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Aiwais U6. Combinación de varios elementos


Los coupés  derivados de una berlina, que en su día fueron un símbolo de la movilidad deportiva, por desgracia, han desaparecido prácticamente. Ahora se llevan mucho los SUV con estilo coupé, que les da un "toque" algo más deportivo, pero son SUV. Con el nuevo U6, Aiways ofrece un SUV con esencia de coupé, completamente eléctrico y con la máxima tecnología.


La ubicación del sistema de almacenamiento de energía en la parte inferior del Aiways U6, patentado en su estructura tipo sándwich, y las dimensiones compactas de su motor eléctrico, situado en la parte delantera, permiten una gran distancia entre ejes con 52 mm más que la del U5, aunque no lo parece, debido a su diseño SUV coupeizado.


El equipo de diseño de la marca ha utilizado los flancos entre los voladizos de la carrocería en las partes delantera y trasera del vehículo para conseguir una sutil apariencia musculosa en términos visuales. Se han trazado dos líneas horizontales que dividen el perfil superior en tres áreas. 


De esa manera, el frontal del Aiways U6 abarca dos zonas horizontales. La sección superior está flanqueada por unas ópticas diseñadas en cascada (como en un Audi moderno), rematadas con tomas de aire negras en forma de nido de abeja. La sección inferior consta de entradas de aire con sistema de aletas y está delimitado por un divisor frontal. Esta forma tan característica aumenta la presión aerodinámica hacia abajo, proporcionando una conducción más precisa, estable y segura.

La forma del diseño frontal acentúa esa percepción de anchura de la carrocería al tiempo que reduce la resistencia al aire para un uso eficiente de la energía de propulsión que nos proporciona el motor eléctrico, apoyado por un parabrisas más plano e inclinado.


Tiene un Cx de 0,248 en términos aerodinámicos, el Aiways U6 tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica bastante menor que el Aiways U5, con 0,29. Y es que las láminas deflectoras de aire en los límites exteriores del paragolpes delantero separan el flujo de aire entrante de la carrocería y, junto con el difusor y el alerón traseros, evitan las turbulencias incómodas, que podrían desestabilizar el conjunto a la hora de frenar.


El diseño de las llantas de 20", de estructura semiabierta y fresadas por CNC
a partir de un único bloque, están optimizadas para disipar el calor del frenado residual hacia el exterior del vehículo de forma selectiva.  


Su diseño también se materializa de forma contundente en la trasera, con su discreto alerón y su estilizada línea LED y da continuidad a las ópticas delanteras. Este alerón trasero no sólo sirve como atributo deportivo, sino que genera carga aerodinámica sobre el eje trasero a altas velocidades (bueno, muy altas tampoco, que no es un deportivo de pro).


Por otra parte, si nos centramos en el diseño interior del Aiways U6, nos damos cuenta de tener una gran sensación de espacio. Esa sensación viene condicionada por una gran distancia entre los ejes delantero y trasero. 


El salpicadero cumple una función meramente decorativa, porque la pantalla central de 14,6” parece flotar mientras que el cuadro de instrumentación digital se integra perfectamente de forma horizontal, lo que a su vez acentúa esa sensación de amplitud. El conductor y el copiloto están separados por una consola central con un amplio reposabrazos y compartimentos cerrados.

La agrupación de numerosas funciones en la pantalla central (habrá que verlo, pero no acaba de convencerme), el volante multifunción de tan solo dos radios, junto con los acabados en aluminio, crean una atmósfera deportiva funcional, clara e inspirada en el diseño industrial. 


Como todo es digital, la ausencia de instrumentos analógicos no sólo supone un aumento de la comodidad para el conductor, sino que también conlleva una mayor seguridad (según la marca). Por su parte, la iluminación ambiental de tipo LED es capaz de generar 360 ambientes diferentes, creando una atmósfera tecnológica.


Las salidas de aire parcialmente ocultas en la parte delantera garantizan una climatización sin corrientes y la elaborada construcción, que hasta ahora sólo se conocía en los vehículos de lujo, también sirve para mantener en segundo plano los elementos funcionales secundarios. 


El selector del cambio automático también goza de bastante originalidad y está inspirado en el mundo náutico. Integra un rodillo giratorio que permite seleccionar las posiciones del cambio. Por último, los asientos del U6 son integrales y bastante firmes aunque incorporan un suave acolchado. Todo se ha diseñado buscando la máxima ergonomía y comodidad.


El panel de control de la instrumentación del U5, dividido en tres partes, evoluciona a una pantalla de 8,2" en el U6 que nos brinda una gran visión que muestra de forma clara toda la información importante para el conductor, como la velocidad, el kilometraje seleccionado, la autonomía, el nivel de carga de la batería, así como la información de los sistemas de asistencia al conductor y los avisos.


Pero el núcleo del Aiways U6 es la pantalla de 14,6" del equipo de infoocio, ubicada al alcance de la mano cerca del volante y que proporciona una visibilidad óptima gracias a su disposición horizontal. La pantalla LCD posee una resolución más alta para una nítida visualización de los menús, las cámaras de apoyo al aparcamiento y a la conducción y una arquitectura de hardware de última generación muy rápida a la hora de hacer la transición entre los diferentes menús. 


De esta manera, Aiways aprovecha el lanzamiento del U6 para presentar el software AI-Tech, que ofrece una amplia gama de funciones mediante un interfaz sencillo e intuitivo, con dos barras de información fijas arriba y abajo de la pantalla. También se ha mejorado la integración con los smartphones, bien por medio de los protocolos Apple CarPlay o Android Auto.


En cuanto al motor, nos encontramos con que la unidad de propulsión del U6 está basada en la del U5, que funciona a 16.000 rpm y es más pequeña y ligera. De esta manera, Aiways ha logrado reducir en un 15% el peso de este motor eléctrico, gracias al empleo de minerales de la categoría denominada “tierras raras”, lo que redunda en un menor consumo energético.


El aumento de la potencia y la mejora del par máximo se notan inmediatamente en el Aiwais U6 y ayudan al vehículo a conseguir el mejor tiempo de aceleración de su segmento, con un tiempo de 0-100 Km/h en 6,9 segundos. Pero además del dinamismo y las prestaciones, también se ha mejorado el confort en orden de marcha. 


Otro aspecto relacionado con una mayor eficiencia es el nuevo paquete de medidas para optimizar la gestión de la temperatura. El nuevo intercambiador de calor no sólo refrigera el motor, sino que aprovecha su calor residual, de modo que la energía térmica desprendida por el motor no se pierde sin más, sino que se utiliza para calentar el interior, o para enfriar las baterías. Esto no sólo hace que la autonomía utilizable dependa menos de la temperatura exterior, sino que también aumenta la vida útil de la batería.


Se lanzará con la batería de 63 kWh ya conocida en el Aiways U5, y puede cargarse con hasta 90 kW en una estación de carga rápida, o con hasta 11 kW en un cargador trifásico.


El Aiwais U6 se monta sobre la plataforma denominada MAS, que ofrece una gran flexibilidad de uso a la marca y permite otras variantes que Aiways está desarrollando para futuros lanzamientos. Esto se aplica no sólo a las configuraciones de la carrocería, sino también a las configuraciones de tracción en cuanto a la posición de los motores y la configuración de la motricidad. 


Aiways ha entrado con fuerza en nuevos mercados, ofreciendo la técnica de China, un diseño atractivo y una tecnología avanzada a un precio asequible y el U6, es un claro ejemplo de ello. 


El modelo de negocio europeo permite una rápida expansión a nuevos mercados sin necesidad de invertir en instalaciones fijas. Los distribuidores de Aiways gestionan las ventas locales, mientras que una red de especialistas se encarga del servicio postventa. 


La marca tiene la intención de lanzar un nuevo modelo cada año. Tras el estreno del U6, que se verá en las carreteras europeas junto al U5 a finales de 2023, ya se está trabajando en otros modelos.

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