Toyota RAV4 GR Sport. Más y mejor
Año tras año, la marca nipona se ha asegurado de que el RAV4 se adelante en lo que a gustos y preferencias de los clientes se refiere para mantener al día el atractivo y las capacidades del vehículo. El más reciente capítulo es el nuevo RAV4 GR SPORT, con unos rasgos estilísticos y de equipamiento que expresan el carácter deportivo y la sofisticación que inspira la gama GR.
Para esta edición deportiva, una serie de detalles de diseño exterior distinguen al nuevo RAV4 GR SPORT, y transmiten su carácter. Por ejemplo, el frontal del vehículo es más contundente. El mismo patrón se aplica a los faros antiniebla biselados, más grandes, que también cuentan con unos inconfundibles marcos específicos, que reafirman aún más la imponente presencia del vehículo. Para reforzar ese efecto, el paragolpes inferior incorpora un acabado metalizado en gris oscuro, en lugar del plateado que llevan otros RAV4.
En la parte posterior, la luna trasera presenta ahora una presencia más marcada gracias a un embellecedor en negro brillante. La malla compuesta con la letra G (de GR) aparece de nuevo en el paragolpes trasero, que cuenta con unas aberturas que mejoran el rendimiento aerodinámico. Para subrayar aún más la imagen decidida del RAV4, el paragolpes inferior incorpora unas molduras metalizadas en gris oscuro en el borde.
Las exclusivas llantas de aleación de 19" han sido diseñadas para minimizar el peso e incrementar la rigidez. Su robusto diseño de cinco radios dobles destaca por su acabado en negro brillante y sus detalles mecanizados, que han sido realizados con una técnica inédita que permite hacer labrados más finos en los márgenes de los radios.
Por otra parte, las principales opciones de pintura para el RAV4 GR SPORT siguen con los colores blanco, rojo y negro que distinguen a la escudería TOYOTA GAZOO Racing, pero los clientes también pueden optar por pintura metalizada Plata Luna, Gris Grafito y mica Azul Orión.
En el interior del GR SPORT también contamos con detalles exclusivos. En la tapicería y los guarnecidos interiores predomina el color negro. Los asientos están tapizados en una combinación de material de tipo ante en los hombros, el respaldo y partes del banco, y cuero sintético en los refuerzos. Una costura en gris plateado añade un contraste elegante a los asientos, el volante y la palanca de cambio. Los reposacabezas de los asientos delanteros llevan grabado en relieve el logotipo GR.
Esa imagen se potencia gracias a unos detalles metálicos en gris oscuro en el volante, las rejillas de ventilación y el marco de la consola central en torno a la palanca de cambio. GR también figura en el volante y en las alfombrillas.
Incluye regulación eléctrica de los asientos delanteros y una nueva versión del Monitor de Visión Panorámica. También dispone de más asistencia gracias a una nueva cámara digital de marcha atrás.
El cuadro de instrumentos, de 12,3", es totalmente digital y la opción de personalizar el contenido mediante cuatro temas: Casual, Smart, Tough y Sporty. Las opciones comprenden tres disposiciones distintas para los indicadores principales, pero todas las versiones mantienen un velocímetro digital central y un indicador de la marcha. La iluminación de fondo cambia automáticamente en función del modo de conducción seleccionado.
También está equipado con el más reciente sistema multimedia Toyota Smart Connect, que se controla a través de una pantalla táctil de 10,5". El monitor, montado en el centro del salpicadero, tiene una superficie negra continua y presenta gráficos en alta definición que optimizan la nitidez y la claridad.
Incluye acceso a navegación basada en la nube o un sistema de navegación opcional integrado, Smart Connect+, que se puede utilizar si la conexión de datos no está disponible. Esta versión cuenta además con otras funciones, como el reconocimiento de señales de tráfico, información meteorológica local y alertas al conductor cuando se acerque a zonas de bajas emisiones restringidas.
El uso de instrucciones de voz resulta ahora más sencillo. Responde sin problema a peticiones habladas, como ajustar el climatizador, escoger opciones multimedia, realizar una llamada telefónica o abrir y cerrar las ventanillas. También reconoce instrucciones con ruido de fondo, así que no es necesario apagar el equipo de sonido.
También resulta particularmente práctica la posibilidad de instalar de forma inalámbrica actualizaciones software y funciones útiles para el propietario por medio de servicios remotos y la aplicación MyT.
Va más allá del diseño y el equipamiento para ofrecer una experiencia superior al volante con una suspensión afinada ya que los muelles delanteros y traseros son ahora más rígidos, para mejorar la agilidad y la respuesta.
Si hablamos de motorizaciones, el RAV4 GR SPORT nos propone una mecánica híbrida eléctrica de cuarta generación de la tecnología híbrida combinada, de eficacia probada. La potencia total del sistema es de 222 CV, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.
Este modelo ha supuesto la introducción de un motor de 2.5 gasolina Hybrid Dynamic Force con cuatro cilindros. El consumo de combustible en ciclo combinado es de 5,8 l/100 km.
La versión híbrida enchufable es el RAV4 más potente hasta la fecha y genera un máximo de 306 CV. Este nivel de potencia permite acelerar de 0-100 km/h en 6 segundos. Incluso en el modo totalmente eléctrico, es muy ágil, con una aceleración comparable a un vehículo de gasolina 2.0.
Con la carga completa, el RAV4 GR SPORT Plug-in puede recorrer hasta 75 km y alcanza velocidades de hasta 135 km/h.
Todos los modelos están equipados de serie con un sistema de tracción total eléctrico inteligente denominado AWD-i. Presenta un menor consumo de combustible en entornos urbanos, un funcionamiento más silencioso a gran velocidad y una mejor tracción sobre pavimentos deslizantes. El sistema AWD-i genera par motor a partir de la energía de la tecnología híbrida eléctrica del vehículo y de un motor eléctrico adicional sobre el eje trasero. Este formato reduce las pérdidas de energía, reduce el peso y optimiza el funcionamiento con tracción total hasta un máximo de 1300 Nm. La distribución de par entre delante y detrás varía entre 100:0 y 20:80, en función de las condiciones de la conducción.
De esta manera, el rendimiento 4x4 ha mejorado aún más gracias a la introducción de la Gestión Integrada 4x4, una característica única en el segmento. Esta función ajusta automáticamente los distintos sistemas del vehículo (dirección asistida, control del freno y el acelerador, caja de cambios y distribución del par motor) en función del modo de conducción seleccionado: NORMAL, ECO o SPORT.
También se ha introducido por primera vez un control automático del diferencial de deslizamiento limitado, el modo Trail, que garantiza los mejores niveles de agarre y control posibles sobre superficies resbaladizas. El conductor puede activar el modo Trail mediante un botón de la consola central, y con ello frenar la rueda que gira libremente y redirigir la fuerza a la rueda en contacto con el suelo.
Esta versión incorpora funciones adicionales que pueden avisar al conductor y ayudar a prevenir un mayor abanico de riesgos habituales de accidentes.
El Sistema de seguridad precolisión de Toyota Safety Sense integra asistencia en los cruces, para ayudar a girar de forma más segura en las intersecciones. Disponible tanto en la versión híbrida eléctrica como en la híbrida enchufable, detecta si el vehículo va a atravesar la trayectoria de otros vehículos en sentido contrario, o si hay algún peatón cruzando la vía a la que se va a incorporar el vehículo. Otra novedad es la Dirección asistida de emergencia, que ayuda al conductor a esquivar a peatones que crucen la calzada, manteniendo el vehículo bajo control.
Ya lo podemos encargar en España por unos 50.600 euros, la versión RAV4 GR SPORT Hybrid "base".
Comentarios
Publicar un comentario