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Lo demás es historia: 50 años de RS de Skoda


RS: estas dos letras significan "Rally Sport" y han distinguido a los vehículos de alto rendimiento en Skoda durante 50 años. Ahora, recuperamos alguno de esos modelos que han dado (y siguen dando) notoriedad a la marca con esas siglas. Actualmente, Skoda tiene como objetivo seguir cosechando éxitos en la categoría Rally2 con el Fabia RS Rally2, el último miembro de la familia RS (y todo un "pepino" aunque sea de competición y no se pueda comprar). 


Y es que desde el año 2000, la denominación también se ha usado para distinguir los modelos de producción deportivos de la marca checa. La actual cartera de productos incluye los modelos Octavia RS y Octavia RS iV (híbrido enchufable), así como el SUV Kodiaq RS y el Enyaq Coupé RS iV eléctrico. Los modelos RS ilustran cómo el mundo de la competición y la producción de vehículos se benefician mutuamente de la transferencia de tecnología entre ellos.


Skoda introdujo por primera vez en 1974 la denominación RS para los prototipos de rally 180 RS y 200 RS, que sirvieron de base para que el fabricante de automóviles checo presentara en 1975 el legendario 130 RS, que sigue ocupando un lugar especial en la historia, gracias a sus numerosos éxitos en competición. 


Diseñado para las carreras, el coupé de dos puertas, basado en el modelo de serie Skoda 110 R, pesa tan solo 720 kilogramos gracias a su construcción ligera con piezas de carrocería hechas de aluminio (en el techo y el revestimiento exterior de las puertas) y plástico reforzado con fibra de vidrio (en las aletas y el capó delantero). Ya en 1983, el modelo de tracción trasera con un motor 1.3 de 140 CV había cosechado numerosos éxitos en las pistas y circuitos internacionales de rally. En 1977, el Skoda 130 RS, popularmente conocido como el "Porsche del Este", acabó el primer puesto y el segundo en su categoría en el legendario Rally de Montecarlo, y también ganó el Rally Acrópolis. En el circuito, se hizo con la victoria general en el Campeonato Europeo de Turismos en 1981.


El actual Fabia RS Rally2 conmemora los éxitos del 130 RS y devuelve la legendaria combinación de letras RS a las pistas de los rallyes. El sucesor del Fabia Rally2 evo, el coche de rally más exitoso de su categoría, se beneficia de la mejor aerodinámica de la cuarta generación del actual modelo de producción Fabia, así como de su carrocería especialmente rígida. Por su parte, su nuevo motor 1.6 turbo está basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888 que la marca también instala en los modelos de serie Octavia RS y Kodiaq RS.


El Skoda Octavia RS, que debutó en el año 2000, contaba con un motor 1.8 turbo con una potencia de 180 CV, una suspensión deportiva y un llamativo alerón trasero. Inicialmente se ofrecía como berlina, y dos años más tarde, se lanzó una versión Combi (familiar). Desde entonces, la marca checa también ofrece versiones RS de las dos variantes de carrocería del Octavia. La segunda generación del Octavia RS, introducida en 2005, venía con un motor de gasolina 2.0 TFSI que generaba 200 CV. Además, la gama se amplió con un motor diésel 2.0 y una potencia de 170 CV (era la época de los diésel). La primera vez que también estuvo disponible el 2.0 TDI de 184 CV en combinación con tracción total fue en el tercer Octavia RS lanzado en 2013. La potencia del motor de gasolina aumentó de los 220 CV originales a 245 CV durante su periodo de producción (y así se nos presenta en la actualidad). La cuarta generación introducida en 2020 trajo consigo, con el primer Octavia RS iV, la tracción híbrida enchufable, que ofrece una potencia, también, de 245 CV.


Siguiendo el éxito del primer Octavia RS, en 2003, Skoda amplió la familia RS para incorporar un utilitario de bandera como el Fabia RS, con un motor 1.9 TDI de 130 CV. En 2010, la empresa lanzó la variante RS del Fabia de segunda generación, que contaba con un motor 1.4 de gasolina con una potencia de 180 CV. Este modelo disponía de doble alimentación por medio de un compresor y un turbocompresor, y la transmisión de la potencia hacia las ruedas se realizaba mediante un cambio DSG de 7 velocidades. El Fabia RS también se ofrecía por primera vez como versión Combi


También tenemos versiones con carrocería SUV, no os penséis. Lanzado en 2018, el Kodiaq RS se convirtió en el primer modelo SUV de la familia RS de Skoda. El siete plazas disponía inicialmente de un motor 2.0 TDI biturbo, con una potencia de 240 CV. Desde que llegó el lavado de cara de este modelo en 2021, también cuenta con un motor de gasolina 2.0 TSI de 245 CV (el mismo que monta el Octavia RS). 


Por su parte, el primer modelo RS totalmente eléctrico de la marca, el Enyaq Coupé RS iV, se incorporó a la gama en 2022. Con una potencia de 299 CV, es actualmente el modelo de producción más potente de la marca. 


Este modelo, que encabeza la actual gama de modelos de la marca checa, ofrece un amplio equipamiento de serie, que incluye el Crystal Face con 131 luces LED que iluminan las nervaduras verticales de la parrilla, así como una franja luminosa horizontal. Obviamente, también es tracción total ya que las cuatro ruedas son impulsadas por dos motores eléctricos. Estos permiten que el primer modelo RS totalmente eléctrico de Skoda pueda acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h.


La diferencia está en los acabados denominados RS Lounge y RS Suite y están disponibles para el Enyaq Coupé RS iV. Los asientos negros del acabado RS Lounge están tapizados en microfibra y presentan ribetes de color lima y costuras que contrastan con el tapizado. Las costuras de contraste que se encuentran en el volante deportivo multifunción calefactado y de cuero con la insignia RS son del mismo color. En el salpicadero, también se ha utilizado microfibra de color negro con costuras decorativas. El acabado opcional RS Suite añade detalles visuales con cuero negro perforado, ribetes grises y costuras de contraste, que no solo se encuentran en los asientos, sino también en el volante deportivo multifunción de cuero. El salpicadero, con su apariencia de cuero, también presenta costuras que contrastan con el negro.


Como habéis podido observar y leer, la familia RS de Skoda es muy rica y traslada una pequeña porción de la competición a nuestras calles y, espero que siga así por muchos años. 

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