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Dacia Duster. Más Duster que nunca


El Dacia Duster ha sido siempre un coche referencial y un auténtico icono de la marca rumana y a tenor de su éxito, han decidido renovarlo basándose en un concept de hace años. Digamos que el nuevo Dacia Duster es "Más Duster que nunca". Lanzado en 2010 y renovado por primera vez en 2017, el Dacia Duster se ha consolidado rompiendo los códigos tradicionales del mercado de los SUV.


Digamos que es una auténtica historia de éxito para un modelo que, en sus 13 años de comercialización, ha sido reconocido con más de 40 premios y del que se han producido más de 2,2 millones de unidades. Con unas ventas en constante crecimiento, el Dacia Duster fue en 2022 el SUV más vendido en Europa, en todos los segmentos, en el mercado de particulares y casi 1.000 Duster salen cada día de las líneas de producción, es decir, aproximadamente un vehículo cada minuto.


Se beneficia de la plataforma CMF-B introducida en los últimos Sandero y Logan y luego adoptada por el Dacia Jogger. Esta plataforma extremadamente flexible ofrece una gran agilidad a la marca y le permite desplegar su ambicioso plan de producto. Permite ofrecer un volumen interior mayor que el de la generación anterior, tanto para los pasajeros como para el equipaje, sin que varíe la longitud total. De hecho, el espacio interior aumenta, destacando la anchura disponible para los pasajeros de las plazas delanteras, así como el espacio para las piernas en las plazas traseras. (+30mm).


También ofrece un umbral de carga más bajo y una apertura del maletero más amplia. Por último, el propio espacio de carga es más alto y ancho, con un volumen que aumenta hasta los 472 litros en el Duster tracción delantera.


La plataforma CMF-B coloca al nuevo Duster en el camino hacia la electrificación al ofrecer motores que utilizan tecnologías mild hybrid y full hybrid.


La nueva plataforma también hace que el nuevo Duster ofrezca un mayor confort de conducción y permite reducir el ruido y las vibraciones. Las sensaciones al volante se ven claramente beneficiadas y la conducción resulta más dinámica.


Pero a pesar de su nuevo diseño, es indudable que el Dacia Duster conserva todas las cualidades estéticas que contribuyeron al éxito de las generaciones anteriores, pero las lleva más lejos, y con más poderío, al adoptar la nueva identidad en términos de diseño de Dacia.


Los diseñadores empezaron a trabajar en el habitáculo, el capó, las aletas, etc. Luego ensamblaron todos estos elementos, para darle al modelo un estilo moderno, con líneas deliberadamente tensas y rotundas. La sencillez de las formas y de los volúmenes contribuye a ese diseño potente, con una parte delantera muy vertical, pasos de rueda con cortes limpios y biselados, gran portón en la parte trasera y acristalamiento lateral que se extiende a lo largo de todo el vehículo.


Está protegido por elementos que rodean todo el vehículo, como si de un cinturón se tratara. Las protecciones laterales de los bajos de carrocería se extienden hasta los emblemas de la marca y luego alrededor de los pasos de rueda, conectados a su vez a los paragolpes delantero y trasero. 


No obstante, el nuevo Dacia Duster es coherente y en sintonía con su época, con un diseño que aúna el estilo aventurero y la robustez con un enfoque más sostenible. Las protecciones delanteras y traseras están tintadas en plástico duro ya que el hecho de no utilizar pintura es una ventaja desde el punto de vista ambiental, pero también una ventaja para los clientes, ya que los posible rayones no son un problema.


Las protecciones laterales de los bajos de la carrocería y de los pasos de rueda, las piezas distintivas, los triángulos del paragolpes delantero y el faldón del paragolpes trasero están fabricados con un nuevo material robusto diseñado por los ingenieros de Dacia y el químico Lyondell Basell, denominado Starkle. 


Ese material fue presentado en el concept car Manifesto e incluye hasta un 20% de material reciclado. Esta composición da como resultado unas partículas de color blanco con un efecto moteado que Dacia ha querido resaltar evitando el uso de pintura adicional.


El nuevo salpicadero, alto, vertical, ancho, que incorpora una banda ancha y la forma de los contornos de los aireadores, inspirada en el diseño de los pasos de rueda es duradera y original.


La ergonomía se ha cuidado especialmente con una pantalla central de 10,1" y orientada 10° hacia el conductor que, además de diferentes funciones, nos muestra mucha información especialmente útil para la conducción todoterreno en las versiones 4x4. El nuevo mando de la caja automática, unido a la motorización HYBRID 140, también es muy ergonómico y el volante, con sus dos partes planas superior e inferior, resulta muy cómodo de utilizar.


Por último, la nueva firma lumínica en forma de Y delante y en las ópticas traseras, subraya el vínculo entre el diseño interior y exterior, además de repetirse el patrón en las llantas. En el interior, la encontramos en los contornos de los aireadores, cuya superficie forma una Y (de color Marrón Cobre en acabado Extreme), y en los paneles de las puertas donde la Y se prolonga alrededor de los reposabrazos. En el centro del volante, el logotipo de Dacia sustituye al nombre de la marca.


Esa pantalla de 10,1"estará montada de serie a partir del acabado Expression y está disponible con dos ofertas multimedia, Media Display y Media Nav Live.


El sistema Media Display, ofrece un dispositivo de audio de 4 altavoces, así como conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto.


El sistema Media Nav Live, de serie en el acabado Journey y opcional en Extreme y Expression, también ofrece navegación conectada que integra información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y un mapa actualizado durante 8 años. Media Nav Live ofrece un sistema de audio Arkamys 3D Sound System de 6 altavoces.


En el nivel de acabado Essential, Media Control es un sistema multimedia completo, controlable desde los mandos del volante, con información multimedia que se muestra en la pantalla del cuadro de instrumentos de 3,5". También incluye 4 altavoces, una conexión Bluetooth, un puerto USB y un soporte para smartphone integrado en el salpicadero. Cuando se conecta a la aplicación gratuita Dacia Media Control, el conductor puede controlar las funciones de radio/media y acceder a muchas otras funciones desde la pantalla del smartphone.


Por otra parte, el nuevo Duster estrena un cuadro de instrumentos digital personalizable en color de 7" que permite visualizar la información que el conductor considera más útil. Es de serie a partir del acabado Expression.


Existe un soporte para teléfono en todos los niveles de acabado y en las versiones equipadas con Media Display y Media Nav Live, 2 tomas USB C en la parte delantera y 2 en la parte trasera retroiluminadas permiten alimentar hasta 4 dispositivos. También existe un cargador de smartphone inalámbrico que equipa de serie al nuevo Duster Journey y está disponible como opción en el acabado Extreme.


Seguimos hablando de equipamiento y en el nuevo Duster tenemos el regulador/limitador de velocidad que, ahora es de serie a partir del acabado Essential. La función de encendido automático de las luces de cruce está disponible en todos los niveles de acabado, pero el cambio automático de las luces de cruce y de las luces de carretera es de serie en los nuevos Duster Extreme y Journey.


Y algo de lo que se quejaba un conocido que estuvo mirando un Dacia, en el nuevo Duster existen ayudas a la conducción (obligatorias desde el 2022) que enriquecen el equipamiento para cumplir con los últimos estándares de seguridad como frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia. Y para hacer la vida más fácil a sus clientes, Dacia ha añadido un botón inteligente llamado “My Safety Switch” que les permite acceder rápidamente a su configuración preferida de ayudas a la conducción.


A partir de los acabados Journey (de serie) y Extreme (opcional) está disponible un freno de parking automático y los acabados Extreme/Journey reciben de serie retrovisores exteriores con ajustes y plegado eléctricos. También puede incluir como opción un volante calefactable y un parabrisas que incorpora un novedoso sistema de deshielo.


En cuanto a conducción pura y dura, el nuevo Duster ofrece cualidades todoterreno únicas en el mercado para los modelos 4x4 “no convencionales” (4x4 que no están equipados con reductora). No obstante está disponible con una transmisión 4x4 Terrain Control que se puede controlar a través de 5 modos de conducción:
  • AUTO: La transmisión distribuye automáticamente el par entre los ejes delantero y trasero en función del agarre y la velocidad.
  • SNOW: Optimiza la tracción en carreteras resbaladizas gracias a ajustes específicos del ESC y del Extended Grip
  • MUD/SAND: Para circular por superficies blandas.
  • OFF-ROAD: Ofrece las mejores capacidades en todoterreno y en caminos difíciles.
  • ECO: Permite optimizar el consumo actuando sobre la climatización y las prestaciones del vehículo a la vez que se adapta a las condiciones de adherencia de la carretera.
Tiene una espectacular altura libre respecto al suelo de 21,7 cm para la versión 4x4, que se sitúa en el mejor nivel del mercado. También se beneficia de ángulos de ataque y salida aún más favorables de hasta 31° en la parte delantera y 36° en la trasera además de tener un ángulo ventral de 24°.


También tiene sistema de control de trayectoria en descensos, especialmente útil cuando se conduce fuera del asfalto o por pendientes pronunciadas. Actúa sobre los frenos para evitar que el vehículo se embale y garantizar así una velocidad adecuada de 0 a 30 km/h. El sistema funciona en todas las marchas de la caja de cambios, incluida la marcha atrás. 


Hablamos de motores y tenemos varias opciones. Si empezamos por el motor más poderoso, el nuevo Duster HYBRID 140 se basa en tecnologías probadas, compuestas por un motor de gasolina 1.6, 4 cilindros y 94 CV, dos motores eléctricos (un motor de 49 CV y ​​un arrancador/generador de alta tensión) y una caja de cambios automática electrificada de 4 velocidades para el motor térmico y otras 2 para el motor eléctrico.


Por su parte, la frenada regenerativa, unido a la alta capacidad de recuperación de energía de la batería de 1,2 kWh (200 V) y al rendimiento de la caja automática, ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico, un ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto y hasta un 40% en ciclo urbano


El Duster TCe 130 combina un motor de gasolina turbo 1.2 de 3 cilindros de nueva generación con un sistema de hibridación ligera de 48V. Éste último apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%.


Ofrece un mayor placer de conducción que el actual TCe 130 gracias al impulso que proporciona este sistema. El frenado regenerativo permite recargar la batería de 0,8 kWh de forma totalmente imperceptible para el conductor. Está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades para las versiones 4X2 y 4X4.


También tenemos el denominado Duster 100 ECO-G con GLP. Dacia, es el único fabricante que ofrece la bicarburación gasolina y GLP en todos sus modelos térmicos bajo la etiqueta ECO-G. Emite de promedio un 10% de emisiones de CO2 menos comparado con una motorización de gasolina equivalente y nos ofrece hasta 1.300 km de autonomía gracias a sus dos depósitos con cerca de 100 litros de capacidad.


Si os gusta ya lo tenéis disponible para reservar en vuestra red de concesionarios y tan sólo tenéis que elegir el acabado que queréis. A mí, personalmente, me gusta. 

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