Prueba: Nissan X-Trail e-Power e-4orce Tekna
Nos dejaron el impresionante Nissan X-Trail de cuarta generación. Muchos de vosotros pensaréis que ya nos lo han dejado varias veces y que sólo será un "lavado de cara", que sólo se habrá actualizado su diseño y cosas así.
Pues no. Sí que nos han dejado en alguna ocasión el Nissan X-Trail de otras generaciones, más o menos equipado, pero no. Iniciamos la prueba de la cuarta y última generación y no se limita a un cambio estético sin más, ni siquiera han incorporado un sistema híbrido. Tampoco es que hayamos probado una unidad con tracción delantera o a las cuatro ruedas (que sí, que nuestra unidad tenía tracción total y era híbrida).
Pero la peculiaridad de este nuevo Nissan X-Trail que pasó por nuestras manos es que no es todo eso. Realmente es la nueva generación, sí. Es híbrido, sí. Bueno, se puede considerar híbrido y lleva la etiqueta ECO de la DGT y tiene una autonomía... ilimitada. Tiene tracción total, sí.
Pero me explico. Hace poco tiempo probamos el increíble Nissan Qashqai e-Power, un vehículo que siempre funciona en modo eléctrico, pero lleva un motor de combustión que alimenta la batería que a su vez, alimenta el motor eléctrico. Era híbrido y llevaba la pegatina ECO porque no es un híbrido enchufable (burocracia se llama), sino autorrecargable, gracias al motor de combustión. Es una tecnología que lleva existiendo desde hace bastante tiempo y en otros modelos se llama algo así como autonomía extendida y en el fondo es así, pero esa tecnología ha evolucionado hasta tal punto que podemos probar vehículos como estos Nissan que no nos dejarán "tirados" nunca, que contaminan muy poco, consumen poco y tienen una imagen fresca y actual.
En el caso del Nissan X-Trail que pasó por nuestras manos debemos decir que contaba con la tecnología denominada e-Power y que contaba con tracción total eléctrica denominada e-4orce, además de que tenía dos motores eléctricos en vez de uno que le proporcionaban 213cv en total. Pero como dije en su momento; existen varias peculiaridades más que lo distinguen del Nissan Qashqai que pasó por nuestras manos hace unas semanas.
Para empezar, una de las diferencias más evidentes es su tamaño, ya que el X-Trail es el SUV más grande que nos ofrece la marca japonesa. Sus 4,6 metros pueden albergar 5 (como era nuestro caso) o 7 pasajeros con la misma configuración y con un sobreprecio de unos 800 euros.
Exteriormente ha cambiado mucho, ya que esta cuarta generación se "apunta" a la moda de colocar las luces diurnas en una zona superior y las luces principales en la parte de abajo. Cada marca tiene su configuración específica y Nissan no cambia su parrilla delantera. No es tan sumamente grande como otras, pero su forma de V determina y condiciona el diseño específico de todos los Nissan.
Esa parrilla delantera está rodeada por un perfil negro piano y éste a su vez está bordeado por una línea cromada que nos traslada visualmente a los faros rasgados de luz diurna que también hacen funciones de luces intermitentes.
En los flancos del elaborado paragolpes se encuentran las luces principales que, por supuesto, son de tipo LED y nos ofrecen una iluminación muy reseñable en horas nocturnas. Son adaptativos e inteligentes, además de contar con sensor de luz y cambian de luces cortas a largas sin que tengamos que hacer nada. Visualmente, parten de sendas hendiduras que tienen cierta función aerodinámica y le dan un aspecto poderoso, además de contar con una zona inferior en la que se aglutinan varios sensores y un radiador supletorio y un protector de los bajos de diferente color al de la carrocería.
Pasamos al lateral y nos encontramos con un perfil alargado, que es un poco más pequeño que las ediciones anteriores, pero dispone de mucha más habitabilidad interior y algo más de maletero. No obstante, es un vehículo bastante grande. Para certificar que estamos ante un SUV con ínfulas Off Road, los bajos del vehículo están protegidos por una tira negra de plástico duro que se extiende desde los pasos de rueda. Entre las dos puertas, los bajos cuentan con un embellecedor cromado que aporta un poco más de estilo al conjunto.
Por supuesto, las llantas de aleación son un punto y aparte y disponen de varios diseños a elegir según el acabado. Las nuestras eran de 19" de serie, aunque podemos elegirlas de otras medidas. Otra cosa que nos llamó la atención es su altura libre respecto al suelo de 20cm, lo que nos permite realizar algún que otro experimento fuera del asfalto. Es un coche muy destinado a la carretera, pero si le montamos unas ruedas adecuadas y con las diferentes ayudas de conducción con las que contamos, además de tener tracción total, sería un rival muy a tener en cuenta en algunas pistas, pero sin mucha dificultad.
Detrás nos encontramos con una imagen rotunda, sobre todo por la zona baja del paragolpes que tiene una amplia protección de diferente color al de la carrocería . Aunque parece que abulta mucho, no molesta para nada a la hora de acceder al maletero, quedando una superficie bastante baja y plana, a la que accedemos de forma eléctrica. Los pilotos ahora son más rasgados que los de las generaciones anteriores. Son afilados y tienen tecnología LED. Están situados en una situación superior para que sean más visibles para los demás vehículos.
Abrimos ese maletero y nos encontramos un espacio de carga de 575 litros, aunque si nos decantamos por tener un vehículo de 7 plazas, el espacio aprovechable del maletero se reduce bastante y las plazas supletorias son recomendables para niños o para personas más bajas de la media.
Acedemos a las plazas posteriores y nos encontramos con un espacio impresionante, igual no tanto en anchura, así que mejor que viajen dos personas en vez de tres, pero hay una ganancia importante respecto a la distancia del respaldo delantero hacia nuestras piernas y la altura hacia nuestras cabezas muy notable.
Una vez sentados tenemos la opción de tener sendos conectores USB a la vista en el bloque central, además de poder regular la temperatura de forma digital para las plazas traseras.
Delante nos reciben unos asientos bastante envolventes y cómodos, revestidos en cuero, con regulación eléctrica y con memorias, por si tenemos que dejar el vehículo a alguien y si nos mueve nuestra configuración, podemos encontrar nuestra postura ideal de conducción a un golpe de botón. Como curiosidad, Nissan tiene una apertura de puertas muy amplia, lo que nos permite acceder de forma muy cómoda y colocar, por ejemplo, sillitas de bebé en las plazas traseras, ya que los anclajes ISOFIX los tenemos, aunque las puertas también son bastante grandes y necesitaremos espacio en los flancos para que pueda desarrollar ese potencial con totales garantías sin que tengamos la posibilidad de golpear o rallar los vehículos aparcados.
Comparte algunos botones con el nuevo Nissan Qashqai e-Power; el volante, la instrumentación es también digital y está proyectada en una pantalla de 12,3" con unas grafías similares, pero dispone de ligeros cambios, ya que el X-Trail cuenta con doble mecánica eléctrica y los gráficos del vehículo, obviamente, son diferentes. La pantalla central del equipo de infoocio táctil, es también bastante grande, de 12,3", algunos materiales utilizados, el sistema HUD que es muy grande y se proyecta sobre la luna delantera y, a partir de ahí hay diferencias.
Tenemos memorias de los asientos, que no teníamos en el SUV más pequeño y eran calefactados en tres niveles. Entre los dos asientos delanteros existe una ruleta con diferentes configuraciones de conducción, entre las que se incluyen modalidades específicas Off Road como Nieve, Tierra y barro y un botón central que activa el control de descensos. El resto de mandos son compartidos, aunque por configuración, está situados de otra forma, para que nos sea cómodo acceder a ellos.
En el caso de nuestro X-Trail disponíamos de la tecnología e-Power, pero activaba dos motores eléctricos, en este caso, uno para el eje delantero y otro para el eje trasero, lo que le proporcionaba la tracción total que en el seno de la marca denominan e-4orce.
En total generaba la nada despreciable cifra de 213cv y 525 Nm, pero la peculiaridad del sistema e-Power es que hay un motor de combustión, 1.5 de gasolina, con un transformador de energía en electricidad, pero no está conectado a ninguna de las ruedas y a ninguno de los ejes.
En su lugar, existen dos motores eléctricos; uno conectado a las ruedas delanteras y otro conectado a las ruedas traseras.
El motor de combustión arranca al ralentí cuando quiere y es el encargado de recargar una batería (bastante limitada, todo hay que decirlo), que a su vez alimenta a los dos motores eléctricos que son los encargados de mover al conjunto y le proporciona la tracción total.
Bajo condiciones normales, el SUV funciona sólo con tracción delantera, pero cuando las condiciones son un poco más complicadas, el vehículo actúa con tracción total sin que tengamos que hacer nada al respecto para cambiar la tracción. Bien sea para aportarnos una mayor seguridad sobre el asfalto o bien sea para hacer rutas específicas fuera de él. Sí que es cierto que cuando seleccionamos ciertos modos de conducción específicos, el X-Trail activa la tracción total por defecto, pero no creo que activemos el control de descensos en una autopista, por ejemplo.
Por supuesto, también cuenta con el mismo selector del cambio de una velocidad que comparte con el Nissan Qashqai e-Power que pasó por nuestras manos hace unas semanas. Cuenta con las posiciones habituales de cualquier cambio automático, pero con la salvedad de que cuenta con una posición específica denominada B (de Brake). Cuando activamos esa posición el vehículo retiene bastante retención gracias a sus frenos regenerativos.
También existe un botón denominado e-Power (intríngulis de la cuestión) que si lo activamos, retiene mucho el coche hasta casi detenerlo por completo. Y ya, si combinamos el modo B de la caja de cambios y el sistema e-Power, la retención es tan asombrosa que podemos conducir (si somos algo previsores) con sólo el pedal del acelerador. Al igual que ocurría con el Qashqai, se encienden las luces de freno, lo cual está muy bien para avisar al resto de los conductores que estamos reteniendo, pero no estamos frenando como tal, así que, igual, la retención es mínima y sólo estamos descansando el pie durante unos segundos. Puede resultar lioso para el resto de los conductores, así que debemos de tener cuidado o estar más atentos cuando activemos los dos sistemas, sobre todo en ciudad.
Nuestro acabado Tekna es el intermedio de la gama, pero exceptuando algunos elementos superfluos que podemos vivir sin ellos, viene muy bien equipado de serie con climatizador trizona, ordenador de a bordo, lector de señales de tráfico, tracción total, sistema e-Power, diferentes modos de conducción seleccionables, apertura y cierre del portón del maletero de forma eléctrica, apertura y arranque sin llave, asientos delanteros calefactados y eléctricos con memoria, cuero, asistente de arranque en pendiente, control de velocidad de descensos, llantas de 19", HUD, control de velocidad de crucero con limitador, pantalla táctil del equipo de infoocio de 12,3" compatible con Android Auto y AppleCar Play, instrumentación digital, alerta de cambio involuntario de carril, sensores de aparcamiento y circulación perimetrales con cámaras de ayuda al aparcamiento, aparcamiento pseudo-asistido, luces LED adaptativas, ProPilot, alerta de fatiga del conductor, sensores de lluvia y luces, detector de vehículo en ángulo muerto o Start/Stop entre otros elementos.
Como os hemos indicado, es un coche que tiene tres motores, uno de combustión y dos eléctricos. El motor de combustión es un 1.5 y genera energía que se convierte en electricidad que se acumula en una batería que, a su vez, alimenta a los dos motores eléctricos que generan en total 213cv y una fuerza de 525 Nm de par máximo.
Ambos motores eléctricos están asociados entre sí para brindarnos tracción total si es necesario y si no, el X-Trail circula con tracción delantera. Están acoplados uno en cada eje motriz y están acoplados a una caja de cambio automática de una velocidad. Nos brindan una velocidad máxima limitada de 180 Km/h, una aceleración de 0-100 Km/h en 7 segundos y un consumo combinado de 6,4 l/100 Km. El consumo está bastante bien para ser un motor de gasolina, pero puede variar si sólo optamos por utilizar el motor eléctrico para nuestros trayectos por ciudad. En ese caso no sería nada.
Dinámicamente hablando es un vehículo grande y alto, por lo que se nota mucho el tema de las inercias al tomar curvas enlazadas. No me malinterpretéis, es un coche muy cómodo y silencioso, dada su condición de vehículo eléctrico. Bueno híbrido.
Funciona en modo eléctrico siempre y sus motores no provocan ningún tipo de sonido al no tener ningún tipo de materias móviles. Bueno sí, el rotor, pero no se produce ningún sonido al rodar, nada más que lo que puede sonar es el sonido del viento sobre los retrovisores o de las ruedas al tener contacto con el suelo. No obstante, es un vehículo muy bien insonorizado.
Para su esquema de suspensiones prima la comodidad sobre todas las cosas y, por configuración, obviamente, no es un coche para hacer tramos de montaña con muchas curvas, así que creo yo que el modo Sport sobra un poco, es más bien un coche para disfrutar del viaje. Su dirección es directa y no destaca ni por ser demasiado firme ni por ser demasiado blanda en condiciones normales. Y qué decir de su sistema de frenos. Es muy notable y además, tiene esa frenada regenerativa que cuenta con varios puntos y que en su punto más extremo es muy efectiva, llegando a detener casi por completo al conjunto, si tenemos un índice de previsión correcto.
Es muy complicado sacarle un defecto a este vehículo o similares. Además del nuevo diseño del increíble Nissan X-Trail, tenemos el sistema e-Power muy bien evolucionado y estructurado, tracción total, con ciertos tintes todoterreno, cómodo, equipado, con un habitáculo amplio, con un buen maletero y conectado. El único "defecto" que encuentro es que se activan las luces de freno cuando estamos decelerando y no cuando estamos frenando. Por lo demás me parece un coche estupendo a casi todos los niveles.
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