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Toyota Land Cruiser. Vuelta al pasado más moderno


Señores/as; parece que volvemos a los orígenes, pero con la tecnología actualizada. Bueno, yo querría volver un poco al pasado, pero al pasado real, no a un remake actualizado con aroma a los orígenes. La verdad es que la nueva generación del Toyota Land Cruiser mola, pero es como beber aceite de ricino, en una lata de cerveza; parece, pero no es lo auténtico. No obstante, Toyota presenta el nuevo Land Cruiser, un modelo que bebe directamente de las cualidades originales que han convertido al icónico modelo en sinónimo de potencia, calidad, durabilidad y fiabilidad durante más de 70 años.

El legendario ADN del Land Cruiser se ha combinado con nuevas tecnologías. El resultado refuerza la reputación global del Land Cruiser como transporte fiable para llegar con seguridad hasta el destino, y de vuelta a casa, en las condiciones más exigentes.


Realmente tiene su origen 72 años atrás en un vehículo llamado Toyota BJ, lanzado el 1 de agosto de 1951. Poco después, demostró su potencia y sus capacidades al convertirse en el primer vehículo en completar el ascenso a la sexta estación del monte Fuji. Desde entonces, la misión de Toyota para el Land Cruiser (su precursor) ha sido ofrecer a los clientes un vehículo que los lleve a su destino con total seguridad, incluso en los entornos más adversos.


No es de extrañar que su consolidada reputación en todo el mundo lo haya convertido en uno de los modelos más vendidos de Toyota con, aproximadamente, 11,3 millones de ventas hasta la fecha, en más de 170 países y regiones.


Conserva su estructura clásica, de carrocería sobre chasis, y sigue los pasos de su hermano mayor, el Land Cruiser 300 (no disponible en Europa Occidental), al adoptar la plataforma GA-F de Toyota, que desempeña un papel clave para mejorar notablemente el rendimiento todoterreno. Al mismo tiempo, el nuevo modelo es fácil de maniobrar y más cómodo en la conducción por carretera convencional.


El nuevo bastidor es un 50% más rígido, y la rigidez combinada de la carrocería y el bastidor es un 30% superior. También se ha mejorado el rendimiento de la suspensión básica, sobre todo para ayudar a potenciar la articulación de las ruedas, un factor clave para la conducción fuera del asfalto.


En cuanto a su estructura de dirección, este es el primer Land Cruiser en montar un sistema de dirección asistida eléctrica y también le permite disponer de un Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria, como parte del sistema de seguridad activa y funciones de asistencia al conductor Toyota Safety Sense. Este mecanismo reduce las sacudidas que se pueden experimentar al circular por superficies agrestes, y ofrece una dirección más suave y directa, así como una mayor maniobrabilidad a cualquier velocidad.


También aumenta, más si cabe, su capacidad todoterreno gracias a una nueva barra estabilizadora frontal. La tecnología estabilizadora con mecanismo de desconexión permite al conductor cambiar el estado de la barra estabilizadora mediante mandos en el salpicadero. Esta flexibilidad confiere mejores características de conducción sobre superficies desiguales y ofrece un mayor confort y más facilidad de conducción al circular por carretera.


Otras mejoras, como el Monitor Multiterreno y el Selector Multiterreno, ofrecen un apoyo adicional en la conducción fuera del asfalto. Valiéndose de una cámara y una pantalla de alta resolución, el Monitor Multiterreno ofrece al conductor una visión despejada del área justo alrededor y debajo del vehículo; por su parte, el sistema Selector Multiterreno adapta automáticamente el rendimiento del vehículo a las necesidades en distintos escenarios de conducción.


Si hablamos de motorizaciones, en Europa Occidental, se comercializará con un 2.8 turbodiésel, diseñado para alcanzar un equilibrio entre eficiencia y prestaciones. Desarrolla una potencia máxima de 204 CV y va emparejada con una nueva transmisión automática de ocho velocidades, que le confiere la potencia necesaria para remolcar cargas de hasta 3.500 kg.


Esta motorización será totalmente compatible con biodiésel HVO100 como ya sucede actualmente, lo que demuestra el compromiso de Toyota con la reducción de emisiones y de la huella de carbono. Y a principios de 2025 se ofrecerá también una versión electrificada que combina la potencia y eficiencia de un motor diésel con la tecnología microhíbrida de 48 voltios.


La tradición se ha fusionado con modernidad para dar lugar a una imagen atemporal. Su aspecto duro expresa la "vuelta a los orígenes" del nuevo Land Cruiser, pero también resulta práctico. El rendimiento todoterreno mejora gracias a unos voladizos cortos, unas esquinas marcadas y un estrechamiento en la parte inferior de la carrocería. En esa zona, los componentes de la carrocería han sido diseñados para poder sustituirse fácilmente en caso de resultar dañados.


Con una longitud total de 4,9 m, con 1,9 m de ancho y 1,8 m de altura y una distancia entre ejes de 2,8 m, observamos un diseño exterior que proyecta la silueta clásica del Land Cruiser, con unas marcadas líneas horizontales.


El interior puede configurarse con cinco o siete plazas, con un diseño que evoca la fuerza y funcionalidad. Esto se aprecia en detalles como la disposición horizontal del cuadro de instrumentos y las botoneras, diseñadas para facilitar su manipulación, incluso al circular por terrenos complicados.


Se ha dado prioridad a la visibilidad del conductor en todas direcciones, a lo que ayuda la baja altura del capó, el cuadro de instrumentos horizontal y la línea de cintura rebajada, que permite montar unas ventanillas laterales de mayor tamaño.


El nuevo Land Cruiser, por supuesto, contará con los más recientes sistemas Toyota Safety Sense, en el marco de un completo paquete de tecnologías de seguridad avanzada que reducen la carga sobre el conductor.


Para distinguir su salida al mercado en Europa, existirá una versión denominada First Edition, disponible en exclusiva para clientes que lo reserven durante el periodo inicial de preventa, a partir de octubre de este año en ciertos mercados europeos.


Esta edición limitada a 3.000 unidades tendrá varios rasgos de diseño especiales y un indiscutible carácter todoterreno. En ese sentido, destacan detalles como los faros frontales redondos clásicos y dos acabados exteriores específicos con pintura bitono. Poco antes de la apertura de la preventa se comunicarán más detalles.


Toyota abrirá la preventa del nuevo Land Cruiser en algunos mercados europeos en octubre y se espera que las primeras unidades se entreguen durante la primera mitad de 2024.

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