Chevrolet Corvette Z06. La bestia americana
Se ha presentado el "summum" del mítico Corvette en su última edición. Se ha presentado el más potente Corvette Z06 que veremos definitivamente en 2023, con motor central y que hará las delicias de los más aficionados al mundo de los circuitos, aunque podremos conducirlo por las calles, con esa estética rompedora que sólo el producto americano nos puede brindar.
Su diseño diferente se centra en su frontal estilizado y rotundo, pero también es su zaga, con esa cuádruple salida de escape que nos proporciona un sonido delicioso tan evocador, el motor central y unas proporciones que se asemejan a los clásicos de antes, con una posición del conductor centrada y que define una postura más segura para él.
El Z06 fue creado para dominar en la pista cuando debutó en 1963, pero la placa de identificación Z06 también ha llegado a simbolizar la combinación perfecta de bestia de circuito y superdeportivo para nuestro día a día. Nació como un paquete opcional de equipamiento especial destinado a los pilotos. Incluía una suspensión más rígida, frenos más rotundos, una barra estabilizadora delantera más gruesa y un gran tanque de combustible que reducía el número de paradas en boxes necesarias en carreras más largas. Se requería un motor de 5.4 litros con inyección de combustible y una transmisión manual de cuatro velocidades de relación cerrada con el paquete.
El nuevo Z06 se distingue del resto de la gama por montar un novedoso motor 5.5L LT6, el V8 atmosférico de mayor potencia que ha llegado al mercado en cualquier automóvil de producción de 670cv y 623 Nm y cárter seco, como si de una competición se tratara. Mientras estamos a vueltas con los sistemas más eficientes y los motores más pequeños y parcos en consumos, además de la electrificación; en Chevrolet se decantan por hacer uno de los motores más potentes de su historia. ¿De locos?. Pues a mi parecer no tanto. Se ensamblan a mano por técnicos especialistas en Chevrolet, que plasman su firma en una placa adherida al motor.
El sonido que emana de sus escapes y la apariencia del Z06 beben los vientos del espectacular Corvette Racing de circuitos. La transferencia directa de conocimiento del circuito a la calle nunca ha sido más evidente. Gracias a un chasis compartido, una arquitectura de motor similar y sus proporciones exteriores, el C8. R ha sido la referencia interna para diseñar el nuevo Z06.No han partido de la nada.
El Corvette C8. R brilló durante la serie de campeonatos de coches deportivos 2020 de IMSA, consiguiendo seis victorias y siete pole positions, y estableciendo las vueltas de carrera de clase más rápidas en seis eventos de los celebrados. Durante el campeonato de 2020, Chevrolet ganó el título de GT Manufacturers, su 13º desde 2001. Jordan Taylor, el español Antonio García y su montura, el Corvette C8 No. 3. R ganó los campeonatos GTLM Drivers and Team.
Ese es uno de los mejores puntos de partida para desarrollar un vehículo extremo pero de calle. No obstante, el interior envolvente no es de competición. Procede y se inspira en el primer Corvette producido en la nueva era, el Stingray. Los materiales empleados son de primer orden. Por su parte, la oferta y características concretas de sus nuevos paquetes interiores, permiten a los afortunados propietarios crear su Corvette Z06 personalizado y a medida.
Otros aspectos destacados del Corvette Z06 2023 incluyen:
- Una apariencia más ancha que el Stingray, aunque con unos neumáticos traseros más anchos y unos nuevos reflectores de aire que canalizan un mayor flujo de aire hacia los laterales y asientan mejor el coche al asfalto
- Nuevo diseño de la imagen frontal y trasera, una primicia para Z06. La parrilla delantera está diseñada para optimizar las necesidades de enfriamiento del motor del Z06, incluida la canalización de aire a un intercambiador de calor central, que es uno de los cinco que hay para obtener el máximo rendimiento.
- Un alerón trasero reconfigurable de serie único con elementos ajustables diseñados para mejorar la estabilidad a alta velocidad y la capacidad de curvas en una pista de carreras.
- Llantas "araña" de aluminio forjado delanteras de 20" y traseras estándar de 21" (con cinco acabados disponibles): las ruedas más grandes jamás disponibles en un Corvette de producción
- Ruedas de fibra de carbono ligeras y rígidas disponibles que ofrecen una reducción de 18.6 kg en la masa no suspendida, lo que contribuye a una conducción más ágil y receptiva
- El ajuste específico de la suspensión, incluido el Magnetic Ride Control 4.0, y los frenos más grandes (seis pistones delanteros) que el Stingray, contribuyen a hacer del Corvette Z06 2023 el Corvette Z06 más capaz en un circuito de la historia
- Transmisión de doble embrague de ocho velocidades con una relación de transmisión final específica y "más corta", que mejora la capacidad de aceleración
- Puesto de conducción elevado que rodea al conductor, con materiales y texturas ricos, que incluyen más adornos de fibra de carbono y nuevas opciones
- Paquete de rendimiento Z07 disponible que ofrece la mayor capacidad de circuito y proporciona mayor carga aerodinámica a mayor velocidad, más que cualquier Corvette.
- Paquete aerodinámico de fibra de carbono con divisor delantero más grande, entradas de aire en las esquinas delanteras, un alerón trasero y taloneras específicas debajo de la carrocería que mejoran la carga aerodinámica
- Suspensión única con calibraciones específicas de Magnetic Ride Control 4.0
- Neumáticos Michelin Sport Cup 2 R ZP desarrollados específicamente para el Z06
- Ruedas de fibra de carbono disponibles que ofrecen una reducción de 18,6 kg en la masa no suspendida
- Sistema de frenos cerámicos de carbono Brembo con discos delanteros más grandes de 398 mm y rotores traseros de 391 mm
Y al igual que el Stingray, el Selector de modo de conductor adapta más de una docena de características del Z06 para adaptarse al entorno del conductor, que incluyen:
- Launch Control
- Manejo activo (Control Electrónico de Estabilidad StabiliTrak)
- Control de tracción
- Gestión de la tracción del rendimiento
- Diferencial electrónico de deslizamiento limitado
Las características únicas en el interior del Corvette Z06 incluyen un volante envuelto en fibra de carbono disponible, levas de cambio y un nuevo paquete de acabado interior de fibra de carbono nivel 2. El Z06 también cuenta con opciones interiores de cuero forrado a mano, incluido el nuevo interior totalmente recortado en rojo.
Las nuevas opciones adicionales de llantas, colores y molduras ofrecen a los clientes del Z06 las opciones de personalización de la línea Corvette, que incluyen:
- Doce colores exteriores disponibles
- Siete paquetes de ruedas disponibles, incluidos cinco acabados en las ruedas de aluminio forjado estándar y las ruedas de fibra de carbono disponibles
- Siete colores interiores con la oportunidad de ampliarlo a miles de combinaciones
- Tres opciones de asiento y seis opciones de cinturón de seguridad
- Dos paquetes interiores de acabado de fibra de carbono, además de la opción de acabado Stealth Aluminum
- Seis colores de pinza de freno disponibles
La verdad es que es una edición muy apetecible si os gustan los deportivos americanos prestacionales. ¿No creéis?.
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