Opel Mokka GSE Rally. Una visión diferente de la competición
Seguramente no pasará a la producción en masa para los aficionados, pero se trata de una proposición muy interesante. La ADAC Opel Electric Rally Cup 'powered by GSE' acaba de comenzar su quinta temporada. A día de hoy, esta competición es la única copa monomarca de rallyes totalmente eléctrica del mundo, pero Opel ya mira hacia el futuro. Porque el fabricante está dando un adelanto de cómo podría ser el coche de rally eléctrico del mañana con el nuevo Opel Mokka GSE Rally. Con 280 CV, el potente prototipo subraya una vez más el papel que desempeña Opel en los rallyes eléctricos.
El Opel Mokka de producción ya es un punto de atención con su diseño característico, nuevos colores, nueva cabina y tecnologías de última hornada. El nuevo Mokka GSE Rally conserva gran parte de esto, y representa el siguiente paso, en este caso, para los rallyes totalmente eléctricos.
Desde el exterior atrae todas las miradas con su extraordinario laminado con grandes letras que rezan "OMG! GSE". Además, hay pinzas de freno amarillas en la parte delantera y llantas amarillas en la parte trasera, así como otros detalles de diseño. Hay una toma de aire claramente visible en el techo y "Mokka GSE RALLY" está estampado en letras blancas y amarillas en el capó negro.
Por otra parte, tenemos una potencia máxima eléctrica de 280 CV y un par motor de 345 Nm, combinados con tecnología de competición, prometen un rendimiento a la altura de un coche Rally4. Un diferencial multidisco de deslizamiento limitado y una caja de cambios de competición, junto con ejes de transmisión y cubos de rueda reforzados, proporcionan una potente propulsión.
El chasis se fabricó con un diseño ligero. La suspensión de rally de Bilstein consta de puntales McPherson reforzados y soportes uniball en el eje delantero, así como un eje trasero rígido con resortes y amortiguadores modificados. En este caso, las ayudas electrónicas a la conducción como el ABS, el ESP, el asistente de mantenimiento de carril y el control de tracción están ausentes en el Mokka GSE Rally (como es obvio).
Sobre la base de la experiencia adquirida con el Corsa Rally Electric, la puesta a punto del software para la gestión del motor y la batería se ha diseñado para obtener la máxima eficiencia y facilidad de conducción en condiciones competitivas, además de alcanzar unas prestaciones increíbles. La batería sí que corresponde a la versión de serie con una capacidad de 54 kWh.
El sistema de 400 voltios es supervisado continuamente por un indicador de alarma principal. En el improbable caso de que se produzca un problema de aislamiento, un sistema de aviso visual y acústico informa inmediatamente de un mal funcionamiento. También en caso de una desaceleración repentina (como en una colisión), un sistema de sensores apaga completamente el sistema de alto voltaje en unas pocas décimas de segundo. Además, el Mokka GSE Rally tiene un sistema de extinción especial con agente extintor no conductor de electricidad.
Por lo demás, al igual que el Opel Corsa Rally Electric, el Mokka GSE Rally también tiene una jaula antivuelco, asientos de rally con cinturones de seguridad de seis puntos, un encapsulado especial de la batería y un protector adicional contra el empotramiento.
El Opel Mokka GSE Rally es el primer coche de rally del mundo que se está desarrollando de acuerdo con las nuevas regulaciones eRally5 de la FIA. De este modo, el prototipo podría utilizarse en todo el mundo en múltiples competiciones deportivas a partir de la temporada de rallyes de 2026.
El Mokka GSE Rally representa la próxima etapa de desarrollo posible para las carreras monomarca de rally totalmente eléctricas. El Corsa Rally Electric, que actualmente, se utiliza en la Copa de Rally Eléctrica ADAC Opel 'powered by GSE', ha demostrado ser un coche de rally eléctrico rápido, fiable y seguro. La tecnología cercana a la producción, especialmente para los componentes de alto voltaje como el motor eléctrico, el inversor y la batería, domina sin esfuerzo las exigencias extremas de los rallyes. Lo mismo se aplica a la innovadora infraestructura de carga, con la que Opel siempre suministra energía sostenible a los coches de rally eléctricos in situ (algo que, seguramente, pase a los coches de calle en un futuro).
Y es que la aceptación y el interés por la primera copa de rally monomarca eléctrica del mundo ha ido creciendo año tras año desde el principio. Desde la temporada 2021, un total de 63 pilotos de 13 naciones han participado en una de las 33 carreras de la Copa en seis países hasta ahora. La próxima ronda de la ADAC Opel Electric Rally Cup 'powered by GSE' 2025 tendrá lugar el 23 y 24 de mayo como parte del ELE Rally en Eindhoven. Allí, los visitantes del parque de asistencia de Opel Motorsport pueden echar un vistazo más de cerca al prototipo Mokka GSE Rally, que celebrará su estreno en los Países Bajos.
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