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Alpine A110 R. Matagigantes


Es una versión muy deportiva que completa la gama  Alpine A110. En este caso es una versión extrema, más ligera, más afilada y muy inspirada en la competición sin concesiones. El nuevo Alpine A110 R viene así a coronar la gama A110 . Como máxima expresión de la ligereza, está diseñado para ofrecer sensaciones únicas en el circuito sin dejar de estar homologado para su uso en carretera. Digamos que han empleado la filosofía de Lotus, una potencia muy "normal" y un coche muy ligero. 


Tanta cura de adelgazamiento, ha permitido rebajar su peso hasta los 1.082 kilos, es decir, 34 kg menos en comparación con A110 S, que hasta el momento era el más "radical". La aerodinámica también se ha retocado para mejorar el apoyo en el suelo y reducir la resistencia. Por primera vez en la gama A110, algunas piezas como el capó, la luneta trasera y el difusor, han sido rediseñadas y construidas en fibra de carbono y, por tanto, son específicas de esta versión. Este paquete ha sido desarrollado con el proveedor Carl Composite.


Por ejemplo, el frontal está equipado con la misma lámina de carbono que A110 S, pero con entradas de aire integradas en el parachoques que ayudan a minimizar la resistencia y a mejorar su velocidad máxima. Por su parte, el difusor se ha rediseñado y está construido en carbono y fibra de vidrio para ahorrar peso. También responde perfectamente a los retos de la aerodinámica. Gracias a sus mayores dimensiones y a su prolongación hacia atrás, genera un gran flujo de aire hacia los bajos y una mayor presión negativa. 


También está equipado con aletas laterales colocadas verticalmente para limitar las turbulencias aerodinámicas. Además, se ha añadido una pieza para aislar este difusor de las perturbaciones causadas por el giro de la rueda. También se han modificado las aletas del difusor, más grandes, más bajas y con un perfil diseñado para guiar el aire hasta el final de la pieza y, por último, los carenados en los brazos de la suspensión trasera aumentan la eficacia del difusor y del fondo plano.


Las llantas del nuevo A110 R también están fabricadas completamente de carbono (así que cuidado con los rallones indeseados en los bordillos). Fueron concebidas con un triple objetivo: mejorar las prestaciones del coche gracias a una mayor ligereza, optimizar su aerodinámica y aumentar la refrigeración de los frenos.


El alerón específico, con menos inclinación, más atrasado y con un ángulo de ataque menor, es un elemento clave para maximizar el apoyo aerodinámico y optimizar la resistencia. Al estar en el voladizo trasero, esta pieza es muy sensible, ya que cualquier perturbación limita su eficacia. También se han integrado unos faldones laterales específicos de carbono que prolongan el suelo plano hacia el exterior. Esta superficie ampliada reduce las turbulencias de aire en el lateral, limitando las perturbaciones en los bajos. La parte trasera del faldón se eleva por encima de la parte delantera de la rueda trasera para evitar vórtices y proteger la rueda del aire sucio, ganando enteros en estabilidad total. 


Sin alejarnos de la trasera, los ingenieros y especialistas en energía térmica de Alpine también han trabajado en el sistema de escape. El doble tubo que caracteriza a A110 recibe aquí una doble pared en impresión 3D para aislar los gases de escape y proteger las piezas cercanas, como el difusor. La luneta trasera con la tercera luz de freno integrada, también está fabricada en fibra de carbono. Por otra parte, el sistema de frenado, firmado por Brembo, de alto rendimiento, está compuesto por discos bimateriales de 320 mm de diámetro delante y detrás. 


El chasis, se ha beneficiado de una puesta a punto exclusiva. En ese chasis la altura es 10 mm menor que la de A110 S  (que puede rebajarse otros 10 mm en circuito -no homologado para carretera-), gracias a unos amortiguadores ajustables. Las barras estabilizadoras específicas son un 10% más rígidas en el eje delantero y un 25% en el eje trasero en comparación con A110 S. Los muelles de la suspensión que ofrecen más de un 10% más de rigidez en la parte delantera y trasera y los amortiguadores específicos ofrecen un ajuste hidráulico para personalizar la experiencia de conducción.  


El ambiente de competición del interior también contribuye a este enfoque radical. Es completamente de microfibra, incluso el revestimiento de los paneles de las puertas. Unos tiradores de tela rojos sustituyen a los tradicionales y recuerdan al mundo de la competición. El volante también está recubierto de microfibra, con costuras grises. 


Los asientos de una pieza Sabelt Track, que proporcionan una sujeción óptima para el conductor y el pasajero, están fabricados íntegramente en fibra de carbono con almohadillas de microfibra y costuras grises y reducen el peso del coche en 5 kg en conjunto. Los asientos están equipados con un arnés de seguridad de 6 puntos. El asiento del conductor tiene dos ajustes: longitudinal y en altura, aunque el asiento del pasajero es fijo. La letra « A » bordada en los reposacabezas recuerda la identidad única de este Alpine, además de que para este modelo se ha integrado una placa específica en la consola que muestra la silueta del coche. 


El sistema de telemetría específico, que se ofrece de serie, muestra los datos técnicos en tiempo real en distintos gráficos que incluyen la presión del turbo, la temperatura de la caja de cambios, el par motor, la potencia, el ángulo del volante y un acelerómetro. El cronógrafo integrado mide y registra el rendimiento durante las sesiones en circuito. Por supuesto, se puede personalizar el modo de conducción entre los modos Normal, Sport y Track. 


El motor 1.8, 340 Nm de par máximo y 300 CV, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h. La mecánica está asociada a un cambio automático de doble embrague de 7 relaciones, así que puede conseguir un tiempo de 0 a 100 km/h de solo 3,9 segundos con la función "Launch Control", ya que la marca se ha beneficiado de la experiencia al más alto nivel de la competición en su diseño, como las tecnologías y herramientas de desarrollo del túnel de viento de la Fórmula 1. 


El color de lanzamiento del nuevo Alpine A110 R es el azul mate presente en el A522, el monoplaza del equipo BWT Alpine F1 Team. Azul, pero también rojo, carbono y microfibra. Por otra parte, el techo es 100% de carbono con un acabado negro brillante.


Así pues, el Alpine A110 R es una expresión radical del rendimiento y la deportividad. En el centro de sus genes, existe la búsqueda de una aerodinámica perfecta, basada en el equilibrio óptimo entre la mejora de la carga aerodinámica y la reducción de la resistencia respecto al viento, junto con un peso total aligerado, que forman los componentes perfectos para crear un "juguete" como el Alpine A110 R.

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