BMW i4 M50. El primer M eléctrico
Es el nuevo Safety Car de Moto GP y ahora, nos disponemos a conocer a su versión de producción. La electrificación llega a BMW M de la mano del primer BMW i4 M50. Este primer deportivo 100% eléctrico con carrocería coupé de 5 puertas se ha enfocado en el dinamismo, precisión y estética, típica de los modelos más prestacionales, adaptada a la fórmula eléctrica propia del nuevo BMW i4.
Equipado con motores eléctricos en el eje delantero y trasero con una potencia máxima combinada equivalente a 544 CV y un chasis especifico M, promete unas prestaciones impresionantes y una autonomía de hasta 510 kilómetros.
Los equipos de desarrollo de BMW y BMW M aprovecharon la inmensa experiencia adquirida durante muchas décadas para poner a punto todos los componentes individuales y específicos de este coche. Se llevó a cabo un intenso programa de pruebas en lugares como los centros de pruebas del Grupo BMW en Miramas, en el sur de Francia, y en Arjeplog, en el norte de Suecia, para asegurarse de que la combinación entre la potencia del motor y su entrega, la configuración del chasis y los rasgos de la carrocería crean un paquete global emocionante que proporciona el placer de conducir característico de BMW en cualquier situación.
La dirección deportiva variable y el tren de rodaje activo M son parte del equipamiento de serie del BMW i4 M50. Cuenta con un tren de rodaje M hecho a medida, con muelles y amortiguadores configurados individualmente, barras estabilizadoras especialmente diseñadas, junto con una dirección deportiva variable, frenos M Sport y llantas M de hasta 20" con neumáticos de diferentes dimensiones. Por su parte, el sistema de tracción total completamente eléctrico, que debuta en un modelo de BMW, le ayuda a alcanzar niveles extraordinarios de tracción, estabilidad direccional y agilidad.
El sistema de tracción total eléctrica del BMW i4 M50 desempeña un papel especialmente efectivo en las aceleraciones, ya que la presencia de un motor eléctrico tanto en el eje delantero como en el trasero permite transmitir la potencia a la carretera sin pérdidas de tracción y de acuerdo con los deseos del conductor, sean cuales sean las condiciones de la carretera y del clima.
Normalmente, la potencia se transmite únicamente a las ruedas traseras para aumentar su eficiencia y autonomía. En caso de detectar una mayor aceleración lateral o en respuesta al deslizamiento de las ruedas, el motor que actúa sobre las ruedas delanteras transfiere la dosis justa de potencia para optimizar la dinámica de conducción y la estabilidad direccional. En el proceso, el control del par de ambos motores reacciona con mucha más rapidez y precisión de lo que sería capaz una caja de transferencia colocada entre ambos ejes. En situaciones muy exigentes, tampoco se producen las pérdidas de eficiencia que provocaría el aumento de temperatura de una conexión mecánica. El uso de un motor en cada eje para controlar la potencia también es la base perfecta para generar un nivel de recuperación muy alto.
En cuanto a su imagen, los elementos específicos del modelo dan al BMW i4 M50 un aspecto llamativo que hace clara referencia a su carácter abiertamente deportivo.
El faldón delantero tiene el característico gráfico en forma de U de los modelos BMW M. Las tomas de aire laterales adicionales optimizan la refrigeración de los frenos. El contorno de la parrilla de BMW y la moldura vertical que rodea las Air Curtains están acabadas en color Cerium Grey, al igual que las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y las inserciones en los bordes exteriores del faldón trasero, mientras que los difusores de aire, los listones embellecedores de las taloneras y la moldura del paragolpes trasero están pintados en color negro de brillo intenso. Un alerón específico M en el portón trasero completa el aspecto distintivo y orientado a las prestaciones del BMW i4 M50.
Opcionalmente se puede elegir un paquete exterior M de carbono. Este paquete incluye molduras laterales para las entradas de aire del frontal, carcasas de los espejos retrovisores, elementos laterales del faldón trasero y un alerón trasero especialmente diseñado en fibra de carbono.
Por su parte el motor que impulsa las ruedas traseras genera una potencia máxima de 313 CV, mientras que la unidad del eje delantero produce 258 CV. La función Sport Boost aumenta la potencia combinada del sistema en 68 CV hasta un máximo de 544 CV durante más de diez segundos. Al mismo tiempo, el par motor combinado se incrementa en 65 Nm para llegar a los 795 Nm.
La activación de la función Sport Boost permite al BMW i4 M50 hacer el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos siempre que la batería de alto voltaje tenga suficiente carga. Cada vez que el conductor acelera, un icono al estilo del indicador de combustible en el cuadro de instrumentos muestra cuánta potencia extra está disponible y durante cuánto tiempo. La función Launch Control también está disponible para acelerar desde parado con la máxima tracción, aunque tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 225 km/h.
La batería de alto voltaje del i4 está instalada en la parte baja del suelo del vehículo. Diseñada específicamente para este modelo, consta de cuatro módulos con 72 celdas cada uno y tres módulos con 12 celdas. Juntos proporcionan un contenido energético neto de 80,7 kWh (contenido energético bruto: 83,9 kWh) lo que permite que tenga una autonomía estimada de hasta 510 Km.
El BMW i4 M50 puede cargar su batería con hasta 200 kW. Así, cuando se conecta a estaciones de carga de alta potencia, que suelen encontrarse en las principales rutas de transporte, necesita sólo diez minutos para cargar suficiente energía como para aumentar la autonomía en 140 kilómetros.
La recuperación adaptativa es una de las funciones estándar que se activan cuando se conecta la posición de conducción D mediante el selector automático del cambio. Como alternativa, el conductor puede elegir en el menú iDrive una configuración alta, media o baja de la regeneración de energía de frenada para todas las situaciones de conducción. La potencia máxima de recuperación es de 195 kW.
En este nuevo modelo también disponemos del nuevo sistema BMW iDrive que es un factor determinante en la experiencia de usuario a bordo del BMW i4. El nuevo sistema operativo 8 de BMW, una nueva generación de pantallas, controles y software, además de una conectividad y un procesamiento de datos extremadamente potentes, dan al BMW i4 todas las herramientas necesarias para actuar como un compañero inteligente y proactivo en cualquier situación.
El manejo intuitivo y multimodal se convierte así en un lenguaje natural entre el usuario y su coche que busca adaptar con precisión todas las funciones controladas a través de BMW iDrive a las necesidades y preferencias del conductor según lo exija la situación. Fue diseñado con un claro enfoque en la interacción basada en el diálogo utilizando un lenguaje natural y en el manejo táctil. En consecuencia, las nuevas características disponibles incluyen las funciones ampliadas del asistente personal inteligente de BMW, que utiliza un nuevo gráfico para comunicarse con los ocupantes del vehículo, y el BMW Curved Display, la nueva agrupación de pantallas totalmente digitales del BMW i4 formada por la pantalla de información y la pantalla de control orientada hacia el conductor.
Hombre, de esta manera, la transición a lo eléctrico no se me hace tan tediosa. ¿Qué os parece?.
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