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Lotus Emira. La nueva era


La marca de deportivos de Hethel comienza una nueva etapa con el Lotus Emira. Es el primer componente de la nueva era de Lotus y que, de momento, se prolongará hasta 2028 que es el año en el que la marca inglesa cumple los 80 años de existencia.


El nuevo modelo deportivo biplaza con motor central encarna a la perfección las peculiaridades y curiosidades que desde siempre ha caracterizado a una marca como Lotus. La ligereza es una de sus mayores bazas y su nuevo chasis está conformado enteramente de aluminio, al que se le acopla una carrocería, por medio de un adhesivo especial, esculpida por la deidad del viento.


Con 4,4 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,5 metros, el Emira sigue la estela del concept Evija, vehículo en el que se basa. Es un diseño esculpido y audaz, con reminiscencias a superdeportivos contemporáneos y detalles muy técnicos en una estructura compacta y muy ligera, además de dar un salto cualitativo en materia de ajustes y calidad de acabados. No es que fueran malos antaño, pero primaba la ligereza respecto al equipamiento y la simpleza era una de sus señas de identidad. Eso no ocurre con el nuevo Emira, que es ligero, pero no es simple.


Podemos elegir dos reglajes del chasis, uno denominado Tour, destinado y que destaca sobre todo porque está bastante orientado a una circulación normalizada en el día a día y Dynamic asociada al paquete especial "Drivers Pack", con una puesta a punto más agresiva, muy destinada a Track Days en circuito y a extraer todo el potencial del conjunto en las carreteras más técnicas y sinuosas, aunque sin perder de vista la usabilidad diaria.


Delante observamos unos nuevos faros de tecnología LED con forma de doble hoja, una seña de identidad de la marca que comenzaremos a ver a partir de ahora en todos los modelos. Sus apuradas líneas aerodinámicas canalizan el aire hacia la zaga, proporcionando mucho más aplomo en las aceleraciones más extremas.


Si observamos el lateral, vemos unas entradas de aire específicas y muy bien integradas para refrigerar a la mecánica central procedente del especialista AMG. Es la primera vez que ambas firmas colaboran, pero a la vista está que el resultado no podía ser más atractivo. Se trata de un motor 2.0 de cuatro cilindros y 360 cv, asociado a un cambio automático secuencial de doble embrague, siendo el 2.0 más potente del mundo, además que también se puede escoger con el conocido V6 3.5 de 400 cv que ya montaban los últimos y más exclusivos Exige y Evora. Las llantas serán por defecto unas preciosas de aleación ligera de 20" y la mecánica irá cubierta por un cristal protector, para contemplar tal obra de ingeniería moderna que permitirá al Emira acelerar de 0-100 Km/h en solo 4,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 290 Km/h en el caso más potenciado.


En la zaga nos encontramos con un paragolpes profuso con dos salidas de ventilación que parten de las ruedas traseras y nuevos pilotos de tecnología LED en la zona superior de nuevo diseño y bastante finos. En la zona inferior destacamos una especie de difusor trasero que incluyen cuatro salidas de escape situadas en los extremos y que provocan un sonido delicioso.


En el interior, Lotus siempre se ha caracterizado por su simplicidad y por poner al conductor como protagonista de todos, con una posición de conducción muy ergonómica y los mandos imprescindibles muy a mano. Eso no cambia, solo que ahora nos llega con mucha más tecnología y un ambiente más deportivo y contemporáneo.


Nos sentamos en unos asientos exclusivos y diseñados para este modelo en cuestión, con un agarre lateral en curva de bandera. De manera estándar y para todos los Emira, tienen regulación eléctrica hasta en cuatro posiciones, aumentándose hasta en 12 (de conductor y de copiloto) si nos decantamos por adquirir los asientos deportivos premium.


Delante de nosotros nos encontramos un salpicadero de textura suave, que se mezcla a la perfección con los paneles de las puertas brindándonos una postura de conducción única y muy fusionada con el conductor. El selector del cambio, que puede ser manual de 6 relaciones, automático o de doble embrague DCT, aumenta esa sensación de control al estar elevado y ante nosotros, se nos muestra la información más imprescindible procedente de una pantalla digital TFT de 12,3" detrás del volante deportivo achatado en la zona inferior.


En el centro nos encontramos con una pantalla táctil de 10,25" correspondiente al equipo de infoocio compatible con os protocolos Android Auto y Apple Car Play. También es exclusivo de Lotus la disponibilidad de un sistema de sonido premium con 10 altavoces de la marca británica KEF.


Por último, el equipo de serie está muy surtido y, entre otras cosas, cuenta con tecnologías como apertura de puertas y arranque sin llave, sensores de luces y lluvia, espejos de puertas plegables eléctricos, sensores de estacionamiento traseros (con sensores delanteros como opción), espejo retrovisor con atenuación automática, airbag de cortina en los laterales, Launch Control (como parte de Lotus Drivers Pack opcional) y un rastreador de vehículo en el caso de un robo.


Por supuesto, y ya que es obligatorio en los coches nuevos, contamos con la ayuda de los sistemas ADAS de seguridad como control de crucero adaptativo, sistema anticolisión, alerta de fatiga, información de señales de tráfico, limitador de velocidad, advertencia de cambio involuntario de carril, alerta de tráfico cruzado trasero o asistente de cambio de carril, entre otras cosas.


Se entregaran las primeras unidades después del verano, aunque ya se pueden ir haciendo reservas a un precio aproximado de unos 72.000 euros. Ligereza, simplicidad y deportividad, aunque con un punto tecnológico muy atractivo. Así será la nueva Lotus y lo veremos en éste y en los nuevos modelos de aquí a 2028.



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