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Renault Austral y su 4Control y Multi-Sense Advanced


Hace poco tiempo probamos para todos vosotros una edición de Renault Austral intermedia, pero muy bien equipada, con microhibridación y un acabado muy especial denominado Alpine.


No probamos la edición más "gorda" y equipada del nuevo Renault Austral, que combina la última versión de 4Control y multi-sense denominada «advanced», dos tecnologías que se llevan perfeccionando desde hace más diez años y alcanzan ahora la máxima personalización, con una capacidad de reglaje única en función de las sensaciones y de las emociones. 


Ya no hablamos de 4Control ni de multi-sense, sino de 4Control advanced y multi-sense advanced. Esta nueva generación de las dos tecnologías emblemáticas de Renault que se estrenan en el nuevo Renault Austral se han optimizado y dotado de unos ajustes más afinados. 


Pero retrocedamos ahora en el tiempo, en concreto al otoño de 2007. Renault presentó el chasis Active Drive de 4 ruedas directrices. Un año después, Laguna GT fue el encargado de estrenar este sistema, que fue bautizado como 4Control y que actualmente lo pueden montar las ediciones más potentes y dotadas del Renault Austral. Su objetivo era ofrecer al coche más seguridad y agilidad y un dinamismo digno de un deportivo. De hecho, gracias a unas ruedas traseras que podían girar hasta 3,5° en sentido inverso al de las ruedas delanteras a baja velocidad, 4Control ofrecía a Laguna GT una maniobrabilidad de coche urbano, y gracias a un giro máximo de 1,9° en el sentido de las ruedas delanteras a alta velocidad, un comportamiento en carretera excepcional.


Por su parte, la tecnología multi-sense pretende potenciar las sensaciones y las emociones del conductor al volante. El comportamiento y el ambiente a bordo del vehículo cambian así según tres modos de conducción: Sport, Eco y Neutral.


En lo que se refiere al comportamiento, multi-sense actúa en la asistencia de dirección y la respuesta del motor, así como en el cambio de marchas. Por ejemplo, en modo Sport la dirección es más firme y el motor y la caja de velocidades responden más rápido. El ambiente interior también cambia, ya que multi-sense modifica los colores y la iluminación del habitáculo. Puede incluso cambiar el sonido del motor que se escucha. La ecuación estaba clara. 


Presionando el botón multi-sense, el conductor puede elegir uno de los tres principales modos de conducción que propone el sistema openR link: Sport, Eco y Neutral. Esto tres modos proporcionan por defecto sensaciones optimizadas por los ingenieros de Renault. Hasta aquí, no hay diferencia con lo que proponía la generación anterior.


Pero aquí es cuando se revela todo el potencial de las versiones advanced. Para intensificar, o por el contrario atenuar, las emociones que proporcionan los ajustes de base, se ha creado un selector de intensidad graduado del 1 al 13. De la misma forma que en un amplificador se ajusta el volumen, los graves o los agudos.


El giro de las ruedas traseras, que define el grado de maniobrabilidad y agilidad del Austral, se muestra en tiempo real en la pantalla mientras se ajusta la intensidad. Para adaptarse a esta evolución, las ruedas traseras son ahora capaces de girar a baja velocidad hasta 5° con 4Control advanced. Esto supone un aumento de 1,5° con respecto a las generaciones anteriores y permite reducir el diámetro de giro a 10,1 metros. 


Para lograr este resultado, Renault ha desarrollado y producido dos innovaciones mecánicas esenciales. El nuevo tren trasero multibrazo de la plataforma CMF-CD, que permite controlar la posición de las ruedas, ofreciendo así un guiado perfecto del tren gracias a la segunda innovación mecánica: un nuevo accionador que sustituye a las barras utilizadas anteriormente.


De este modo, la combinación de 4Control advanced y multi-sense advanced en el nuevo Austral se crea una experiencia de conducción única, aumentando el placer a bordo y respondiendo a todos los deseos de personalización del conductor.



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