Translate

Mercedes AMG GT XX Concept. No es la primera vez que nos sorprenden


En otra ocasión ya conocimos un coche como el Mercedes Benz C111 que era un deportivo experimental que sirvió para mostrar al mundo de lo que eran capaces los ingenieros, pero nunca pasó a la producción. El CONCEPT AMG GT XX es, básicamente, lo mismo pero en la era moderna y bajo el paraguas de AMG.  


El CONCEPT AMG GT XX es un programa tecnológico que ofrece una visión impresionante de un próximo deportivo de producción en serie de cuatro puertas de Mercedes AMG. Obviamente no será así, pero contiene muchas soluciones que montarán en un futuro. Con tres motores de flujo axial y una batería de alto rendimiento desarrollada desde cero, la marca de Affalterbach presenta un concepto revolucionario que permite una dimensión completamente nueva. 

En los casi 60 años de historia de deportivos y de alto rendimiento Mercedes Benz, la propulsión siempre fue el corazón del vehículo (asea, tracción trasera), sin excepción. El equipo de Affalterbach continúa esta tradición con el CONCEPT AMG GT XX.


Sus fundamentos tecnológicos fueron desarrollados originalmente por el especialista británico en motores eléctricos YASA, una filial de Mercedes Benz. Para su aplicación en el CONCEPT AMG GT XX y posteriormente en la producción en serie, el concepto se llevó a un nivel de rendimiento completamente nuevo. Esto se logró en una colaboración entre Mercedes AMG y los expertos en tecnología de YASA. Los motores eléctricos permiten una alta potencia en un paquete extremadamente compacto y entrarán en producción en serie en Mercedes AMG en 2026.


Gracias a una potencia máxima de más de 1.000 kW, el CONCEPT AMG GT XX puede alcanzar velocidades máximas de más de 360 km/h (teóricamente hablando). La batería se mantiene en un rango de temperatura óptimo incluso durante una conducción intensa, lo que permite no solo el rendimiento en la carretera, sino también una carga extremadamente rápida. El prototipo puede recargar energía durante unos 400 kilómetros de autonomía en unos cinco minutos. Después de la parada de carga, el vehículo puede volver a entregar inmediatamente la máxima potencia.


Por otra parte, los motores de flujo axial ofrecen muchas ventajas respecto a lo que conocemos, ya que son significativamente más compactos, ligeros y, sobre todo, más potentes que los motores eléctricos de flujo radial. La densidad de potencia de los motores de flujo axial es aproximadamente tres veces mayor que la de los motores eléctricos convencionales. Al mismo tiempo, los motores son alrededor de dos tercios más ligeros y ocupan solo un tercio del espacio. Este diseño compacto del motor ofrece más libertad en lo que respecta al montaje de la transmisión. En comparación con los motores eléctricos convencionales, el innovador accionamiento ofrece una potencia sostenida considerablemente mayor, así como un par más alto. 


El flujo electromagnético corre paralelo al eje de rotación del motor. En un motor eléctrico convencional, en cambio, funciona perpendicular al eje de rotación. En un motor de flujo axial, los componentes grandes tienen forma de discos delgados y el estator se coloca entre dos rotores en los lados izquierdo y derecho. Esta disposición del estator y los rotores permite una transmisión óptima de la potencia a los rotores a través del campo eléctrico generado por el estator. Esta combinación apenas mide nueve centímetros de ancho y cada uno de los dos motores de la parte trasera tiene alrededor de solo ocho centímetros de ancho.


Estos innovadores motores eléctricos garantizan una potencia de más de 1.000 kW (>1.360 CV). Los motores están empaquetados en dos unidades de accionamiento eléctrico de alto rendimiento, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera. La parte trasera se compone de dos motores de flujo axial, cada uno equipado con un juego de engranajes planetarios compacto y un inversor, en una sola carcasa. Los motores y las transmisiones están refrigerados por aceite y para ahorrar aún más espacio, la unidad de control de la bomba, con bombas hidráulicas y filtros de succión también está integrada en el eje posterior. Los dos inversores (uno por motor) están refrigerados por agua. 


La centralita delantera consta de un motor de flujo axial, una transmisión de engranajes rectos y un inversor, pero el motor delantero funciona como un motor de refuerzo. Solo se activa cuando se requiere potencia o tracción adicional en las ruedas delanteras. Cuando no se necesita el motor eléctrico delantero, una unidad de desconexión lo desacopla y durante la aceleración y la recuperación, la centralita delantera se activa para obtener un rendimiento óptimo. Durante la conducción constante, la carga baja y la conducción por inercia, se desacopla de nuevo, lo que reduce las pérdidas de energía innecesarias y aumenta la eficiencia.


El CONCEPT AMG GT XX traslada su potencia gracias a la tracción total AMG Performance 4MATIC+. Completamente desacoplados entre sí, los tres motores eléctricos permiten una distribución de par totalmente variable a las ruedas delanteras y traseras, para tener esa tracción integral cuando sea necesario. Esto permite un alto nivel de tracción y seguridad, así como una mayor eficiencia. 


La batería del CONCEPT AMG GT XX es un desarrollo completamente nuevo y se beneficia de toda la experiencia del AMG ONE y de la Fórmula 1, así como de los conocimientos de los mejores ingenieros de Mercedes AMG en Affalterbach y Mercedes AMG High Performance Powertrains en Brixworth (Reino Unido).


El centro del escenario es el diseño de la celda de la batería, desarrollado para un rendimiento excepcionalmente alto. El CONCEPT AMG GT XX utiliza células cilíndricas que son notablemente altas y delgadas. Este formato ofrece muchas ventajas, porque el diámetro estrecho significa que la distancia desde el núcleo de la célula hasta la carcasa es especialmente pequeña. Esto permite una rápida disipación del calor generado bajo carga y garantiza que cada celda individual se mantenga dentro de la ventana de temperatura óptima.


Otra novedad es la carcasa de la celda de aluminio soldada con láser. Es más ligero que los contenedores de acero que se utilizan habitualmente y tiene una conductividad eléctrica y térmica mejor. Las celdas utilizan la configuración de lengüeta completa, lo que significa que toda la superficie de la cola de la celda está conectada eléctrica y térmicamente al polo. 


La química de la célula se basa en NCMA (níquel/cobalto/manganeso/aluminio) en el cátodo y un ánodo con contenido de silicio. Ofrece una combinación de alta densidad de energía, un potente rendimiento de carga y una larga vida útil.


En general, la combinación de un formato de celda alto y estrecho, carcasa de aluminio, tecnología de lengüeta completa y la química NCMA sienta las bases para un alto rendimiento dentro de las celdas individuales de la batería, especialmente en términos de suministro de energía.


Las celdas individuales están empaquetadas en módulos de plástico soldados con láser que se refrigeran directamente en los módulos de plástico. Un refrigerante basado en un aceite no conductor de electricidad fluye alrededor de cada celda. Un sistema de tuberías especial garantiza una distribución uniforme del aceite de refrigeración. 


La unidad de almacenamiento de energía de iones de litio tiene un voltaje de más de 800 voltios, lo que también contribuye al rendimiento general. Los beneficios son un menor peso debido al cableado más liviano, una mayor potencia de salida continua y tiempos de carga de batería más cortos. Las pérdidas de carga a través del cable también son menores.


Para hacer el diseño del CONCEPT AMG GT XX se basaron en el nuevo AMG. EA. Los materiales utilizados para empezar está compuesto por aluminio, acero y materiales compuestos de fibra que combina la rigidez que caracteriza a AMG con un bajo peso. 


La batería de alto voltaje está integrada en el centro de la estructura. Su carcasa protectora engloba los módulos de celdas, todos los componentes del conmutador y el sistema de gestión de baterías y forman la base para un alto nivel de seguridad en caso de colisión.


Una vez que se ha configurado el chasis, el diseño de la carrocería también es rompedor respecto a lo que conocemos ya que con su capó bajo y su parabrisas inclinado, el CONCEPT AMG GT XX es una declaración de las prestaciones deportivas distintivas de la marca. Por su parte, la combinación de colores en naranja sunset beam, que, gracias a su composición especial, las superficies brillan con la luz como el metal líquido.

En este vehículo tenemos una zona luminiscente que permite efectos especiales por la noche en áreas definidas. Para ello, utilizan pigmentos de color especiales que emiten luz en respuesta a una corriente alterna. Esto da como resultado una pintura brillante que se nota en la oscuridad. La pintura se acumula en varias capas conductoras de electricidad y aislantes. Mercedes AMG ya ha probado con éxito esta pintura en un coche de carreras GT3 en la carrera de 24 horas en Nürburgring. En el CONCEPT AMG GT XX, el revestimiento de las vigas longitudinales está resaltado en color con segmentos luminiscentes que hacen referencia al logotipo de AMG. Sin embargo, la pintura no es solo para el efecto visual durante la noche, ya que mientras se está cargando, también sirve como medio de comunicación y mejora visualmente la experiencia. Los segmentos se apagan uno tras otro, y una vez que todos están apagados, el CONCEPT AMG GT XX está listo para funcionar y da una señal más mientras se aleja.


La parrilla delantera específica de AMG con diez puntales verticales encarna un rasgo característico, pero tiene una forma diferente, más ovalada y cóncava. La estrella de Mercedes está integrada en el centro. Los faros auxiliares delgados y rectangulares están empotrados en los bordes exteriores de la parrilla y los faros principales están dispuestos verticalmente, además de que incluyen pequeños altavoces para alertar a los viandantes de su presencia, que ahorra peso y espacio, además de que utilizan los huecos de esos faros como caja de resonancia. 


Un rasgo diferenciador y que vemos en muchos superdeportivos son las salidas de aire de dos partes en el capó, cada una con dos aletas. Disipan el aire caliente de los módulos de refrigeración horizontales en la parte delantera del vehículo y, por lo tanto, optimizan la trayectoria de la refrigeración. El splitter delantero se extiende alrededor de la parte delantera con una función de cortina de aire integrada que llega hasta los pasos de rueda delanteros. El capó encapsula la parte delantera hasta los pasos de rueda y subraya los genes distintivos de los coches deportivos con dos cúpulas.


La vista lateral está definida por la parte delantera baja, desde la que los guardabarros se ensanchan orgánicamente para enmarcar las ruedas delanteras. En la zaga observamos un recubrimiento largo y bajo con techo de doble burbuja y tres ventanas a cada lado. Los retrovisores exteriores están elevados en las puertas delanteras, al estilo típico de los coches deportivos. Los revestimientos de los umbrales tienen contornos aerodinámicos y luminosos que se extienden hasta los pasos de rueda traseros. El ajuste aerodinámico también es evidente en las manijas de las puertas empotradas.


A vista de pájaro, el recubrimiento trasero aerodinámico se estrecha hacia atrás, lo que permite hombros anchos. Los pasos de rueda traseros también fluyen orgánicamente desde los flancos. Otro elemento de diseño en la parte trasera es el amplio difusor de carbono expuesto, que se extiende hacia abajo a ambos lados, diseñado para garantizar la estabilidad de la parte trasera a altas velocidades.


La parte trasera, con su borde aerodinámico y seis luces traseras circulares de color rojo intenso (algo inédito y diferente), forma una identidad de vehículo única. Las luces y el MBUX Fluid Light Panel situado en el centro están enmarcados por un hueco alargado con paredes laterales cónicas para crear una sensación de profundidad. Por su parte, el aerofreno activo está perfectamente integrado en la parte trasera.

Pero lo más destacado en la parte trasera es el innovador MBUX Fluid Light Panel con más de 700 LED RGB libremente programables. La iluminación permite una comunicación activa con el mundo exterior en un aspecto de píxeles 3D. La innovadora estructura interna evita la dispersión de la luz entre los píxeles y garantiza una calidad de imagen excepcional. Cuando está apagado, el panel presenta un elegante aspecto de píxeles en 3D. Cuando se enciende, se crea un efecto especial a través de la puesta en escena de luz inesperada.


Gracias a una solución de software inteligente, la información del vehículo se puede mostrar en tiempo real por primera vez como texto o animación. Puede mostrar una gran variedad de contenidos, como el logotipo digital de AMG o el proceso de carga actual.


La aerodinámica es muy importante también en este coche y motivo de estudio. Incluyen la forma plana deportiva, el parabrisas inclinado, el capó bajo, las ventanas laterales en ángulo y la ausencia de un parabrisas trasero. El refinamiento continúa en la parte inferior de la carrocería, con un contorno especialmente desarrollado garantiza una carga aerodinámica óptima combinada con la máxima eficiencia. Genera el llamado efecto Venturi, que reduce la elevación en la parte trasera sin afectar notablemente a esa aerodinámica. Esto facilita una parte trasera más baja y disminuye la necesidad de un alerón trasero pronunciado. La aerodinámica inteligente activa ofrece un alto nivel de estabilidad en todas las áreas hasta una velocidad máxima de más de 360 km/h (teóricos).


Pero un punto culminante especial es la rueda Aero activa. Por primera vez, resuelve el conflicto entre la refrigeración de los frenos, la eficiencia aerodinámica y la autonomía, ya que la llanta de aluminio forjado de 21" con diseño de cinco radios está equipada con cinco elementos móviles. Cuando están colocadas cerca, estas cuchillas sellan la rueda al ras, reduciendo así la resistencia del aire. Esto mejora la autonomía y reduce el consumo de energía.


Una unidad de control ubicada en el vehículo monitorea y controla, entre otras cosas, la función del sistema de frenos. Cuando detecta la necesidad de aumentar la refrigeración de los frenos, envía una señal a los actuadores, estos se despliegan y abren activamente las cuchillas, lo que abre un anillo en la llanta exterior de la rueda. Con el apoyo de las rejillas radiales en el lado interior de las palas aerodinámicas, el aire de refrigeración se bombea a través de la rueda hasta el freno y vuelve a salir. 


El truco es que cada actuador es una unidad autónoma que utiliza la rueca para producir su propia energía eléctrica a través de un minigenerador. El actuador utiliza Bluetooth para comunicarse de forma inalámbrica con la unidad de control del vehículo, lo que junto con una batería integrada, puede generar y almacenar suficiente energía para hasta 200 movimientos, lo que garantiza un enfriamiento seguro de los frenos en todo momento.

En general, estas soluciones aerodinámicas reducen el coeficiente de resistencia y el área frontal, lo que contribuye al rendimiento a alta velocidad, así como a una mayor autonomía a altas velocidades. A pesar de los neumáticos anchos de alto rendimiento, tenemos un Cx de 1,98. 


Además de las grandes salidas de aire en el capó delantero, el CONCEPT AMG GT XX utiliza una placa de enfriamiento pasivo ubicada en la parte inferior delantera de la carrocería, que utiliza el flujo de aire debajo del automóvil para enfriarse. Otra característica es el sistema de control de aire activo AIRPANEL. El sistema gestiona el flujo de aire en múltiples etapas de acuerdo con los requisitos de refrigeración, funcionando con rejillas ocultas detrás de la entrada de aire en el parachoques delantero. Normalmente, están cerradas pero cuando se alcanzan ciertas temperaturas en los componentes predefinidos y la demanda de enfriamiento es particularmente alta, las lamas se abren en varias etapas, lo que permite que el aire fluya a los intercambiadores de calor según sea necesario.


El interior del CONCEPT AMG GT XX se reduce a lo esencial, como un coche de carreras, al tiempo que ofrece un aspecto y una sensación lujosos (difícil). El interior está forrado casi por completo en negro, por lo tanto, los acentos plateados y naranjas pasan a primer plano y enfatizan el enfoque visualmente minimalista. El puesto de conducción más purista, con dos pantallas integradas, está totalmente centrado en la conducción. El vehículo y todos sus instrumentos se controlan a través de dos grandes pantallas LCD de 10,25" para la instrumentación y la pantalla táctil multimedia de 14" del equipo de infoocio. 


La interfaz de usuario y la experiencia (MBUX) en el CONCEPT AMG GT XX son emocionales e intuitivas. Está basado en el sistema operativo interno de Mercedes Benz. La arquitectura de chip a nube integrada conecta en red y controla todos los dominios y funciones. Para este caso, el equipo de diseño programó una interfaz exclusiva que muestra los aspectos más destacados del sistema de propulsión eléctrica, incluida la batería eléctrica como animación de vídeo en la pantalla multimedia.


El volante es similar al del AMG ONE, con su forma casi rectangular y dos puntales horizontales a cada lado. Las levas sirven para controlar la recuperación de energía en las frenadas. Una pantalla en la columna de dirección utiliza diferentes códigos de color a través de ocho LED para señalar el estado de carga (azul), la recuperación y el rendimiento actual (rojo). Además, hay dos botones redondos AMG en el volante que controlan otras funciones y muestran las opciones con iconos de colores.


Una característica particularmente distintiva del interior son las extrusiones expuestas de la carrocería en blanco alrededor de la consola central, con tubos naranjas iluminados. Su aspecto crea una asociación instintiva con los cables de alto voltaje y con que el coche es eléctrico. Otra característica destacada es el elemento de diseño en la consola central, que adopta la forma del escudo de AMG.


Tampoco hay revestimiento en el panel de instrumentos, que hace referencia al aspecto de un bloque de motor deportivo clásico con el logotipo de AMG mecanizado y pintura retráctil negra mate. Al mismo tiempo, el travesaño estructural forma la parte superior de la cabina. La instrumentación está totalmente integrada y también contiene los conductos para el aire fresco y el cableado. Los puntales H verticales colocados en el centro debajo combinan la subestructura de la cabina y el soporte de la consola central en un solo módulo. Los revestimientos de las puertas minimalistas, están penetrados por un reposabrazos con estructura de extrusión. Las perforaciones de competición retroiluminadas en los paneles de las puertas proporcionan un efecto que rompe el negro predominante del habitáculo.


Los asientos delanteros se basan en carcasas de carreras de fibra de carbono con aberturas de ventilación y reposacabezas integrados. La novedad son las almohadillas con una estructura 3D que ofrecen un nuevo nivel de personalización con una ergonomía optimizada, y son fáciles de intercambiar. Esto crea una estructura de asiento cómoda y adaptada a cada usuario. 


Las almohadillas de los asientos están cubiertas con la alternativa de cuero biotecnológico LABFIBER en color Negro Perla. La idea proviene del automovilismo y los datos ergonómicos se proporcionan mediante un escaneo corporal de la persona respectiva. Los arneses de seguridad de seis puntos subrayan el diseño deportivo.


También, para ahorrar peso, los asientos individuales de fibra de carbono de la parte trasera, incluidos los cojines, están completamente integrados en el mamparo trasero del automóvil. El techo no tiene techo, lo que ahorra peso y deja al descubierto la estructura de fibra de carbono. Los paneles de las puertas con tubos ligeros y trabillas de cierre naranjas completan el aspecto general deportivo y diferente de interior. El diseño de una bandera a cuadros del tejido retroiluminado en color es una referencia más al automovilismo. Los puntos de fijación de las puertas están revestidos con pequeños botones de aluminio mecanizado que tienen un elegante acabado, lucen el escudo de AMG y se acentúan con el color de la pintura exterior. El revestimiento del suelo está fabricado con materiales 100% reciclados y su cuadro deportivo con elementos de bandera a cuadros vuelve a hacer referencia al automovilismo. También apunta al futuro con materiales LABFIBER, que son materiales basados en la biotecnología. El programa tecnológico ofrece alternativas al cuero y la seda, ambos producidos con la ayuda de la biotecnología.


La alternativa de cuero LABFIBER Biotech fue desarrollada y fabricada con la ayuda de la biotecnología moderna. El uso de este innovador material en el CONCEPT AMG GT XX es una primicia en el sector del automóvil. Consiste en una combinación de caucho reciclado, proteínas vegetales y biopolímeros. LABFIBER Biotech Leather Alternative imita las características más importantes de los colágenos que se encuentran en el cuero. Por lo tanto, el nuevo material ofrece un nivel de libertad de diseño respecto al cuero convencional. La alternativa al cuero se puede producir con diferentes acabados superficiales como nobuk, cuero de plena flor o gamuza, así como una variedad de colores y texturas.


Mediante un proceso de reciclaje químico, el aceite de pirólisis se produce primero utilizando neumáticos viejos y biometano a partir de residuos agrícolas. A continuación, se procesan en fibras plásticas. Estas microfibras, a su vez, se utilizan para crear un producto semiacabado al que se añaden proteínas vegetales y polímeros de base biológica. A diferencia del cuero artificial, esta combinación de materiales tiene la misma estructura que el cuero genuino y también se puede procesar como cuero genuino en procesos de recurtido. Como resultado, tiene el mismo aspecto y tacto que materiales como el cuero nobuk, así como propiedades de envejecimiento naturales. 


El biodiseño significa que la alternativa de cuero LABFIBER Biotech es transpirable e impermeable, además de ser más liviana que el cuero real. Su resistencia máxima a la tracción también es dos veces mayor. Y debido a su baja conductividad térmica, el material no se calienta rápidamente ni siquiera en verano. El contenido derivado del plástico reciclado se puede reciclar en su totalidad.


Para la aplicación en el CONCEPT AMG GT XX, Mercedes AMG utiliza aceite de pirólisis producido a partir de neumáticos de carreras que se utilizaron en los coches de carreras AMG GT3 de los clientes. Un neumático de desecho proporciona la base para alrededor de cuatro metros cuadrados de la nueva alternativa de cuero LABFIBER Biotech, un caso perfecto de upcycling.


Otro material innovador es la alternativa de seda LABFIBER Biotech basada en biotecnología. Esto comienza con las proteínas de seda producidas por bacterias modificadas genéticamente. Estas proteínas se refinan en un hilo brillante y sedoso mediante un proceso de hilatura en húmedo. La seda sintética tiene las mismas propiedades funcionales que la seda de origen animal, pero sin embargo, es 100% biodegradable, muy ligero y al mismo tiempo de alta resistencia. En el CONCEPT AMG GT XX, las manillas de las puertas están fabricadas con esta innovadora alternativa a la seda, producida en color naranja a juego con la pintura exterior.


Las malas "lenguas" aseguran que este concept es un canto de cisne y que seguramente empleen algunas de esta soluciones que monta, pero con coches de motores "grandes" con cierta hibridación, ya que han comprobado que el "downsizing" no les ha funcionado. Veremos a ver que va pasando. 

Comentarios

Entradas populares

Translate