Translate

BMW iX Flow. Uno de los mejores inventos de 2022.


La revista TIME ha revelado su lista anual de los mejores inventos de 2022, que incluye 200 innovaciones extraordinarias. Para confeccionar la lista, la publicación solicitó nominaciones a los editores y corresponsales de TIME de todo el mundo y a través de un proceso de solicitud en línea, prestando especial atención a los campos en crecimiento, como la industria de los vehículos eléctricos, la energía verde y el metaverso. A continuación, TIME evaluó a cada uno de los aspirantes en función de una serie de factores, como la originalidad, la eficacia, la ambición y el impacto.


El resultado final es una lista de 200 inventos rompedores (y 50 menciones especiales) entre los que se encuentran la inteligencia artificial que mapea la vida, los diamantes fabricados a partir del exceso de carbono en el aire y el telescopio más potente de la historia.


Por su parte, el BMW iX Flow con E Ink es un vehículo único capaz de cambiar todo el color de su carrocería con sólo pulsar un botón. Al permitir alterar el color de la carrocería y mostrar diferentes patrones, el BMW iX Flow abre toda una nueva forma de personalizar la experiencia de conducción.


Un color exterior variable también puede contribuir al bienestar en el interior. Para ello, se tienen en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros a la hora de reflejar la luz solar y la correspondiente absorción de energía térmica. Una superficie blanca refleja mucho más la luz solar que una negra y, por consiguiente, el calentamiento del vehículo y del habitáculo como consecuencia de la fuerte luz solar y de las altas temperaturas exteriores puede reducirse cambiando el exterior a un color claro. En un clima más frío, una piel exterior oscura ayudará al vehículo a absorber más calor del sol. 


En ambos casos, los cambios de color selectivos pueden ayudar a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción que necesita el vehículo. Esto reduce la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del vehículo y con ello también el consumo de combustible o electricidad del mismo. Por tanto, en un coche totalmente eléctrico, cambiar el color en función del tiempo también puede ayudar a aumentar la autonomía total. En el interior, la tecnología podría, por ejemplo, evitar que el salpicadero se caliente demasiado.


A diferencia de las pantallas o los proyectores, la tecnología electroforética es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético y no necesita absolutamente ninguna energía para mantener constante el estado del color elegido. La corriente sólo fluye durante la breve fase de cambio de color.


La coloración electroforética se basa en una tecnología desarrollada por E Ink que es más conocida por las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos que en un coche, obviamente. El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene muchos millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. 


Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos con carga negativa y pigmentos negros con carga positiva. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación mediante la electricidad hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería del coche el tono deseado.


Sin duda, un invento genial, pero de momento, tan solo apto para bolsillos pudientes y para los propietarios del BMW iX que adquieran esta tecnología. 



Comentarios

Entradas populares

Translate