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Volkswagen ID.5. Magnificencia eléctrica


Ya probamos el Volkswagen ID.4 en su momento, pero el ID.5 es algo más. Además de su nomenclatura, es un auténtico SUV coupeizado totalmente eléctrico basado en la plataforma modular MEB del Grupo y sí; comparte sinergias con el ID.4, por ejemplo. Aún con ese tipo de carrocería, ayuda a jugar con las proporciones de diseño exterior gracias a unos voladizos muy cortos y permite crear un amplio interior beneficiando la vida a bordo de los pasajeros.


Cuenta con un diseño moderno y sofisticado. Su frontal es musculoso y su capó alto, ofreciendo así una imagen muy robusta, pero no exenta de su halo de tecnología punta. Destaca la línea lateral que presentan una caída del pilar C que le otorga esa característica silueta de SUV coupé que le confiere un mayor dinamismo y un aspecto deportivo que se acentúa con los grandes pasos de rueda que albergan unas llantas de 19 a 21".


Pese a estas líneas se trata de un vehículo muy versátil que no renuncia al espacio interior tanto en las plazas traseras como en cuanto al tamaño del maletero. Tiene una longitud exterior de 4,6 metros y una batalla de 2,7 metros, 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de alto. De esta manera, ofrece una impresionante eficiencia del espacio interior y es tan espacioso como un SUV convencional de un segmento de tamaño superior. En función de la posición de los respaldos de los asientos traseros, el maletero tiene una capacidad de entre 549 y 1.561 litros. Opcionalmente, están disponibles un portón trasero de accionamiento eléctrico y un gancho de remolque abatible eléctricamente.


Por su parte, el interior incorpora materiales ecológicos de alta calidad y presenta colores modernos y acogedores. Los clientes pueden elegir entre numerosas variantes de interior, asientos y paquetes de equipamiento.


Para las funciones de uso y la visualización en el puesto de conducción incorpora una pantalla compacta detrás del volante y otra grande, situada en el centro, de 12" de serie y como es característico en los ID., equipa de serie el ID. Light, una banda de luz situada debajo del parabrisas, que se comunica con el conductor proporcionando información intuitiva, por ejemplo, en situaciones de peligro o durante la navegación. También ofrece un Head-up-Display con realidad aumentada y control por voz natural.


Y es que la iluminación también desempeña un papel importante en el interior del vehículo con una luz ambiental en el tablero de instrumentos y en las puertas que puede configurarse en hasta 10 colores en el ID.5 y 30 colores en el ID.5 GTX.


También está equipado con la tecnología de iluminación más moderna, tanto en el interior como en el exterior, y tanto los faros delanteros como los grupos ópticos traseros están diseñados con la última tecnología LED. Los faros Matrix LED «IQ.LIGHT» con Dynamic Light Assist y función de bienvenida y grupos ópticos traseros LED 3D con intermitentes dinámicos son de serie para el GTX.


Los materiales del tapizado varían en función de la variante interior, pero todos son libres de productos de origen animal. Por ejemplo, el ID.5 GTX tiene asientos con una combinación de textil y cuero sintético y de serie, los paneles centrales de los asientos están tapizados con el material de microfibra «ArtVelours», fabricado en parte con materiales reciclados, como botellas de PET usadas.


Si hablamos de conectividad, la función Wireless App-Connect permite utilizar en la pantalla nativa del sistema de infotainment las conocidas tecnologías "Mirror Link" de los smartphones, como Apple CarPlay y Google Android Auto. El paquete de infotainment también incluye la función de navegación y los servicios We Connect Plus, que conectan el ID.5 con el smartphone del propietario y la infraestructura de tráfico. Los más importantes son los servicios de navegación, con información del tráfico online, o las actualizaciones online de los mapas con el servicio de estaciones de carga. Este último permite encontrar rápidamente los puntos de carga cercanos (importante), así como el cálculo de la ruta online mejorada para poder planificar las paradas de carga para llegar al destino lo más rápidamente posible, teniendo en cuenta la situación del tráfico y las previsiones.


La última generación de software 3.0 ofrece sistemas y funciones como un control por voz con un rendimiento de primera, y establece nuevos estándares de manejo, confort y carga. Con la versión 3.1 cargar en la carretera será aún más fácil gracias a Plug & Charge, que hará posible que el coche y los postes de carga compatibles se comuniquen de manera encriptada y segura directamente entre sí y la facturación se realice automáticamente. Las futuras actualizaciones de software podrán instalarse de forma inalámbrica, como ya hemos hablado de otros vehículos. Pero eso será el futuro.


El ID.5 incorpora los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción como el Travel Assist con datos de tráfico real y el nuevo Park Assist Plus con función de memoria. Además del guiado completo del coche, que incluye la dirección, la aceleración y frenado, el sistema puede reproducir las maniobras individuales aprendidas recordando las maniobras, por ejemplo, al aparcar en un garaje. El conductor solo tiene que aparcar una vez y guardar la maniobra de aparcamiento y el vehículo repetirá por sí solo la maniobra de aparcamiento aprendida. El conductor solo tiene que controlar la maniobra.


Se ofrecerá con tres niveles de acabado: Pro, Pro Performance y GTX y tres opciones de motorización de 174 CV, 204 CV y 299 CV.


El ID.5 Pro y Pro Performance cuentan con un motor eléctrico en la parte trasera que se encarga de la propulsión, en el ID.5 GTX, un motor eléctrico funciona en el eje delantero y otro en el trasero ofreciendo tracción total y máximas prestaciones en cualquier tipo de superficie y deportividad (toda la que se pueda en un SUV eléctrico) con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y una velocidad máxima limitada de 180 km/h.


Equipa de serie el equivalente al Drive Select de Audi, que permite al conductor influir en el funcionamiento y entrega de los motores, así como en la recuperación y la dirección, que puede ser progresiva y cada vez más directa a medida que el ángulo de giro aumenta, así como un tren de rodaje deportivo. Como opción puede equipar la regulación electrónica de la amortiguación de la suspensión adaptativa, que amplía aún más el rango entre el movimiento suave y el placer de la conducción deportiva.


Todos estos motores del ID.5 utilizan una gran batería de iones de litio que puede almacenar 77 kWh de energía. Con ella, el ID.5 Pro y el ID.5 Pro Performance alcanzan hasta 514 km de autonomía. Su posición de montaje debajo del habitáculo garantiza un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada del peso contribuyendo al placer de una conducción deportiva.


Por último, el ID.5 GTX con tracción total tiene una autonomía de 490 km. Con la batería de 77 kWh, el ID.5 puede cargar en una estación de carga de corriente continua con un máximo de 135 kW en lugar de 125 kW, ahorrando hasta nueve minutos de tiempo de carga cuando se carga del 5 al 80 %. Esto hace que el ID.5 se cargue en 29 minutos y el ID.5 GTX en 36 minutos para recorrer 390 km y 320 km respectivamente.


El modelo, tanto en variable "normal" como GTX ya está a la venta y las primeras entregas se harán durante el mes de mayo. El precio de la versión Pro de 174 CV es de 50.020€ (sin descuentos, campañas ni ayudas del gobierno).

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