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Iveco eDaily. Nueva era


En un sector en el que la electrificación ya es un hecho, todos los fabricantes deben “ponerse las pilas” para electrificar su gama de modelos y, de esta forma, rebajar la media de emisiones de sus gamas de productos. A ver; yo opino que para vehículos de "último kilómetro" es lo correcto, pero la marca italiana fabrica vehículos de diversas índoles, incluidos camiones de transporte y ahí, no lo veo tan claro. 


Iveco lleva años siendo uno de los grandes impulsores de las energías alternativas, y es que pocas firmas tienen tanta experiencia en el desarrollo de vehículos alimentados con GNC como la firma italiana y su familia Natural Power.


La marca de origen italiano ha dado un paso más en su estrategia de descarbonización presentando la nueva eDaily, la versión completamente eléctrica de su mítica furgoneta. El objetivo es claro: ofrecer todas las ventajas de la movilidad cero emisiones sin perder ninguna de las capacidades de las que pueden presumir sus hermanas con mecánicas diésel.


Estéticamente, las diferencias respecto a una Daily convencional se reducen a una decoración de la parrilla en el color azul eléctrico que la marca ha hecho ya corporativo, a la trampilla para el conector de carga en el centro de la misma y las placas identificativas del modelo tanto en la base del pilar B como en la parte trasera.


Que la nueva eDaily es la puerta de entrada de Iveco en una nueva era queda claro incluso en el logotipo de la marca en el capó del vehículo, que moderniza la parte frontal.

Una de las grandes ventajas de la Iveco eDaily respecto a la competencia es que mantiene la misma oferta de versiones y conversiones que la gama diésel, como las variantes de carrocería furgón, cabina, cabina doble, chasis y versiones de minibús, con una importante gama de alturas y distancias entre ejes. Gracias a esto, la Iveco eDaily puede presumir de ser la única furgoneta eléctrica en ofrecer un volumen de carga de 19,6 m3 y una carga útil de hasta 4,6 toneladas.


Se aprovechó la presentación internacional de la eDaily para mostrar la amplia gama de posibilidades que ofrecía su nuevo modelo. De esta forma, se pudo ver y probar las versiones furgón y plataforma así como ver en primera persona (para los periodistas invitados) interesantes aplicaciones como un Iveco eDaily en formato chasis volquete, de gestión de residuos o incluso refrigerado.


Una parte fundamental en estas conversiones son los ePTOs, unos pequeños motores eléctricos con hasta 15 kW que permiten accionar sistemas auxiliares como una rampa elevadora, un sistema de refrigeración, el brazo elevador del volquete o incluso el potente sistema que compacta los deshechos en un camión de residuos.


Una de las grandes ventajas de este sistema es que es capaz de funcionar incluso cuando el vehículo está completamente apagado alimentándose de las baterías de la eDaily, algo que, obviamente, tiene un impacto directo en la autonomía eléctrica. Iveco ha pensado en este problema, por lo que si se conecta el vehículo a la red, el ePTO aprovechará la energía externa para funcionar sin afectar en el nivel de carga de las baterías del vehículo, de forma que la autonomía quedará completamente intacta.


Con esta solución, la eDaily puede adaptarse a cualquier tipo de misión no sólo gracias a su generosa variedad de carrocerías y conversiones, sino también a la modularidad que ofrece su chasis de largueros y travesaños.


Además de la resistencia y la robustez que garantiza el uso de este tipo de arquitectura, la simpleza de sus formas permite acoger de forma modular 1, 2 e incluso 3 baterías, siendo cada una de ellas de 37 kWh. De esta forma, el espectro de capacidades va desde los 37 kW de la variante de acceso a los 111 kW de la versión con más capacidad.


Dependiendo de la versión y del número de baterías instaladas, la Iveco eDaily ofrece hasta nueve cifras de autonomía homologada de hasta 300 Km. 


Lo más interesante no es sólo la posibilidad de montar las baterías que se necesiten, sino que Iveco ofrece este producto como servicio de posventa. Así, el número de baterías se puede ampliar o reducir incluso después de haber sacado la eDaily del concesionario.


El sistema de carga permite hacer recargas rápidas a potencias de hasta 80 kW, por lo que puede aumentar 100 km su autonomía en tan sólo 30 minutos. No sólo esto, sino que la marca está tan convencida de la calidad y fiabilidad de sus baterías que incluye una garantía de 8 años o 250.000 km que incluye su sustitución cuando la capacidad de la misma cae por debajo del 80%.


Al montar en la nueva versión eléctrica de la Daily todo es muy familiar, y es que los cambios respecto al resto de versiones son muy pequeños. Sin embargo, sí que podemos diferenciar a esta nueva versión por dos detalles clave como  la palanca de cambios y el cuadro de instrumentos específico.


Mantiene la sobresaliente ergonomía que siempre le ha caracterizado y un confort de marcha excelente
gracias a la elevada posición de conducción y a los confortables asientos.


Es lógico que una furgoneta eléctrica pensada principalmente para el reparto de última milla en el centro de las ciudades tenga que ofrecer una buena maniobrabilidad. Iveco ha hecho un gran trabajo en este sentido, y es que la buena visibilidad que tenemos en la cabina y un radio de giro de tan sólo 5,5 metros permite moverse por el tráfico urbano con total soltura.


La marca ha querido que su eDaily no sólo ofrezca la misma oferta de posibilidades que en las variantes de combustión, sino que se ha asegurado de que la entrega de potencia disponible en la versión cero emisiones sea prácticamente idéntica a las de un diésel. La variante 100% eléctrica cuenta con una potencia de 190 CV, por lo que gracias a sus 400 Nm de par, la sensación de empuje es similar a la que ofrece el motor 3.0 diésel de 160 CV.


Lo cierto es que Iveco ha cumplido su objetivo con nota, y es que si obviamos la ausencia de ruido de los motores eléctricos, podríamos pensar que estamos conduciendo una Daily con cambio Hi-Matic.


Cuenta con tres modos de conducción disponibles
que se pueden modificar mediante un selector instalado al lado de la palanca de cambios.


El Modo Eco es el más indicado para el trabajo en el centro de la ciudad, y es que prioriza la autonomía por encima de la potencia. En caso de tener este modo activado, la potencia general del sistema es de unos 90 kW o 120 CV, suficientes como para mover con soltura a la eDaily por las calles de la ciudad. Deberemos activar el modo Normal si el trayecto implica tener que salir a carretera abierta, y es que en este caso ya notamos un mayor poder bajo el pie derecho y podremos alcanzar los 120 km/h de velocidad máxima sin ningún problema. El modo Power está pensado para su utilización en aquellos momentos en los que se necesita un extra de potencia. Con este modo activado, ofrece un Peak Power que, durante 2 minutos, ofrece un extra de potencia para enfrentarse, por ejemplo, a un adelantamiento con total garantía.


Además de esto, también ofrece tres niveles para su sistema de regeneración seleccionables desde la propia palanca selectora. De esta forma, podremos elegir desde el modo “Cruising”, en el que el motor eléctrico no ejercerá ninguna fuerza y dejará que la furgoneta avance por inercia; al nivel 3 de regeneración, con el que podremos practicar la conducción con un solo pedal.


Por supuesto, la firma italiana y en el siglo XXI, no podía dejar de lado el tema de la conectividad y una de las principales novedades es la aplicación eDaily Routing, que utiliza el ESP del propio vehículo para calcular el peso de la carga que transportamos y nuestro modo de conducción y, partiendo de estas variables, hace un cálculo de la autonomía estimada. No sólo esto, sino que mantiene informado al operador en caso de que la batería esté próxima a agotarse e incluso permite configurar los modos de conducción y los niveles de regeneración desde oficina.


Otra de las novedades es el IVECO Driver Pal, un asistente por voz basado en Alexa que va instalado en el espacio del retrovisor central. Además de guiarnos al restaurante más cercano si tenemos hambre o darnos información sobre el tráfico, también es capaz de informar al conductor sobre aspectos como el nivel de la batería o la localización del punto de carga más cercano.


La app IVECO ON Easy Daily culmina la oferta de servicios conectados de la eDaily. Gracias a esta, se podrá evaluar el estilo de conducción del conductor, programar las recargas de forma remota o preacondicionar la cabina para que el conductor siempre se la encuentre a una temperatura óptima.


La Iveco eDaily llegará a los concesionarios europeos de forma progresiva y siempre en función de la demanda de cada mercado. Las primeras unidades llegarán al mercado suizo y, a partir de enero, comenzarán a llegar a Reino Unido, países nórdicos, Alemania, Italia y, por supuesto, el mercado español.

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