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Volkswagen California. Lo último de lo último


Hay un "movimiento" o una "corriente", como queráis llamarlo, que consiste en el mundo "camper" o, básicamente, disfrutar del aire libre y dormir bajo las estrellas las temporadas de asueto.
Hay muchos ejemplos de vehículos camperizados, pero el Volkswagen California es el icono de las furgonetas camper. Después de fabricar más de 280.000 unidades de este modelo, Volkswagen Vehículos Comerciales presenta ahora una generación completamente nueva del nuevo California. 


Volkswagen Vehículos Comerciales ha rediseñado todas las áreas de la furgoneta camper, haciéndola más espaciosa, más inteligente, más sofisticada, más versátil y más sostenible. Y, sin embargo, sigue los pasos de diseño de sus icónicos predecesores, continuando así una de las grandes historias de éxito del automóvil.


Se han mantenido detalles clave del California como el techo elevable y un interior cuidado hasta el más mínimo detalle. Es ideal para el uso diario y, al mismo tiempo, una furgoneta camper para los viajes más extraordinarios. Todo esto se consigue con los últimos sistemas de propulsión, asistencia e infoentretenimiento y una nueva arquitectura. Por primera vez, todos los California estarán equipados de serie con dos puertas correderas y otra primicia del nuevo California es un sistema híbrido enchufable de tracción a las cuatro ruedas. Esto significa que la furgoneta camper se convierte temporalmente en un vehículo eléctrico, lo que al mismo tiempo permite largas autonomías. La preventa del nuevo California comienza en julio.


Volkswagen Vehículos Comerciales ofrecerá el nuevo California en las versiones Beach, Beach Tour, Beach Camper (con una minicocina en la parte trasera), así como en las versiones Coast y Ocean (cada una de ellas con una cocina completa en el lado del conductor). De este modo, vuelve a estar disponible una familia completa de furgonetas camper para satisfacer las necesidades y situaciones más variadas.


Todas las versiones del nuevo California comparten el techo elevable con ventanilla delantera y gran apertura frontal, así como dos ventanillas laterales adicionales (todas con mosquitera). Otra característica común son las puertas correderas en los lados izquierdo y derecho, lo que aumenta su versatilidad ya que en el día a día, el nuevo California puede cargarse y descargarse por ambos lados. En los viajes, ambos lados del vehículo también pueden utilizarse por primera vez como terraza al aire libre y ahora se puede solicitar un toldo opcional para el lado izquierdo o derecho para protegerse de la lluvia o del sol.


Otra novedad son los asientos individuales en lugar de un banco trasero. En otras palabras, ahora las bicicletas también pueden viajar en el interior, y los asientos también pueden colocarse individualmente según las preferencias personales. Por último, todos los nuevos California a partir de la versión Beach Tour también están equipados con una unidad de control camper completamente nueva en el montante C del lado del acompañante. Todas las funciones de la furgoneta camper pueden controlarse y comprobarse a través de la pantalla. Alternativamente, las funciones también se pueden manejar a través de una aplicación correspondiente en el vehículo en el sistema de infoentretenimiento y mediante la aplicación California en un smartphone. Un pequeño detalle técnico demuestra lo bien pensado que está el nuevo California, ya que toda la iluminación LED y de fondo del interior se puede apagar al mismo tiempo con un breve toque doble en uno de los numerosos interruptores de luz.


Desde el punto de vista técnico, todos los nuevos California se basan en la innovadora plataforma MQB y, por tanto, en la actual versión de batalla larga del Multivan. La longitud de la furgoneta camper es de 5,1 m, la anchura sin retrovisores es de 1,9 m y con 1,99 m, incluido el techo abatible, la altura es idéntica a la de su predecesor. Entre los ejes hay una distancia de 3,1 m, lo que garantiza aún más espacio a bordo que en el predecesor. Con el techo cerrado, la altura interior es de 1,2 m y con el techo desplegable abierto, aumenta a 2,1 m.


Está propulsado por tres sistemas diferentes, que pueden combinarse con todos los paquetes de equipamiento y todos ellos están asociados a una caja de cambios automática. Volkswagen Vehículos Comerciales utiliza una unidad de cuatro cilindros con una potencia de 150 CV como eficiente motor TDI y el motor TSI desarrolla 204 CV y ambos son tracción delantera. Una novedad del California es la nueva propulsión híbrida enchufable (eHybrid) con una potencia del sistema de 245 CV.


El nuevo California es el primer modelo MQB que combina una propulsión híbrida enchufable con el sistema de tracción total 4MOTION. La propulsión híbrida enchufable permite transformar temporalmente el nuevo California en un vehículo eléctrico para el uso diario. La alta eficiencia combinada de un motor eléctrico y un 1.5 TSI también permite autonomías totales muy largas y un peso máximo de remolque de hasta 2.000 kg. Esto convierte al nuevo California eHybrid 4MOTION en el compañero ideal para todos los trotamundos, campistas de invierno y campistas con barcos o bicicletas en un remolque.


Por otra parte, no hay ningún otro vehículo en el mundo en el que el acabado de pintura bitono sea tan icónico como en el Bulli, por lo que es lógico que también esté disponible para el California. Como alternativa a los once acabados de pintura de un solo tono, las siguientes variantes bitono estarán disponibles para el nuevo California: Plata Mono/Energetic Orange metalizado, Negro Deep Black efecto perla/Rojo Fontana metalizado y, en exclusiva, la nueva combinación de colores Candy White sólido/Azul Starlight metalizado. El fuelle tricapa del techo elevable puede configurarse en los colores Marrón Toffee, Azul Glaciar y Gris Basalto y además, dispone de siete llantas de aleación diferentes de 16, 17, 18 y 19".


Las cinco versiones del nuevo California se han diseñado para adaptarse al mayor número posible de estilos de vida y situaciones de viaje.


California Beach, con homologación de turismo, es el modelo básico. Se trata básicamente de un Multivan. Ofrece seis plazas y espacio para que duerman dos personas bajo el techo elevable. La cama elevada del techo mide 2.054 x 1.137 mm en todos los modelos del nuevo California y está equipado con un cómodo colchón y muelles de alta calidad.
El segundo nivel de equipamiento es el California Beach Tour. Al igual que la Beach Camper, Coast y Ocean, esta versión está equipada de serie con asientos del conductor y del acompañante giratorios y regulables en altura, las dos sillas ergonómicas plegables en la tapa del maletero, iluminación en el techo elevable, ventanas correderas en las puertas correderas izquierda y derecha y la nueva unidad de control de la furgoneta camper en el montante C del lado del acompañante. El Beach Tour también cuenta con una batería adicional para autocaravanas a bordo. Está equipado con tres asientos individuales en la parte trasera; los respaldos de los dos asientos traseros exteriores pueden abatirse completamente hacia atrás, a diferencia de lo que ocurre en el Beach y el Multivan. Esto crea las condiciones necesarias para crear dos espacios adicionales para dormir en el habitáculo. Para ello, el California Beach Tour lleva a bordo un colchón plegable adicional (1.980 x 1.330 mm), que descansa sobre los asientos individuales abatidos y puede plegarse por completo en una bandeja portaequipajes en el maletero cuando no se utiliza. El Beach Tour también está homologado como turismo y a partir del paquete de equipamiento Beach Tour, todos los nuevos California están equipados también con una mesa plegable.


California Beach Camper, al igual que la Beach Tour, tiene cinco plazas, pero también está equipada con una minicocina compacta y una conexión a la red de 230 voltios. La cocina, con hornillo de gas de un solo anillo, cajón para cubiertos y espacio de almacenamiento adicional, se encuentra en un módulo instalado de forma fija en el compartimento de carga. Para utilizarla, el módulo de cocina se extrae hacia la parte trasera cuando la tapa del maletero está abierta.


El California Coast de cuatro plazas está equipado con dos asientos individuales en la parte trasera, una cocina completa en el lado del conductor y una segunda batería de autocaravana. Lo mismo se aplica al Ocean. La cocina se ha rediseñado por completo. Una de las diferencias con respecto a su predecesora es que la cocina con armarios, fregadero y cocina de gas de un solo anillo que no sobresale tanto hacia delante gracias a la mayor longitud exterior. La cama plegable de la zona de estar mide 1.980 x 1.060 mm. Cuando está desplegada, es extremadamente estable, descansando sobre uno de los asientos abatidos de la derecha y sobre un escalón integrado en la cocina americana de la izquierda.


El Ocean ya era el modelo insignia de la anterior línea de productos. En comparación con la versión Coast, el Ocean de cuatro plazas está equipado con numerosos detalles adicionales de serie. Entre ellos, el exclusivo tejido de los asientos fabricado con material reciclado, calefacción para los asientos del conductor y del acompañante, calefactor auxiliar de aire, climatizador, un gran cofre portaobjetos en el techo sobre el compartimento de carga e iluminación de fondo en la cocina. El depósito de agua dulce de 28 litros de los modelos Coast y Ocean es ahora cinco litros mayor. Ambas versiones cuentan además con una práctica mesa plegable exterior y una toma de corriente adicional de 230 voltios con conexión a tierra en el exterior para una placa eléctrica.


El California Beach tiene el mismo concepto de interior que el Multivan; los respaldos de los asientos individuales de la parte trasera pueden abatirse hacia delante y no hacia atrás, como es habitual en una furgoneta Volkswagen. Sin embargo, a partir del California Beach Tour, los respaldos de los asientos traseros también pueden abatirse completamente hacia atrás para crear una superficie de cama plana sobre ellos. El colchón plegable se coloca sobre los asientos abatidos y un soporte trasero en el Beach Tour y el Beach Camper. También se ha mejorado el sistema de oscurecimiento en todos los modelos a partir del Beach Tour. Una solapa con cremallera permite abrir compartimentos para guardar ropa y todo tipo de utensilios. En las puertas correderas y el maletero se han integrado prácticas persianas enrollables en los marcos de las ventanillas. Para las ventanillas laterales delanteras se utilizan cortinillas opacas que se fijan al marco de la puerta mediante imanes; en las versiones Coast y Ocean, las cortinillas son térmicas de nuevo diseño. El parabrisas se cubre ahora con una cortinilla opaca que se fija mediante varillas integradas en el hueco de la ventanilla; en las versiones California Coast y California Ocean, se trata de una nueva cortinilla aislante.


El California Beach Camper está equipado con una minicocina en la parte trasera. La cocina de gas y una pequeña zona de almacenamiento están integradas en el cajón superior, mientras que el cajón inferior cuenta con una caja para cubiertos y amplias zonas de almacenamiento
para la vajilla. A la izquierda, junto al módulo de cocina, hay una caja tecnológica, equipada, entre otras cosas, con una toma de corriente de 230 voltios y el desbloqueo eléctrico para el enganche del remolque.


En el Coast, la cocina está diseñada en los dos acabados decorativos Platinum Sandwick y Raven Brushed; a diferencia del Coast, la parte superior del Ocean viene con el acabado decorativo claro Frizo Sandwick. Con su diseño y el probado material de aluminio ligero, los armarios son similares a los de su predecesor, pero ofrecen una distribución aún más práctica. Visto desde la tapa del maletero, vuelve a haber un armario con zonas de estiba a la izquierda. Aquí se encuentran también los fusibles del habitáculo. Sin embargo, este armario ya no se utiliza para extraer la bombona de gas; ahora es mucho más fácil acceder a ella a través de una pequeña puerta en el compartimento de carga. La conexión para la ducha exterior está integrada justo al lado. En cuanto a la arquitectura de su cocina, el Coast y el Ocean también siguen el concepto ingeniosamente práctico de su predecesor. Y a pesar de ello, todo es nuevo y está aún mejor pensado. A la izquierda, en lugar de un armario profundo, hay ahora un armario con puerta corredera, que ofrece espacio para utensilios de cocina, por ejemplo. A la derecha tenemos la encimera, que cubre los fogones y el fregadero. Debajo hay otro armario con zonas de estiba. El frigorífico que se abría hacia arriba en el modelo anterior se sustituye ahora por un frigorífico extraíble mucho más práctico. Como la cocina ya no llega hasta el asiento del conductor, se ha creado un espacio adicional.


En comparación con su predecesor, los nuevos modelos están equipados con asientos individuales extraíbles en la parte trasera en lugar de una banqueta trasera. Debajo de todos los asientos individuales, así como en los asientos del conductor y del acompañante, hay prácticos cajones y también existe un gran número de puertos USB-C de 45 vatios que garantizan que los dispositivos móviles nunca se queden sin energía.


Detrás de los asientos delanteros ajustables en altura todo el interior del vehículo es ideal para la conducción diaria, que ofrece el nivel de flexibilidad habitual. Cuando se utiliza como furgoneta camper, la zona de asientos del nuevo California puede convertirse rápidamente en una zona chill-out plana o en asientos frente a frente. De este modo, la sólida banqueta trasera del predecesor deja paso a asientos individuales variables de sólo 24 kg en el nuevo. Gracias al techo elevable, el vehículo ofrece una impresionante altura libre máxima de 2,1 m.


La puerta corredera en el lado derecho del vehículo ofrece un punto de entrada y salida en el lado de la acera, igual que en el predecesor. Por tanto, cargar y descargar el vehículo también es fácil y seguro. En el camping, esta zona aumenta la sensación de vida al aire libre. Lo más destacado, sin embargo, es que el nuevo California también tiene una puerta corredera en el lado del conductor, que se abre para crear un espacio exterior adicional. Dado que la cocina y el frigorífico se encuentran en este lado, lo más probable es que esta zona se utilice casi como una terraza.


Para maximizar la variabilidad, el toldo puede pedirse para el lado derecho o izquierdo del vehículo. Si, por ejemplo, se utiliza el lado de la cocina para el toldo, se puede instalar un toldo parasol a la derecha para abrir esta zona. No cabe duda de que la opción de utilizar el vehículo como una furgoneta Volkswagen para la conducción diaria o como una versátil furgoneta camper para el ocio.


Todas las funciones relevantes para la acampada se manejan a través de la pantalla táctil de 5" de la nueva unidad de control de la furgoneta camper situada en el montante C del lado del acompañante. Esto incluye información sobre los niveles de agua fresca y residual, las funciones de iluminación interior, incluida la iluminación de fondo, el estado del suministro eléctrico, el frigorífico y el calefactor auxiliar.


Además, el nuevo California puede cambiar al modo Camping en la pantalla para desactivar automáticamente las funciones Coming Home y Leaving Home al abrir y cerrar el vehículo en el camping, por ejemplo. Al mismo tiempo, la mayoría de estas funciones también se pueden controlar con un smartphone mediante la aplicación California y mediante la aplicación para el automóvil del sistema de infoentretenimiento con el que también se puede acceder a un indicador de inclinación que permite nivelar la autocaravana.

La preventa del nuevo California comenzará en julio de 2024 y las primeras entregas tendrán lugar a partir de otoño de este año. ¿Os motiva?.


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