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Citroën Berlingo Caselani. Retrocediendo en el tiempo


El Citroën Berlingo presenta una serie de elementos de estilo exterior que rinden homenaje al legendario 2CV Furgoneta
 presentado en 1951 y que ganó un buen número de fieles seguidores con sus numerosas conversiones hasta 1987. El 2CV Berlingo Furgoneta es una reinterpretación moderna del mismo, que cuenta con todas las ventajas de la actual Berlingo en cuanto a arquitectura, capacidad de carga, modularidad, tecnologías y prestaciones en carretera, pero con una imagen "retro" espectacular.


Caselani ha aprovechado la ola de la moda vintage, especialmente arraigada en la cultura automovilística italiana.
 Se trata de dar una nueva vida a un modelo legendario del pasado, incorporando al mismo tiempo todo el equipamiento moderno y las prestaciones que se encuentran en un vehículo actual.


En el caso de la reconversión realizada en la Berlingo se trata de una reinterpretación que se apoya en el éxito de una furgoneta pionera y en el propio éxito del Berlingo, protagonista de su segmento en Europa desde su lanzamiento en 1996 y que en sus tres generaciones ha vendido más de 1.891.196 unidades. Se trata de un vehículo muy versátil que ha logrado reinventarse a lo largo de los años y que fue pionero en el segmento de los vehículos de ocio, introduciendo numerosas innovaciones. También ha sido una de las primeras furgonetas eléctricas, lanzada en 2013.


Caselani ha confiado el ejercicio de rediseño del Berlingo a David Obendorfer, reconocido por haber diseñado anteriormente el Type H basado en el Citroën Jumper en 2017 y el nuevo Type HG sobre el Jumpy/SpaceTourer en 2020. Así se completa la gama de furgonetas de Citroën diseñadas por Caselani.


El Berlingo 2CV Furgoneta es una representación moderna del “estilo de vida” inspirado en el legendario 2CV presentando en 1951, que obtuvo un enorme éxito en su época y en su descendiente, el 2CV de 1954. El frontal del Berlingo se ha revisado por completo, mostrando los rasgos característicos del 2CV original. La parrilla, el paragolpes y los pasos de rueda se han sustituido por nuevos componentes de fibra de vidrio adaptados al chasis.


El capó abombado en forma de V se estrecha hacia la parte inferior
 y la famosa superficie estriada en relieve se sitúa en el centro del panel frontal, extendiéndose por casi toda la superficie.


Los faros redondos están parcialmente separados del capó
, encajando en él mientras se extienden hacia atrás, a diferencia de los originales, que estaban completamente desplazados. Se trata de una interpretación más moderna y actual del 2CV.


Las ranuras que forman un discreto relieve en la parte superior de los pasos de rueda ya existían en el antiguo 2CV y se utilizaban para refrigerar el motor y la su parte superior en forma de M, ensanchada hacia la parte superior, la parrilla resulta especialmente atractiva, recordando al del 2CV Furgón. Por su parte, los grandes chevrones cromados como firma de la marca, están colocados justo en el centro de la parrilla y superpuestos a la misma. 


La imponente parrilla está muy arqueada, integrada en el frontal y forma una sola pieza con el capó, como en el modelo original. Se prolonga hacia abajo desde el capó, dando la impresión de que los pasos de rueda flotan y dando forma a uno de los elementos claves en su diseño. La línea por encima de los faros antiniebla, que se extiende por todo el ancho del vehículo, amplifica aún más este efecto.


Visualmente el paragolpes delantero es más bajo que en el Berlingo pintado en blanco
, en contraste con la carrocería. De este modo se acentúa la capacidad de protección de este elemento mientras que se le dota de cierta modernidad.


Los laterales, las puertas traseras y el techo han recibido una “segunda piel” que remata la carrocería del Berlingo. Estos componentes de fibra de vidrio rinden homenaje a las características láminas onduladas del 2CV, pero en este vehículo son meramente decorativos. Originalmente tenían un propósito real: dar rigidez a su estructura, pero ahora no. Estas piezas estriadas y el techo elevado son un intento de replicar el estilo original en el que la sección del habitáculo del vehículo estaba separada de la sección de carga.


En la parte trasera las puertas traseras del Berlingo cuentan con una pequeña ventanilla vertical redondeada en la parte superior e inferior, otro homenaje al 2CV. Por otra parte y para darle un mayor toque "retro", las luces de freno y de marcha atrás tienen una forma perfectamente redonda que llama la atención por su gran tamaño. Están rodeadas de un embellecedor rojo que las hace aún más visibles y aporta un aire más moderno.


Varios puntos clave del vehículo están cromados, otro guiño a los detalles que lucía el 2CV. Es el caso de los faros, de la moldura central del capó, de la parrilla con los dos chevrones y su marco, de los tapacubos originales y de los tiradores cromados de los faros que se utilizaban para abrirlos. El único elemento que no ha recibido este acabado en la nueva versión es el tirador para abrir el capó.


En su lanzamiento el 2CV Furgoneta causó furor en su segmento por su aspecto y prestaciones. Esta furgoneta comercial podía circular a una velocidad media de entre 40 y 50 km/h y transportar hasta 250 kg de mercancía en un volumen de carga efectivo de 1,88 m3.


La nueva versión elimina el ruido del motor bicilíndrico y el hueco en la parrilla para la manivela. Ni que decir tiene que el Berlingo 2CV Furgoneta aporta lo mejor de la actualidad en términos de confort, espacio, modularidad y seguridad.


El Berlingo Van puede transportar a 3 personas
(5 en la versión de pasajeros) y es capaz de rodar bastante más rápido. También es más grande, ya que su capacidad de carga se ha cuadruplicado; ahora puede transportar hasta una tonelada y su volumen efectivo prácticamente se ha triplicado, con 4,4 m3.


A pesar de ser compacto, cuenta con mucho espacio a bordo, lo que lo convierte en la herramienta perfecta para empresas y autónomos. Gracias a su cabina Extenso la longitud de carga útil del vehículo puede ampliarse hasta 3,09 m (tamaño M) si se abate el asiento del pasajero.


Para facilitar la conducción, la carga y las maniobras, el Berlingo Van cuenta con hasta 18 tecnologías de asistencia a la conducción y 4 tecnologías de conectividad. Entre ellas se encuentran el head-up display a color, el acceso y arranque manos libres, el indicador de sobrecarga y la cámara de visión trasera, así como el Active Safety Brake, el control de estabilidad del remolque, el Grip Control con Hill Assist Descent y el sistema de vigilancia del ángulo muerto.


Esta versión comercial está disponible con mecánica diésel 1.5 BlueHDi, gasolina 1.2 PureTech y caja de cambios automática de 8 relaciones, si así lo deseamos. La versión 100% eléctrica tiene una autonomía de hasta 275 km y ofrece una conducción sin ruidos ni vibraciones. Tiene el mismo volumen de carga y su batería puede cargarse hasta el 80% en 30 minutos en un punto de carga público. El ë-Berlingo Van dispone de una función de carga y de preacondicionamiento de la temperatura del habitáculo que se pueden programar.


En 2017, para celebrar el 70º aniversario del Type H, el carrocero desarrolló un kit de carrocería basado en el Citroën Jumper. Posteriormente, en 2020, dirigió su atención al Jumpy/SpaceTourer, en cuanto a la transformación estética, ya que la técnica es la misma para las tres furgonetas. 


En la parte delantera los elementos de la carrocería se sustituyen por fibra de vidrio. Los laterales, la parte trasera y el techo se cubren con paneles pegados directamente a la carrocería y se utilizan faros redondos en lugar de los que integran los modelos actuales para dotarle del aspecto de la época y de la poderosa personalidad de los Type H y 2CV Furgoneta.


Es compatible con todos los tamaños de carrocería del Jumper y el kit HG, que está disponible para todos los tamaños de los Jumpy /SpaceTourer. También están disponibles versiones para las bases con conversiones que forman parte del catálogo de Citroën, como furgonetas paneladas, furgonetas con ventanas, chasis-cabina, plataforma-cabina, furgonetas adaptadas, autocaravanas, minibuses, food trucks, etc.


No obstante, no es poner paneles corrugados y ya está, ya que la furgoneta más grande de Citroën no tiene una forma rectangular y tiene un diseño específico con numerosas líneas, algunas de las cuales se superponen a los paneles. El kit se ha desarrollado para que se adapte perfectamente a la carrocería del Jumper creando una robusta unión entre la estructura metálica del vehículo y los paneles de fibra de vidrio. También se ha creado e integrado un elemento de diseño monobloque para la parte delantera del vehículo y por otra parte, el frontal y el capó se han modelado a la vez para facilitar el montaje y conseguir que la superficie tenga una mayor solidez. 


Si queremos un vehículo comercial moderno, pero con un toque "retro" en su exterior, creo que un tal Caselani tiene una solución para eso. 

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