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Abarth Classiche 500 Record Monza ´58. Perita en dulce

Ya sabéis que Stellantis es el nuevo grupo automovilístico con más de 11 marcas bajo su "paraguas" y Abarth pertenece a ese grupo. Stellantis Heritage, la división clásica del compendio de marcas ha elegido el 12º Salón del Automóvil Milano AutoClassica para presentar un modelo único; el Abarth Classiche 500 Record Monza '58


Este modelo ha sido creado por el equipo de Stellantis Heritage sobre la base de un Fiat 500 de 1970, con unos elementos estéticos y mecánicos específicos.  A esta joya, a la venta para aficionados y coleccionistas, se unen otros dos modelos de la marca: su predecesor, el Abarth “Record” de 1958 del Fiat Nuova 500, y el último Abarth Classiche 1000 SP de 2022.


Stellantis Heritage ha participado en la 12ª edición del Milano AutoClassica, un Salón del Automóvil centrado en los coches clásicos y deportivos y referencia para aficionados, coleccionistas, museos y clubes del sector.


El Abarth Classiche 500 Record Monza '58, es un coche creado para celebrar el centenario del Autodromo di Monza, el “templo de la velocidad” italiano donde Abarth ha acumulado innumerables éxitos. Entre los más destacados, los seis récords de velocidad y resistencia batidos en una semana en febrero de 1958, con el primer Fiat 500 desarrollado por la marca, bajo la atenta supervisión del propio Carlo Abarth.



De ahí el nombre de este ejemplar único, realizado sobre la base de un Fiat 500 de 1970, con elementos estéticos y mecánicos específicos. El color exterior del “Monza '58” rememora el verde del modelo que batió los récords en Monza. 


El Fiat Nuova 500 desarrollado por Carlo Abarth para batir récords en 1958 sirve de inspiración no sólo para los colores exteriores de homenaje, sino también para los interiores, que recuperan el mismo patrón de tejido y costuras en contraste de la primera serie del 500, producida desde 1957. El mismo contraste de color se aprecia también en los paneles y los laterales de su único asiento de carreras (un homenaje más al 500 que batió el récord, con un solo asiento para reducir su peso).



Su instrumentación, por su parte, es muy completa ya que además del volante de madera y el salpicadero Jaeger característicos de los modelos históricos de Abarth. Su suelo desnudo y su rígido techo aerodinámico, que sustituye a la habitual capota de lona, también están inspirados en la competición, al igual que su par de faros adicionales.


El coche cuenta con una preparación especialmente deportiva y está equipado con el motor bicilíndrico del Fiat 500, con su cilindrada aumentada hasta 595 cm3 gracias al kit Abarth Classiche 595, pero reproducido con las últimas tecnologías, este kit está inspirado en el que ofrecía Abarth en 1963. En particular, el motor es el mismo utilizado por el equipo de Stellantis Heritage para probar los componentes del actual Kit.

Los distintivos son exclusivos de este ejemplar único y completan el conjunto de elementos exclusivos de un coche tan especial, como digno homenaje a una institución como el Autodromo di Monza.



Junto a esta última creación, en el stand también se expuso la versión Abarth “Record” de 1958 del nuevo Fiat 500. En su lanzamiento, en 1957, el Fiat Nuova 500 se configuró como un subcompacto con unas prestaciones muy distintas a las de un coche de carreras: su “pequeño motor”, con solo dos cilindros, era demasiado pequeño y no tenía la potencia suficiente para aspirar a grandes éxitos deportivos


Pero Carlo Abarth estaba convencido de la calidad y el potencial del coche, y decidió convertirlo en un modelo para batir récords. El 500 que desarrolló, con un motor de 26 CV y una velocidad máxima de 118 km/h, rodó en el circuito de Monza durante 168 horas seguidas y acumuló seis récords internacionales. 


El coche expuesto fue también el primer Fiat 500 preparado por Abarth. Ahora ha recuperado su aspecto original tras un meticuloso proyecto de restauración. Se trata de un coche con un inestimable valor histórico y marca un verdadero hito en la historia de Abarth y del automóvil.


Este modelo se complementa con otra joya contemporánea, el Abarth Classiche 1000 SP 2022. Supone la reinterpretación contemporánea del 1000 Sport Prototipo de 1966, uno de los coches de competición más importantes en la historia de Abarth. El coche de carreras original se convirtió en un icono de la deportividad, así como en uno de los modelos más queridos de la firma del escorpión, por su estilo, sus prestaciones y su palmarés en toda Europa. 


Fue un coche legendario, que inspiró a los diseñadores del Centro Stile Fiat y de Abarth, que diseñaron a su sucesor en 2009. En 2021, exactamente 55 años desde el lanzamiento del histórico modelo, el proyecto fue retomado y se perfeccionó para crear un coche que canaliza y moderniza plenamente la personalidad de su predecesor.


El Abarth Classiche 1000 SP rememora las líneas y elementos estéticos característicos del modelo de los años 60. Las geometrías de la parte trasera del Abarth Classiche 1000 SP subrayan la perfecta armonía entre sus pilotos y el espectacular sistema de escape. Su color, estrictamente rojo, y las características tomas de aire, aparecen por todas partes, desde el capó delantero hasta en las salidas de refrigeración de la zona posterior. La iluminación delantera también respeta el esquema minimalista del histórico 1000 SP, con unos puntiagudos faros en el frontal y un único par de pilotos redondos en la zona trasera, que enfatizan la impresionante anchura del coche visto desde atrás. Está equipado con un 1.7, capaz de entregar 240 CV.


Producido en una serie limitada a solo cinco unidades, el coche provocó de inmediato un gran entusiasmo entre los aficionados y coleccionistas cuando se presentó en el pasado Salón del Automóvil de Padua y sólo queda una unidad a la venta. Y no es barata.

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