También se ha generado una vista frontal muy reconocible estrenada en el nuevo Clio. El nuevo Rafale es el segundo vehículo de la gama que incorpora la nueva firma luminosa. Los dos pilotos traseros se han separado para dar al coche un aspecto más redondeado para contribuir a la presencia visual del vehículo. Lucen mediante tecnología microóptica cuando se encienden y cuando se apagan.


En el interior, se beneficia del nuevo techo de cristal interactivo y de la doble pantalla openR en el salpicadero, al tiempo que muestra interfaces que incorporan nuevos grafismos. También cuenta con nuevos asientos específicos, un reposabrazos inteligente para los pasajeros traseros y una serie de colores y materiales innovadores.


Pero el techo es de lo más novedoso. Su tecnología "AmpliSky" elimina la necesidad de una cortina. Se trata de un sistema activo completo que se vuelve opaco a voluntad y se basa en un desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico


Es mucho más práctico que una cortina convencional, ya que permite a los pasajeros traseros elegir su luz solar de forma independiente y ese techo también aumenta 30 milímetros de espacio para la cabeza, algo que en un coupé valorarán los pasajeros traseros. También limita el calentamiento del habitáculo.


También se beneficia de una soldadura específica en el techo original completamente invisible en la carrocería, gracias a este proceso que sustituye a la soldadura por puntos se consigue suprimir la cubierta de plástico que recorre todo el techo. Esto, unido a detalles adicionales como el diseño estilizado y moderno de los faros, mejora la calidad percibida del vehículo. Este nivel de calidad también es evidente en el interior, con los huecos de las puertas y la guantera forrados con un nuevo material.


Sin salir del interior, los nuevos asientos que monta con refuerzos laterales adaptados a las cualidades dinámicas del vehículo, ofrecen una sujeción lateral y longitudinal muy buena. Están diseñados para aprovechar al máximo el agarre en curva que ofrece el chasis del nuevo Renault Rafale.

Su tapicería en Alcantara ayuda a sujetar al conductor y a crear un ambiente deportivo, sin olvidar que es eco-responsable al ser el primer textil de este tipo reciclada en un 61%. Es tan innovadora que el nuevo Rafale es el segundo vehículo que la utiliza tras el impresionante Ferrari Purosangue.


En la versión esprit Alpine, el Alcantara de los asientos está perforado para revelar un forro de tela azul con un efecto que recuerda al de la parrilla del radiador. El logo de la marca Alpine que adorna la parte superior del respaldo sorprende al iluminarse al ritmo de los latidos del corazón que cobra vida nada más acercarse al coche. Su iluminación se adapta al color seleccionado en los ajustes multi-sense.


Para esos asientos, la costura tricolor azul-blanco-rojo del interior de la versión esprit Alpine del nuevo Renault Rafale requirió la creación de una nueva máquina con tres cabezales para coser simultáneamente hilos de tres colores diferentes.

Por su parte, el volante tiene las líneas del emblema Renault directamente incrustadas en su centro, como una obra de orfebrería. En la versión esprit Alpine, una inserción en Alcantara recubre la parte inferior del mismo. Un material TEP, con un tacto más cualitativo que el cuero, ha permitido a Renault prescindir de todo material de origen animal y así, la marca confirma su objetivo de eliminar progresivamente el cuero de aquí a 2024.


También hace honor a su nombre y al mundo de la aviación al ofrecer un amplio HUD de 9,3". La velocidad del vehículo, las ayudas a la conducción activadas, la alerta de exceso de velocidad y la información de navegación se proyectan directamente en el parabrisas además de que tiene una visibilidad óptima en cualquier circunstancia. 


El nuevo Renault Rafale también innova proponiendo un reposabrazos central trasero dedicado a las actividades multimedia. Este ingenioso reposabrazos dispone de dos tomas USB, un espacio para guardar tabletas digitales y smartphones y dos soportes desplegables para ver estas pantallas.


Por su parte, es el primer coche del mundo que utiliza pizarra y corcho tintado en su interior. En la versión esprit Alpine la pizarra natural evoca al entorno de los Alpes. Se utiliza en el salpicadero y en el reposamanos. La finísima lámina de pizarra utilizada pierde su carácter quebradizo y puede moldearse con la misma facilidad que si fuera una lámina de madera. En la versión techno se utiliza corcho natural tintado en negro para el panel del salpicadero, aportando elegancia y además de sus cualidades decorativas, este material es extremadamente ligero, antirreflectante y termorregulador.


La pantalla multimedia openR se compone de dos piezas en forma de L: una pantalla TFT horizontal de 12,3" como cuadro de instrumentos y una pantalla táctil vertical de 12" en el centro del salpicadero. La pantalla openR permite a los conductores disfrutar del sistema multimedia openR link sin apartar la vista de la carretera. La navegación, enriquecida con el ecosistema Google, ha demostrado ser una referencia en este campo. El sistema cuenta con una interfaz gráfica completamente nueva, que complementa el nuevo y espectacular diseño del Rafale y subraya el carácter y la tecnología del vehículo.


En la pantalla del salpicadero, la tradicional esfera redonda da paso a una diagonal de 28° que cambia de color a medida que el motor se revoluciona o aumenta la velocidad. Esta distintiva línea llama la atención al "morder" el último dígito del velocímetro. Una imagen que no deja indiferente a nadie. Gruesa y achatada, la nueva tipografía elegida para la pantalla está en perfecta sintonía con los mundos digitales más modernos de la electrónica y la informática. 

En la pantalla central, el sistema multimedia desarrollado junto con Google hace que la navegación sea natural e intuitiva. Los usuarios podrán manejarlo igual que su smartphone. Cada modo de los ajustes multi-sense da lugar a un nuevo cuadro con motivos y colores específicos, mientras que la silueta del vehículo se representa en el color de la carrocería del modelo que se conduce.


Además de su nuevo diseño, el sistema multimedia openR link del nuevo Rafale se beneficia de un software basado no en Android Automotive 10, sino en Android Automotive 12, que facilita el emparejamiento de dispositivos vía Bluetooth y simplifica la navegación en determinados menús, entre otras mejoras.


El Renault Rafale ofrece numerosas opciones de personalización a través de los ajustes multi-sense. Por ejemplo, es posible elegir el color de la iluminación ambiental denominada, Living Lights de tiras LED en el salpicadero y los paneles de las puertas.


Está equipado con 32 ayudas a la conducción (ADAS) que pueden dividirse en tres categorías: conducción, seguridad y aparcamiento. Incorpora una nueva función que alerta automáticamente al conductor si se detecta un exceso de velocidad a través de las señales de tráfico.

  • Para la conducción: Control de crucero y limitador de velocidad / Control de crucero adaptativo con función Stop & Go / Advertencia de distancia de seguridad / Cámara de visión 360º / Asistente de arranque en pendiente.
  • Para la seguridad: Frenada de emergencia automática operativa también marcha atrás y en cruces / Alerta de ángulo muerto / Asistencia de mantenimiento de carril / Alerta de cambio involuntario de carril / Alerta de cambio de carril / Detector de fatiga / Asistencia de estabilidad del remolque.
  • Para las maniobras de aparcamiento: ayudas de aparcamiento delanteras, traseras y laterales y alerta de tráfico cruzado trasero / Cámara de visión 360º / alerta de salida segura del ocupante.


La nueva generación de asistente de autopista y tráfico ofrece un nivel 2 de autonomía en todo tipo de carreteras, no sólo en vías rápidas. Para ello, combina el control de crucero adaptativo con la función de centrado de carril, lo que permite al vehículo adaptarse de forma predictiva a la carretera que tiene por delante.

Integrado en el sistema Active Driver Assist, el reconocimiento de señales de tráfico con prevención de exceso de velocidad también puede utilizarse por sí solo. Para mayor tranquilidad, el conductor puede optar por vincular los limitadores y reguladores de velocidad a este sistema de reconocimiento de señales.


Para controlar el funcionamiento del sistema Active Driver Assist, se puede visualizar en el salpicadero un modelo en tiempo real de la posición del vehículo en su carril y la de los demás usuarios. Además de estas ayudas a la conducción, las funciones Safety Score y Safety Coach ayudan a los conductores a conducir con mayor tranquilidad y eficiencia.


El nuevo Renault Rafale E-Tech full hybrid 200 CV saldrá a la venta durante la primavera de 2024.

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