BMW comienza la producción de vehículos de hidrógeno
El Grupo BMW ha iniciado la producción de su modelo BMW iX5 Hydrogen del que ya os hemos hablado en alguna ocasión, pero en su vertiente VR6. La fabricación de esta pequeña serie de vehículos de hidrógeno se está llevando a cabo en la planta piloto de su Centro de Investigación e Innovación de Múnich y la flota de pruebas entrará en servicio en todo el mundo a partir de la primavera de 2023, en España a partir de otoño 2023.
Será el primer SUV de la historia con tecnología de pila de combustible de hidrógeno y ya ha completado un programa intensivo de pruebas en condiciones exigentes durante la fase de desarrollo.
En donde se fabrica por primera vez el iX5 Hydrogen alrededor de 900 personas trabajan en el taller de carrocería, montaje, ingeniería de modelos, construcción de vehículos de concepto y fabricación aditiva. Cada uno de ellos trabaja en hasta seis proyectos de vehículos simultáneamente y se encarga de garantizar que tanto el producto como el proceso de fabricación estén listos para la producción en serie. En el caso del BMW iX5 Hydrogen, los especialistas en tecnología del hidrógeno, el desarrollo de vehículos y el montaje inicial de los nuevos modelos han colaborado estrechamente para integrar todo tipo de soluciones al vehículo.
Desde E.E.U.U. se suministran los vehículos de base para el modelo de hidrógeno, que se ha desarrollado sobre la plataforma del BMW X5. En el taller de carrocería de la planta piloto se les ha dotado de un nuevo suelo que permite alojar los dos depósitos de hidrógeno en el túnel central y bajo los asientos traseros.
Los sistemas eléctricos de 12V y 400V específicos del modelo, la batería de alto rendimiento, el motor eléctrico y la pila de combustible se integran durante la fase de montaje, junto con las piezas de producción estándar. El motor eléctrico, situado en la zona del eje trasero junto con la batería, es un producto de la actual tecnología BMW eDrive, empleada también en los modelos eléctricos de batería e híbridos enchufables de BMW.
Numerosos componentes se producen exclusivamente para el SUV de hidrógeno. Pasa por todas las etapas habituales de producción, empezando por el taller de carrocería, pasando por el taller de pintura y el montaje, antes de terminar con una inspección final de cada vehículo. A continuación, cada vehículo se somete a un exhaustivo control de funcionamiento en el centro de pruebas del Grupo BMW (como un vehículo habitual y actual).
Combina todas las ventajas de un sistema de propulsión sin emisiones locales con una extraordinaria capacidad de uso diario y de recorrer largas distancias. Esto hace que su tecnología de pila de combustible de hidrógeno sea una atractiva alternativa complementaria al sistema de propulsión eléctrica de batería. Esto es especialmente relevante para los clientes que necesitan hacer paradas cortas de repostaje y tener una gran autonomía, así como para las regiones que aún carecen de una infraestructura de recarga adecuada (como España).
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