Toyota Yaris Electric Hybrid 130H.
El Yaris es uno de los modelos más populares de la historia de Toyota, con unas ventas en Europa que superaron los 10 millones en 2023. Este hito es una clara prueba de que este vehículo ha cumplido su promesa original de llevar la filosofía de “pequeño-grande” al segmento B, con una imagen compacta pero un interior muy espacioso.
Hace poco tiempo hablamos del Yaris Cross y su nuevo motor, que ahora incorpora el Toyota Yaris convencional. La nueva gama refuerza su atractivo en aspectos clave e incorpora nuevas tecnologías para que sea más irresistible. La estética se mantiene, pero mejora su dotación tecnológica. El rendimiento, la seguridad y el estilo también se han actualizado y mejorado para asegurar que el modelo siga situándose como líder del segmento B en Europa. Además, añade una tercera opción mecánica, que es de la que vamos a hablar hoy.
Entre las principales novedades cabe destacar un nuevo motor-generador más potente, con innovadoras funciones de seguridad y asistencia al conductor, y un nuevo sistema multimedia que amplía el potencial de la tecnología digital.
Para que los consumidores tengan más "tranquilidad" (aunque no hace falta?, el nuevo Yaris está fabricado en Europa para los clientes europeos.
El nuevo Yaris ofrece a los clientes la posibilidad de montar un nuevo motor eléctrico. Esta nueva opción de motorización cosecha los beneficios de la 5ª generación de la tecnología híbrida de Toyota para mejorar la respuesta de la aceleración. Al motor 1.5 le precede un gran historial desde su lanzamiento por una eficiencia líder de combustible y emisiones y su capacidad de llegar más lejos en modo eléctrico.
El cambio fundamental es la introducción de un nuevo transeje híbrido con un motor-generador más potente, así como ajustes en el software y el hardware del ordenador de a bordo. El resultado es un incremento del 12% de la potencia a los 130 CV. La potencia se deja notar con un 30% más de par máximo del motor eléctrico, que llega a 185 Nm, disponible a cualquier régimen del motor.
Esto se traduce en una aceleración más rápida, acelerando de 0 a 100 km/h en tan solo 9,2 segundos. De modo similar pasa de 80 a 120 km/h en 7,5 segundos. La dilatada experiencia de Toyota en tecnología híbrida garantiza que las emisiones de CO2 sigan siendo las mejores de su clase, con 87-98 g/km, mientras que el consumo de combustible se mantiene en 3,9 a 4,3 l/100 km.
Otras funciones que contribuyen al ahorro de combustible son el Control del estado de carga predictivo aprovechando datos del sistema de navegación para asegurar que el nivel de carga de la batería que maximiza la conducción en modo eléctrico para aprovechar al máximo el combustible. Esta motorización 130H está disponible en los nuevos modelos Yaris Premiere Edition y GR Sport.
Una nueva experiencia digital de usuario, conectividad y conducción más segura
En función del acabado del modelo, el cuadro de mandos está equipado con una pantalla digital de 4,2" o 12,3". La versión de 12,3" se puede personalizar según las preferencias del conductor en cuanto a contenido de la información y estilo. Hay 12 opciones de visualización, con pantallas a la izquierda, derecha y en el centro.
En función del acabado del modelo, el cuadro de mandos está equipado con una pantalla digital de 4,2" o 12,3". La versión de 12,3" se puede personalizar según las preferencias del conductor en cuanto a contenido de la información y estilo. Hay 12 opciones de visualización, con pantallas a la izquierda, derecha y en el centro.
La pantalla informativa central está destinada a la información de uso más frecuente, como el estado de los sistemas de seguridad, los ajustes y las alertas al conductor. Las pantallas izquierda y derecha comprenden detalles como la información de trayecto, el consumo de combustible, el audio y los detalles de navegación. También se pueden añadir a las pantallas izquierda y derecha otros widgets, para acceder a más información, usando los mandos del volante. Por otra parte, se pueden guardar hasta tres presentaciones diferentes para su uso en distintos tipos de trayectos.
El nuevo Yaris incorpora el sistema multimedia Toyota Smart Connect, diseñado para un funcionamiento más sencillo e intuitivo con la integración inalámbrica mediante los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. Incluye acceso a un sistema de navegación en la nube. Se puede acceder al sistema a través de una pantalla táctil de 10,5", o bien mediante instrucciones de voz.
La renovación digital incluye la nueva función de llave digital inteligente. Vinculada a la aplicación MyToyota que da acceso al vehículo hasta a cinco usuarios por medio de su smartphone. Está diseñada de forma que se puede bloquear, desbloquear o arrancar el vehículo sin tener que sacar el teléfono del bolsillo y en el precio de compra del vehículo se incluye la conexión durante un año.
La aplicación MyToyota ofrece también otras funciones como el bloqueo y desbloqueo a distancia de las puertas, el control del climatizador para calentar o enfriar el habitáculo antes de iniciar un viaje y la activación de las luces de emergencia para ayudar a encontrar el vehículo en grandes aparcamientos.
En el caso de los sistemas de asistencia al conductor Toyota Safety Sense de última generación, está equipado con un nuevo sistema de cámara y radar, que ofrece mayor detección de riesgos de accidente. Ahora, por ejemplo, el Sistema de seguridad precolisión puede reconocer la posibilidad de un impacto frontal y un mayor abanico de objetos en la trayectoria del vehículo.
La Supresión de la aceleración es una nueva función de Toyota Safety Sense que interviene para frenar si hay riesgo de colisión con un vehículo que circula por delante. El Sistema proactivo de asistencia a la conducción permite desacelerar suavemente cuando el conductor suelta el pedal del acelerador al acercarse a un vehículo más lento o al entrar en una curva. También incluye Asistencia a la dirección, para ayudar al conductor a girar de una forma suave y estable.
El nuevo Sistema de parada de emergencia puede ayudar al conductor en caso de que se encuentre indispuesto o incapacitado y se activa cuando entra en acción el Sistema de mantenimiento de trayectoria, y detecta si el conductor no ha accionado el volante, los frenos o el acelerador durante un cierto periodo de tiempo.
El sistema de Asistencia de emergencia a la dirección activa advertencias visuales y sonoras para ayudar a impedir que se abran las puertas cuando se acercan vehículos o ciclistas desde atrás. Además de estas funciones adicionales, el Control de crucero adaptativo ha sido revisado para que su respuesta sea más rápida y natural.
También, se han añadido nuevos sistemas para que los adelantamientos sean más seguros, como por ejemplo, la Asistencia para la prevención de adelantamientos y el Control preliminar vinculado a la deceleración /intermitente.
El Aviso de cambio involuntario de carril también ha sido revisado para detectar cuándo el conductor se sale del carril para intentar esquivar un obstáculo y cancelar temporalmente el Aviso de salida de carril. El Sistema de mantenimiento de trayectoria se ha recalibrado y ahora basta con pulsar el limitador de velocidad para que el Reconocimiento de señales de tráfico se ajusten a la información de las señales.
Si hablamos de los diferentes acabados con este motor el Premiere Edition, cuenta con una versión que alcanza las máximas cotas de equipamiento. Destaca por su pintura bitono, que combina con un nuevo azul Neptuno-bitono exclusivo contrastado con negro brillante en el techo y unas llantas negras de 17" de nuevo diseño. El azul es también el color destacado del habitáculo, y se aprecia en las costuras de la tapicería de los asientos y en las líneas decorativas del cuadro de mandos y los paneles de las puertas. En España también estará disponible el Blanco Perlado bi-tono.
Sin embargo, para aquellos clientes que buscan un estilo más deportivo, la versión GR SPORT ofrece unas cualidades estilísticas que captan a la perfección el espíritu del exitoso equipo de competición TOYOTA GAZOO Racing.
El GR SPORT monta unas exclusivas llantas de 18" con unas líneas decorativas rojas, asientos delanteros deportivos con tapicería alcántara y costuras especiales, pedales deportivos, volante en cuero perforado y emblemas GR en los asientos, el botón de arranque y el volante.
El color exterior exclusivo de esta versión es Gris Ascari con emblemas GR SPORT en la parte frontal y posterior del vehículo, así como un motivo en forma de G en la parrilla, que le hace destacar aún más.
Su estilo general, sea la versión que sea, es fiel a su ágil conducción y a la gran respuesta de su chasis. El resultado es un habitáculo espacioso y una sólida presencia en carretera. Busca encontrar el placer en todos los sentidos, con armonía en sus líneas y agradable al tacto, como el salpicadero acolchado y las inserciones de fieltro en los paneles de las puertas. Cabe destacar una visera más baja para el cuadro de mandos del conductor y un volante deportivo de pequeño diámetro.
La Red Oficial de Concesionarios de Toyota España ya admite pedidos de la gama completa del nuevo Yaris, con unos precios que arrancan en 22.400 euros con el acabado Active Plus, o por sólo 125 euros/mes con Toyota Easy Plus.
Comentarios
Publicar un comentario