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Porsche Vision 357. La visión del primer Porsche de la historia


El 8 de junio de 1948, el 356 "nº 1" Roadster se convirtió en el primer automóvil con denominación Porsche en recibir su permiso de circulación y supuso el nacimiento de la marca de vehículos deportivos.


Porsche inicia el año de su aniversario con el Vision 357, un prototipo inspirado en el 356, el sueño de Ferry Porsche de construir su propio automóvil deportivo. Como homenaje, el concepto traslada a la actualidad aquella silueta. ¿Cómo sería hoy el sueño de un deportivo de Ferry Porsche?.


Desarrollado sobre la plataforma del 718 Cayman GT4 RS de 500 CV, el Porsche Vision 357 tiene las prestaciones de un deportivo sobresaliente. Con su silueta uniforme, su estrecho habitáculo, su marcada línea del techo y sus anchos hombros, el Porsche Vision 357 evoca la imagen del 356.


El parabrisas, es este caso, envuelve a los pilares A. Como en su antepasado, Porsche presta especial atención al uso del vidrio, ya que los primeros 356 tenían un parabrisas dividido con una barra en el centro y en 1952 se sustituyó por uno de una sola pieza. Los pilares A del Porsche Vision 357 son negros y unen visualmente las superficies de las ventanillas laterales en una sola unidad, aunque es un trampantojo, ya que esos pilares de seguridad sí que existen. Esta expresiva superficie acristalada se asemeja a la visera de un casco.


Los detalles funcionales están integrados y realzan el carácter escultural del vehículo. Entre ellos destacan los tiradores ocultos de las puertas junto a las ventanillas laterales y los faros traseros, que se sitúan detrás de un patrón de puntos en la propia carrocería.


Otro guiño al modelo original es la forma de la parrilla en la parte trasera, en la que se integra la tercera luz de freno, como ocurre también en otros modelos de la marca de producción. También, al igual que todos los modelos Porsche actuales, el Vision 357 incorpora grupos ópticos de cuatro puntos en la parte delantera. El diseño redondeado de los faros recuerda a las características luces del 356 y el concepto bicolor con gris Hielo metalizado y gris Grivola metalizado en las zonas inferiores del frontal evoca los tonos grises que ya eran populares en los años cincuenta.

La anchura de las vías resulta impresionante y favorece la estabilidad. Las llantas de 20" son de magnesio y están equipadas con embellecedores y bloqueos centrales de fibra de carbono, aerodinámicamente eficaces. Visualmente, también recuerdan a una llanta legendaria de Porsche.


Es una visión de la propia Porsche de su primer vehículo, que durante este año, cumple los 75 años. De hecho, el logotipo del 75 aniversario adorna las puertas y la parte delantera como en un coche de competición.


No es el único detalle procedente de las carreras; por ejemplo, no hay nada detrás de la zona inferior de las ruedas delanteras, lo que permite una mejor ventilación de los pasos de rueda. El capó delantero envolvente se sujeta con mecanismos de cierre rápido y unas varillas roscadas estabilizan el gran spoiler delantero.


En los estribos laterales, se ha empleado polímero reforzado con fibra natural, como en el Porsche Mission R presentado en 2021. La base de estos materiales sostenibles son las fibras de lino.


Por otra parte y para favorecer la penetración aerodinámica, en lugar de retrovisores exteriores tradicionales, está equipado con cámaras en el borde del techo. La salida de escape visible en la parte trasera es de titanio de aspecto azulado, mientras que el interior del tubo de escape es cerámico.


También dispone de tomas de aire situadas detrás de las ventanillas del conductor y del acompañante. Estas entradas de aire y el logotipo "eFuel" de la tapa del depósito en la aleta derecha, recuerdan a los vehículos de competición de antaño. El motor bóxer atmosférico 4.0 de seis cilindros tiene 500 CV y está situado en posición central y concebido para utilizar carburante sintético, un combustible con el que está investigando la marca y en el que los "petrolheads" tenemos volcadas nuestras esperanzas.


El Vision 357 está basado en el 356 "nº 1" Roadster, que fue el primer automóvil construido por la marca. Con este biplaza de chasis tubular y motor central, Ferry Porsche y su equipo hicieron realidad el sueño de construir su propio deportivo, aunque basado a su vez (es un "SanBenito") en el Volkswagen Beetle.


El Porsche 356 pasó a la producción en serie como coupé con un bastidor diferente y un motor trasero de 40 CV, en lugar del concepto original de motor central y constituyó la base del éxito de la marca a partir de entonces. Tras la construcción de los primeros coches (coupé y descapotable) 356/2 con carrocería de aluminio, fabricados en gran parte manualmente, Porsche se trasladó desde Gmünd hasta Stuttgart, a finales de 1949. Allí comenzó la producción en serie del deportivo Porsche 356.


La empresa Reutter de Stuttgart fabricó las carrocerías de chapa de acero, mientras que la producción de motores comenzó en Zuffenhausen (¿os suena?), en un espacio alquilado a Reutter, ya que la Nave 1 de Porsche seguía ocupada por el ejército aliado.


En 1965 se habían fabricado unas 78.000 unidades del Porsche 356. El 356 "pre-A" (1948-1955), el 356 A (1955-1959), el 356 B (1959-1963) y el 356 C (1963-1965) estaban disponibles en distintas versiones de carrocería abierta y cerrada, y con distintos niveles de prestaciones.


Ahora Porsche rinde tributo a ese primer automóvil con un concepto basado en aquel coche que popularizó a la marca de deportivos.

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