Lo demás es historia: El escudo de Porsche
Parecerá una "tontería" y seguro que no lo tenemos mucho en cuenta, pero el escudo Porsche es uno de los diseños más famosos de la historia del automóvil y en él cada detalle tiene un gran significado. Sin embargo, a principios de la década de 1960 fue objeto de algunas críticas. En el Archivo de Porsche se conservan algunas propuestas que no lograron superar el corte en su momento.
En 1948 esto era todo lo necesario, según la visión de los creadores de la marca, para definir lo que ahora vemos como un auténtico icono del automóvil. Cuenta la leyenda que las letras originales de aluminio fueron hechas por un aprendiz con una sierra de calar y se diseñaron para figurar en el Porsche 356 Nº 1 Roadster. Pero hoy no reconocemos un Porsche por aquellas letras, sino por su famoso escudo.
Ya en 1951, el Doctor Ottomar Domnick, lanzó un concurso para definir el logotipo que debería representar a la nueva marca. Sin embargo, ninguna de las propuestas presentadas cumplía con los requisitos. Tiempo después, en una cena de negocios a finales de 1951, Max Hoffman habló con Ferry Porsche y rescató aquella idea de diseñar un emblema.
En 1952, el diseñador Franz Xaver Reimspieß, creó el diseño decisivo, que es el que conocemos hoy en día y que consta de un caballo encabritado, tomado del escudo de la ciudad de Stuttgart y representado dentro de los contornos de un escudo dorado. Los colores estatales rojo y negro que lo rodean, así como las astas, son herencia del emblema tradicional de Württemberg-Hohenzollern, con el logotipo Porsche formando un arco protector sobre todo lo demás que existe debajo.
A partir de aquel momento, Porsche tenía un logotipo capaz de impresionar no solo en sus vehículos, sino también en membretes, anuncios y publicaciones. Pero no obstante, no estaría exento de controversia.
Para entender lo que significaba un escudo detallado con muchos colores, hay que retroceder en el tiempo. En la década de 1950, la impresión en color todavía era muy costosa y bastante complicada. Por lo tanto, crear una imagen o un gráfico claro y nítido sin que la pantalla de impresión se deslizara era complicado. Además, el escudo Porsche no se veía tan elegante como una versión en blanco y negro.
La estrella de Mercedes-Benz y el logo de Volkswagen (también obra de Reimspieß) se presentaron como ejemplos de buen diseño. Así que, tras esta apreciación, se crearon nuevos bocetos en colaboración con Hanns Lohrer.
A Hanns Lohrer que fue responsable de muchos carteles y anuncios influyentes de Porsche en los 50´s y 60´s. se le encomendó una tarea muy relevante, como la de crear un nuevo escudo. En principio, se lanzaría con el sucesor del Porsche 356. Pero de aquella propuesta no salió nada.
De todas maneras, estos fueron algunos de los diseños que se barajaron al principio. La letra P siempre estaba presente, a veces en un círculo, otras veces con tipografías cambiantes y dentro de figuras distintas. Desde la perspectiva actual, puede parecer extraño.
Presumiblemente, se tomó la decisión de que el logotipo en uso desde 1952 ya estaba demasiado establecido como para considerar buena idea un cambio repentino de dirección en el diseño. Pero esto es solo una conjetura. Ferry Porsche planteó este argumento una vez cuando Ottomar Domnick le sugirió que, con su caballo, el escudo se parecía demasiado al logotipo de la empresa de carrocerías Reutter. No obstante, hoy, se puede decir que es sobre todo Porsche. Incluso en su sexta evolución.
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