Nissan X-Trail. Renovación magnánima
Es lo que nos venden y la siguiente entrega de la ofensiva de productos electrificados de Nissan toma más forma con el estreno de la nueva y cuarta generación del X-Trail. De este modelo se han vendido casi siete millones de unidades en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los SUV más populares.
Para esta nueva versión, Nissan se ha basado en el ADN de las tres generaciones anteriores del X-Trail: diseño musculoso, utilidad flexible y capacidades avanzadas de tracción a las cuatro ruedas, así que un nuevo éxito está asegurado. Estará disponible en configuración de cinco y siete plazas y gracias a la nueva plataforma CMF-C hace gala de una ingeniería avanzada, innovación y una gran tecnología, además de una excelente habitabilidad interior.
Los clientes más aventureros también sabrán apreciar el rendimiento dinámico mejorado y las avanzadas tecnologías de electrificación que ofrece la nueva generación del X-Trail.
El atractivo del X-Trail en las tres generaciones anteriores se basa en su estilo inconfundible, que proyecta una sensación de solidez y robustez, pero sin ser agresivo y esa máxima es la que han empleado para diseñar a la nueva generación.
El exterior destaca por los elementos de diseño característicos de Nissan, como el techo flotante y la parrilla denominada V-motion. Además el aspecto frontal está enmarcado por unos llamativos faros que aparecen moldeados dentro de la carrocería del parachoques delantero, con una combinación de luces diurnas e intermitentes que parecen encajadas en el capó.
Desde el lateral, los musculosos pasos de rueda delanteros y traseros confieren al X-Trail una gran presencia en la carretera, mientras que, en la base de las puertas, un elemento empotrado aporta una sensación de fluidez a las escarpadas superficies de las puertas.
En cuanto a motorizaciones, el nuevo X-Trail será el segundo modelo de la gama europea de Nissan que estará equipado con el innovador sistema e-POWER de la marca. Exclusivo de Nissan, el sistema e-POWER es un enfoque único de la electrificación que nos ofrece la sensación de conducción de un vehículo eléctrico sin necesidad de recarga.
Está compuesto por una batería de alto rendimiento y una motorización con un motor térmico de gasolina 1.5, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico delantero. Esta exclusiva motorización hace que la potencia a las ruedas (delanteras) proceda únicamente del motor eléctrico, así que el motor térmico es el encargado de alimentar a la batería constantemente, lo que se traduce en una respuesta instantánea y lineal al acelerador. Para Europa se ha actualizado el motor de gasolina, con una potencia final del sistema de 204 CV.
Pero aunque la versión equipada con el sistema e-POWER constituirá la mayor parte de la demanda del vehículo, también se ofrecerá con el motor 1.5 turbo y relación de compresión variable que impulsa a las ruedas de forma tradicional. Con una potencia de 163 CV y 300 Nm de par, la potencia se transmitirá a través del cambio de variador continuo Xtronic y esta motorización también está equipada con tecnología Mild Hybrid de 12V.
Pero teniendo en cuenta que el 70 % del tiempo de conducción se realiza en zonas suburbanas, Nissan ha desarrollado una nueva experiencia de conducción con un solo pedal llamada e-Pedal Step, diseñado para eliminar la tensión repetitiva de la conducción urbana con paradas y arranques. El e-Pedal Step permite a los conductores acelerar y frenar utilizando únicamente el acelerador. Es como el sistema One Pedal que ya existía, pero mejorado.
El nuevo X-Trail europeo incorpora un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas diseñado para funcionar con las motorizaciones electrificadas. El sistema e-4ORCE ofrecerá una tracción muy mejorada y una aceleración segura en todas las condiciones gracias a la tecnología de control de las cuatro ruedas más avanzada de Nissan.
La «e» de e-4ORCE representa el sistema de tracción con motor 100% eléctrico de Nissan. Por su parte, «4ORCE» se refiere a la potencia física y a la energía del vehículo, mientras que «4» representa el control de las cuatro ruedas. También se introducirá en el próximo crossover eléctrico Ariya, este mismo año 2022.
En el habitáculo establece un nuevo estándar del segmento en cuanto al ambiente de alta calidad que respiramos, un gran diseño y una mayor facilidad de uso. Por ejemplo, para crear un entorno relajante, se utiliza una nueva iluminación ambiental blanca en todo el habitáculo, cuya uniformidad transmite una impresión de calidad y armonía.
Por otra parte, para facilitar la carga de objetos, la instalación de un asiento para niños o la comodidad en el coche en general, el acceso a los asientos de la segunda fila es ahora todavía más accesible gracias a que las puertas traseras de los pasajeros se abren hasta casi 90º.
La segunda fila de asientos se divide en una configuración de 60:40 y, además, hay una trampilla central que permite transportar fácilmente objetos largos, como esquís, sin necesidad de bajar ninguna de las secciones. La segunda fila de asientos también puede deslizarse hacia delante para maximizar el espacio del maletero y permitir un fácil acceso a la tercera fila en la configuración de 7 plazas.
A los mandos, para mejorar el confort y hacer que la conducción sea más divertida, el nuevo X-Trail ofrece un avanzado sistema de información y entretenimiento con un amplio surtido de servicios conectados que incluye la integración de smartphones, wifi para hasta siete dispositivos y NissanConnect Services. Todo se controlará desde la pantalla NissanConnect, más grande y de mayor resolución, de 12,3″. Es una puerta de entrada digital a la navegación, el entretenimiento y los ajustes del vehículo, y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, también incorpora Apple CarPlay inalámbrico.
Otra característica es que puede montar una innovadora pantalla HUD de 10,8″ (tipo parabrisas) que nos proporciona el mayor tamaño de imagen del segmento.
A través de la aplicación para smartphones NissanConnect Services, hay disponibles funciones de control remoto del vehículo como el claxon y las luces, así como el bloqueo y desbloqueo de puertas a distancia. También se pueden establecer alertas inteligentes que incluyen la velocidad, la hora y la zona con notificaciones de la aplicación en caso de que el vehículo supere los parámetros establecidos.
Por su parte, las habilidades Home-to-Car son compatibles con los dispositivos Google Assistant y Amazon Alexa. El sistema admite una amplia gama de comandos, incluida la posibilidad de que los conductores envíen destinos al sistema de navegación del coche hablando con su dispositivo inteligente, lo que minimiza el tiempo necesario para introducir el destino.
Una vez dentro del vehículo, los conductores pueden activar la función de control por voz para utilizar fácilmente una serie de funciones y equipos del vehículo mediante comandos de voz sin apartar la vista de la carretera. La conectividad se extiende a todos los ocupantes, ya que la caja de la consola ahora ofrece conexiones de carga USB delanteras y traseras con puertos USB-A y USB-C.
También está equipado con la nueva generación de asistencia al conductor ProPILOT, que aporta una mayor ayuda al conductor en una mayor variedad de circunstancias. Denominado ProPILOT with Navi-link, ha sido diseñado para reducir la fatiga y el estrés durante la conducción, a la vez que es muy intuitivo de usar.
Es capaz de acelerar y frenar el vehículo dentro de un carril por autopista. Puede acelerar el vehículo para que circule a una velocidad determinada, y puede frenar el vehículo hasta los 0 km/h en caso de tráfico denso. El sistema es capaz de reanudar la marcha automáticamente si el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos y el tráfico que le precede se reanuda. Parece obvio, pero yo lo he podido probar y lleva mucho trabajo de ingeniería por detrás.
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