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Renault Kangoo Combi E-Tech. Es lo que toca, pero es una gran solución.


Lo probamos en su día, con la motorización diésel,
pero aunque, en apariencia sea igual, veinticinco años después de estrenar el segmento de los monovolúmenes lúdicos, el Renault Kangoo ha sabido adaptarse a su época y es 100% eléctrico por primera vez (bueno, hay una versión exclusivamente comercial). 


Con más de 4,4 millones de unidades vendidas en 50 países de todo el mundo, Kangoo es una historia de éxito única. Representa lo mejor de los dos mundos; el del coche para las familias por su habitabilidad y un elegante diseño y el del vehículo para los profesionales por su volumen de maletero y robustez.


El Renault Kangoo E-Tech hereda los aspectos prácticos y equipamientos de seguridad y confort de la versión térmica, pero orientado al mundo del monovolumen como el confort en la segunda fila de asientos, gracias a tres plazas reales donde se pueden acomodar tres adultos, así como su salida de aire climatizado, tiene más de 49 litros de huecos interiores, incluido el cajón deslizante Easy Life y un maletero de 950 litros (850 litros bajo la bandeja). Unas barras de techo novedosas, manipulables sin herramientas, con las que poder transportarlo todo sin que nunca falte espacio y 14 ayudas a la conducción, entre las que se incluye la conducción autónoma de nivel 2.


El diseño exterior sigue luciendo el capó horizontal nervado y una parte delantera muy vertical que se remata con una calandra específica que incorpora la toma de recarga detrás del logo.


Por otra parte el diseño interior dispone del nuevo salpicadero que, dependiendo de la versión, integra un acabado con aspecto de madera oscura cepillada (como el que probamos), un habitáculo confortable y más ergonomía. El cuadro de instrumentos evoluciona y aparecen datos específicos sobre la conducción eléctrica.


Gracias a su nueva batería de ion-litio con una capacidad de 45 kWh 100% útiles, el nuevo Kangoo E-Tech ofrece una autonomía de hasta 285 km en ciclo mixto o 430 km en ciclo urbano. Las baterías están garantizadas durante 8 años o 160.000 km. En este intervalo de tiempo se sustituyen gratuitamente si su capacidad se degrada hasta un nivel inferior al 70% de su estado.


Está equipado con un motor de 90 kW y de 245 Nm de par disponibles inmediatamente para una conducción en cualquier circunstancia. Un modo Eco que limita la potencia (56 kW) y la velocidad máxima del vehículo (110 km/h) optimiza la autonomía. Por su parte, el conductor puede elegir entre tres modos de frenada regenerativa:
  1. Sailing (B1): modo regenerativo limitado, adaptado a la conducción por autopistas y vías rápidas.
  2. Drive (B2): modo regenerativo por defecto para una utilización polivalente, con una sensación de desaceleración similar a la de un vehículo con motor térmico.
  3. Brake (B3): modo regenerativo máximo, para una utilización en los atascos y por carreteras de montaña.

Las diferentes combinaciones (modos de conducción / modos de frenado) ofrecen al conductor la posibilidad de elegir entre 6 tipos de conducción distintos para optimizar el confort y la autonomía en función de su uso y de las condiciones de circulación. Ofrece incluso algo más que la versión térmica ya que el frenado hidráulico se completa con un ARBS que maximiza la energía recuperada.


Las informaciones relativas al modo de conducción seleccionado, a la gestión de la potencia eléctrica y a las ayudas a la conducción pueden reagruparse en un cuadro de instrumentos de 10" completamente digital y personalizable, disponible como opción.


Para garantizar la mejor autonomía en cualquier época del año (importante en estas fechas), el nuevo Kangoo E-Tech dispone de climatización bizona regulada con bomba de calor. Esto hace posible producir calor en invierno y frío en verano al funcionar según el principio de climatización reversible.


La calefacción aporta al habitáculo las calorías recuperadas del exterior, mientras que la climatización extrae las calorías del habitáculo para transferirlas al exterior del vehículo. La bomba de calor proporciona un rendimiento óptimo cuando la temperatura está comprendida entre -15 y +15 °C. Además de brindar un confort térmico de primer nivel, preserva la autonomía. Esta característica le permite conseguir además hasta 30 km de autonomía adicional.


Por último, el nuevo Kangoo E-Tech propone en opción un parabrisas, asientos delanteros y un volante calefactables. Estas opciones aportan aún más confort térmico y permiten una mayor utilización en invierno al tiempo que tienen poco impacto en la autonomía.


Para recargar la batería, el nuevo Kangoo E-Tech 100% eléctrico dispone de dos tipos de cargadores, a elegir como un cargador 11 kW AC trifásico, adaptado a todos los tipos de carga doméstica y un cargador rápido de 22 kW AC que permite pasar de un 5 % a un 80 % en 2 horas y media y un cargador DC 80 kW que permite de recuperar 170 km en alrededor de 30 minutos. Asociada al cargador de 22 kW, la batería dispone de un sistema de refrigeración líquida y de una resistencia eléctrica que permite su uso en el rango de temperatura adecuado para optimizar su autonomía y reducir el tiempo de carga.


Un práctico cajón portaobjetos plegable permite guardar los distintos cables (el cable de carga modo 3 y el flexicharger opcional que permite la conexión a una toma de corriente doméstica) en el maletero.


Conectado a un borne de 11 kW, la carga de la batería al 15 % del nuevo Kangoo E-Tech se completará hasta un 80 % en 2 horas y 40 minutos, mientras que en un Wallbox de 7,4 kW cargará del 15% al 100% en menos de 6 horas.


Está disponible con carrocería combi en tres niveles de equipamiento, cada una de los cuales se ha construido en torno a las expectativas específicas de sus clientes y está disponible desde 39.204 euros.

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