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Audi Q8 e-Tron. La electrificación más sibarita de Audi


Desde el lanzamiento al mercado del Audi e-Tron hace cuatro años y que, tuvimos la fortuna de que pasara por nuestras manos, Audi ha seguido una hoja de ruta sistemática en su estrategia de electrificación en sus vehículos. A partir de 2026 la marca de los cuatro aros únicamente lanzará al mercado modelos nuevos totalmente eléctricos.


De esta manera nace un coche como el Audi Q8 e-Tron con dos carrocerías diferentes, tales como el clásico SUV y el Sportback de estilo coupé. Con una longitud de 4,9 metros, una anchura de 1,9 metros y una altura de 1,6 metros para el Sportback, el Q8 e-Tron ofrece una gran habitabilidad y el máximo confort para sus afortunados ocupantes. Por su parte, la carrocería de los SQ8 e-Tron y SQ8 Sportback e-Tron, las variantes más deportivas, son dos milímetros más baja y 39 milímetros más ancha.


La distancia entre ejes, de 2,9 metros, también permite un gran espacio para las piernas en las plazas traseras. La capacidad del maletero alcanza los 569 litros para el SUV y 529 litros en el Sportback; ambos cuentan con un espacio de almacenamiento adicional de 62 litros bajo el capó delantero.


Q8, es toda una declaración de intenciones, situando a los nuevos Audi Q8 e-Tron y Q8 Sportback e-Tron como los modelos superiores de la gama de SUV y crossover eléctricos. Identificables a primera vista como modelos de propulsión totalmente eléctrica gracias al nuevo diseño de la carrocería tanto en el frontal como en la zaga, el Audi Q8 e-Tron y el Q8 Sportback e-Tron inauguran la nueva identidad corporativa, con un diseño bidimensional de los cuatro aros. También es nueva la grafía utilizada en la inscripción del nombre del modelo, situada en el pilar B y para que el nuevo logo tenga mayor protagonismo en el frontal, Audi ofrece opcionalmente a partir de ahora una parrilla Singleframe luminosa.


Para ambas carrocerías se puede elegir entre tres variantes de propulsión con tracción total eléctrica. El Audi Q8 50 e-Tron cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de 250 kW en modo boost, y un par máximo de 664 Nm. La autonomía es de hasta 486 km para el SUV; y de hasta 501 km en el Sportback.


También con dos motores, la potencia en el Audi Q8 55 e-Tron alcanza 300 kW, con 664 Nm de par máximo. La autonomía en este caso es de hasta 575 km para el SUV, y de hasta 595 km para el Sportback. La velocidad máxima en el Q8 50 e-Tron y el Q8 55 e-Tron está limitada a 200 Km/h.


Los tope de gama son el Audi SQ8 e-Tron y el SQ8 Sportback e-Tron, propulsados por tres motores que ofrecen una potencia de 370 kW y un par máximo de 973 Nm. La autonomía en los modelos S es de hasta 465 km para el SUV y de hasta 483 km en el Sportback. En este caso, la velocidad máxima está limitada a 210 Km/h.


El nuevo SQ8 e-Tron, que cuenta con un motor eléctrico delantero de 124 kW y dos motores eléctricos de 98 kW cada uno que impulsan por separado las ruedas traseras, lo que permite alcanzar una potencia total de 370 kW y otorga al SUV de casi cinco metros de longitud la capacidad de aceleración de un deportivo. Además de la aceleración, el concepto de tracción muestra sus puntos fuertes en carreteras muy sinuosas.


Por su parte, la batería del Q8 50 e-Tron tiene una capacidad neta de 89 kWh (95 kWh brutos), mientras que para el Q8 55 e-Tron y el SQ8 e-Tron la capacidad neta es de 106 kWh (114 kWh brutos). Gracias a una optimización del sistema de gestión de la batería, la capacidad utilizable de la misma también ha aumentado.


En una estación de carga de alta potencia, el Audi Q8 50 e-Tron alcanza una potencia máxima de carga de 150 kW; en los Q8 55 e-Tron y SQ8 e-Tron aumenta hasta los 170 kW. Esto permite cargar la batería del 10 al 80% en aproximadamente 31 minutos. En 10 minutos, utilizando esa carga rápida, el Q8 e-Tron y el Q8 55 e-Tron pueden recargar la energía necesaria para recorrer 123 km (104 km en el SQ8 e-Tron). 


En una estación de carga con corriente alterna o en un wallbox, el Audi Q8 e-Tron puede recargarse con una potencia de hasta 11 kW.
De forma opcional, se ofrece un cargador de corriente alterna de 22 kW. 


Cualquiera de los modelos están equipados de serie con una suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente. La altura libre al suelo puede variar en un total de 76 milímetros, en función de la conducción. La suspensión se ha ajustado para optimizar la dinámica lateral del vehículo; además, el control de estabilización electrónico permite una mayor maniobrabilidad, especialmente en curvas cerradas, en las que el Audi Q8 e-Tron muestra una mayor agilidad gracias a su dirección progresiva optimizada. La relación de desmultiplicación se ha modificado para que la respuesta de la dirección sea más directa incluso con movimientos pequeños del volante. 


La aerodinámica también ha sido seriamente estudiada ya que vencer la resistencia aerodinámica es una de las principales fricciones que tienen que superar los coches, especialmente cuando se desplazan a altas velocidades. Esto resulta muy importante en el caso de los vehículos eléctricos, al influir en el consumo y la autonomía. El resultado ha sido una disminución del coeficiente de penetración de 0,26 a 0,24 para el Q8 Sportback e-Tron; y de 0,28 a 0,27 para el Q8 e-Tron. 


Por su parte, dispone de unos 40 sistemas de asistencia al conductor. Hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras y doce sensores de ultrasonidos proporcionan información del entorno. Una novedad es el Audi remote park assist plus. Con su ayuda es posible aparcar el Audi Q8 e-Tron incluso en las plazas más estrechas. El usuario puede controlar la maniobra de aparcamiento a través de la aplicación myAudi desde su smartphone. Cuando el vehículo alcanza su posición definitiva en la plaza de aparcamiento, se apaga automáticamente, acciona el freno de estacionamiento y bloquea las puertas. Para salir de la plaza, el motor se enciende a través de la misma aplicación, y el vehículo maniobra lo suficiente hasta permitir un cómodo acceso al habitáculo.


Como parte del equipamiento opcional, Audi ofrece los faros Digital Matrix LED que permiten controlar el haz de luz. Mientras se circula por autopista, la luz de orientación marca la posición del coche en el carril y ayuda a conducir de forma segura manteniéndose centrado en carretera. También están disponibles otras tres nuevas funciones: la información de tráfico ampliada, la luz de carril con indicador de dirección y la luz de orientación en carreteras secundarias. Los faros Digital Matrix LED incorporan la tecnología DMD (dispositivo digital de microespejos).


El equipamiento de confort es el característico de los modelos de lujo de la marca. El opcional del techo panorámico de cristal dividido en dos partes hace que el interior del Audi Q8 e-Tron sea más luminoso y refuerza la sensación de amplitud. Su accionamiento es eléctrico, y la cortinilla opaca de protección se controla con la misma comodidad. 


Como alternativa al climatizador bizona de serie, Audi ofrece un climatizador de cuatro zonas y el paquete air quality, que cuenta con un ionizador y un sistema de fragancias ajustable
. Los tres niveles de ventilación de los asientos permiten disfrutar de un elevado confort incluso con altas temperaturas exteriores. Entre las opciones disponibles para el interior destacan los asientos con contorno individual ajustable, que también pueden contar con función de masaje, en base a siete programas seleccionables con tres intensidades.


Todas las versiones incluyen inserciones decorativas en aluminio. Entre las novedades de la gama se encuentran las inserciones en un tejido técnico sostenible fabricado a partir de botellas PET recicladas, además del paquete de costuras de contraste Audi Sport en rojo en los asientos deportivos, el volante, la almohadilla para la zona de las rodillas en la consola central y los reposabrazos de las puertas. Los cinturones de seguridad ribeteados en rojo son otro elemento destacado del interior, que se completa con el pedalier en acero inoxidable.


Las inserciones decorativas situadas por encima de la pantalla están disponibles en un nuevo material técnico de color antracita que está fabricado parcialmente con botellas de PET recicladas. La tapicería de los asientos deportivos en el acabado S line combina cuero sintético y la microfibra Dinamica, compuesta de hasta un 45% de fibras de poliéster que se fabrican a partir de botellas de PET recicladas, materiales textiles recuperados y residuos de fibras. 


A diferencia de las utilizadas anteriormente, en la producción de la microfibra Dinamica tampoco se utilizan disolventes, lo que supone una contribución adicional a la protección del medio ambiente. Además, se utilizan por primera vez algunos componentes relacionados con la seguridad que están fabricados parcialmente con residuos plásticos mixtos tratados con un proceso de reciclaje químico, como son las cubiertas de las hebillas de los cinturones de seguridad. Como parte del proyecto PlasticLoop, Audi ha trabajado con el fabricante de plásticos LyondellBasell para establecer este innovador proceso que recurre por primera vez al reciclaje químico para reutilizar residuos plásticos mixtos. 


Para este proceso los componentes de plástico de los vehículos que ya no pueden repararse se desmontan y se separan de otros elementos como clips metálicos, antes de ser triturados y transformados en aceite de pirólisis mediante el reciclaje químico. Este aceite se utiliza posteriormente como materia prima para la fabricación de nuevos plásticos. El granulado de plástico obtenido se utiliza para la producción de las cubiertas de los cinturones de seguridad del Q8 e-Tron. 


También utiliza el sistema operativo MMI touch response. Sus dos grandes pantallas de alta resolución, la superior de 10,1" y la inferior de 8,6", sustituyen a casi todos los interruptores y mandos convencionales. 


El concepto de visualización y manejo digital se completa con el Audi virtual cockpit con resolución full HD. Sus gráficos específicos muestran la información importante relativa a la conducción eléctrica, desde el rendimiento de la recarga hasta la autonomía. Opcionalmente se puede instalar el sistema HUD, que proyecta directamente los datos más importantes en el parabrisas. En el mercado español equipará de serie el MMI Navegación plus. 


El lanzamiento al mercado de los nuevos Audi Q8 e-Tron y Audi Q8 Sportback e-Tron está previsto para finales de febrero en los mercados europeos más importantes, mientras que a Estados Unidos llegará a finales de abril. La versión de entrada para el mercado español es la edición Advanced, con un precio de 84.610 euros en el caso del Q8 e-Tron 50; y de 94.610 euros para el Q8 e-Tron 55. Las versiones Sportback tienen un sobreprecio de 2.500 euros a igualdad de motorización y equipamiento con respecto a la carrocería SUV.


La edición Advanced cuenta con una completa dotación de serie, que incluye MMI Navegación plus con MMI touch response, cámara trasera, Audi virtual cockpit plus, Audi sound system, asientos delanteros eléctricos con memoria en el asiento del conductor, retrovisores eléctricos antideslumbrantes con memoria, suspensión neumática adaptativa, tapicería en cuero sintético, airbags laterales traseros y llantas de 19". Entre los sistemas de seguridad destacan el Audi pre sense basic, Audi pre sense front y el aviso de salida involuntaria de carril con emergency assist. 


La edición S line añade la línea exterior S line, el paquete S line interior, suspensión neumática deportiva, Audi phone box light, salpicadero y elementos interiores inferiores en cuero sintético, volante deportivo de cuero multifunción y llantas de 19" de diseño específico. También es de serie el paquete de asistentes City, que incluye el sistema de aviso de cambio involuntario de carril, Audi pre sense 360°, aviso de tráfico cruzado trasero, aviso de tráfico lateral y asistente en cruces. El sobreprecio de la edición S line es de 5.500 euros respecto a la Advanced.


Opcionalmente, los clientes podrán seleccionar tres completos paquetes de equipamiento, denominados Confort por unos 6.000 euros, Premium que sólo se puede solicitar con la edición S line y tiene un precio de 9.020 euros y Black con un precio adicional de 2.510 euros, disponibles tanto para el SUV como para el Sportback.

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