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Etioca Miner. Se presenta como taxi en Barcelona


Ya es definitivo. Estamos en un punto de no retorno. Y es que estos días pasados; ETIOCA holding, empresa internacional con sede en Gibraltar, ha visitado Barcelona con motivo de la segunda parada del "ETIOCA ROAD SHOW – 2023 WORLD TOUR".


El prototipo funcional “Miner”, diseñado y fabricado en Turín (Italia), visitó durante el sábado y el domingo el concurrido aparcamiento del aeropuerto El Prat, en la que ha sido su primera salida a la carretera en España. Los encargados de presentar las peculiaridades del proyecto a los taxistas presentes fueron el empresario e inventor israelí, que ha fundado y desarrollado ETIOCA, y el CEO de la compañía.


Etioca Taxi “Miner” llega tras cinco años de análisis de las necesidades del sector del taxi y de las tendencias de movilidad urbana. Se trata de un vehículo diseñado para taxistas y cedido para su uso, sin necesidad de anticipos, y con carga eléctrica diaria (intercambio de baterías), lavado diario del vehículo, seguro y mantenimiento ordinario y extraordinario. De esta manera, el ETIOCA “MINER” está dirigido a una nueva generación de empresarios-taxistas que ya no están obligados a comprar un coche, sino que pueden disponer de él para su uso.


A ver, nos tendremos que acostumbrar a ello, ya que en un futuro bastante próximo, se prevé que todo funcione así y en todos los aspectos que rodean nuestras vidas, lo cual, no me parece una gran idea como usuario que soy. Ahora, si fuera empresario de algo, me estaría frotando las manos.


Ha sido una buena oportunidad para mantener reuniones con taxistas y representantes de sus asociaciones, que permitió a inventor y CEO de la marca, enriquecer su conocimiento del mundo del taxi para continuar la evolución del “Miner” desde prototipo hasta un vehículo listo para su producción.


La visita a Barcelona fue también la ocasión para presentar una nueva generación de vehículos de servicio construidos sobre “Anna”, la plataforma que se basa en una arquitectura modular a partir de la cual se ha desarrollado Miner, y que permite diferentes configuraciones de vehículos, no solo taxis, sino también vehículos de trabajo, ambulancias, vehículos de emergencia, vehículos de seguridad y defensa, con el objetivo de hacer sostenibles todas las formas de transporte por carretera.


Durante las reuniones con los taxistas, surgieron muchos puntos de análisis fundamentales, como la seguridad de los conductores y pasajeros, la posibilidad de recarga mediante el intercambio de baterías o la autonomía de unos 350 Km. Los taxistas presentes en el aparcamiento del aeropuerto de El Prat también se reunieron con la directiva de ETIOCA para tratar los aspectos económicos y las tarifas que incluyen los diferentes paquetes de uso, entre los que se encuentra la tarifa de 0,36 céntimos por kilómetro para la utilización del vehículo cedido en uso, hasta paquetes más amplios que incluyen servicios adicionales, como cambio de batería, lavado diario del vehículo, seguro, mantenimiento y sustitución del vehículo en caso de avería.


Actualmente, los taxistas tienen la posibilidad de rellenar un formulario de prerreserva, que se encuentra disponible en la web www.etioca.com, donde pueden inscribirse con un pago de 100 euros. Este importe permite gestionar la viabilidad del pedido y es devuelto a los futuros conductores en la tarjeta de débito ETIOCA el mismo día que se les entregue el vehículo, a partir de 2024.


Los taxistas que realicen la prerreserva, quedarán registrados en la aplicación de la marca, lo que permitirá reducir los tiempos de espera de los clientes mediante geolocalización y entrar en la red de usuarios de la aplicación ETIOCA, que podrán utilizar la criptomoneda “ETIOCA ECO” (1 ECO equivale a 1 km recorrido). A través de este sistema integrado, cada taxista tendrá la oportunidad de recibir una devolución en efectivo como recompensa por haber contribuido a “minar” cada nueva moneda digital ETIOCA, lo que permitirá al taxista aumentar su facturación en un 20%. La moneda de Etioca, se genera con cada kilómetro recorrido en la carretera.


El modelo de negocio de ETIOCA, concebido en 2015, consiste en un ecosistema único de vehículos eléctricos, equipados con una gama completa de servicios.


El Etioca “Miner” será el primero que nazca de la generación “ANNA”, una plataforma basada en una arquitectura modular que permite diferentes configuraciones de vehículos. En un futuro próximo, “Anna” dará vida a una nueva gama de vehículos de servicio y, aunque no lo creáis (por lo feo, aunque funcional, de su diseño) el Etioca ha sido diseñado por el "gurú" Giugaro.


El ecosistema Etioca también se compone de una completa gama de servicios para mejorar la experiencia de viaje tanto del conductor como de los pasajeros. El usuario está constantemente conectado a una app de última generación, que permite reservar viajes de corta y larga distancia. La app ETIOCA informa a los conductores sobre las reservas y les permite supervisar el flujo de trabajo. Esta herramienta permite a los taxistas mantener la concentración y realizar el mayor número posible de viajes al día. Con los ingresos procedentes de los trayectos, los servicios a bordo y los paneles publicitarios, con conductores de ETIOCA podrán aumentar su volumen de negocio.


Los miles de Etioca Taxis en todo el mundo, representarán también un canal de comunicación exterior. Las pantallas LED integradas proyectarán campañas publicitarias e institucionales o mensajes de servicio público para los ciudadanos. En los laterales y encima del vehículo también se colocarán paneles publicitarios dinámicos con tecnología LED.


Por su parte, el puesto del conductor se encuentra aislado del resto del taxi, está totalmente equipado y garantiza altos niveles de seguridad. A bordo se encuentran muchas otras herramientas, entre ellas, pantallas digitales de gestión de servicios, un terminal de pago, una tienda a bordo, minibar, cargadores para todo tipo de smartphones y un mapa a tiempo real.


Este vehículo es de fácil acceso, no tiene barreras y dispone de siete asientos modulares para pasajeros, además de uno para personas de movilidad reducida, que podrá acceder al interior sin ayuda, mediante una plataforma elevadora automática. Asimismo, “Miner” permite transportar cómodamente objetos de ocio de gran tamaño, como bicicletas, esquís y tablas de snowboard.


Lo impulsa un motor eléctrico que entrega una potencia de 163 CV y alcanza una velocidad máxima limitada a 150 km/h. La longitud es de 4,95 metros, la anchura de 1,95 metros y la altura de 2 metros, con una distancia entre ejes de 3,5 metros y tracción a las dos ruedas traseras. El peso del vehículo se sitúa cerca de las dos toneladas y, al tener un centro de gravedad bajo, presume de una conducción cómoda y un comportamiento seguro en carretera.


Se recarga gracias al intercambio rápido de baterías en estaciones específicas, una tecnología que conocí por una marca china denominada Nio y por un tal David, pero en el Etioca es más factible, ya que todos los vehículos serán iguales. Las baterías, con una capacidad de 100 KWh, garantizan una autonomía de hasta 350 kilómetros en ciclo urbano.


Como curiosidad, basándose en los últimos conocimientos sobre la pandemia, cada vehículo se desinfectará automáticamente cuando todos los pasajeros hayan salido del interior, mediante un sistema mixto de luz ultravioleta y atomizador desinfectante.


El futuro de las películas de ciencia ficción está muy cerca y esta mezcla extraña entre taxi y autobús es una muestra de lo que nos espera. Veremos cómo se va desarrollando esta historia.

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