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Lo demás es historia: 30 años del Citroën Xantia


Es uno de los mitos automovilísticos de mi niñez y lo recuerdo perfectamente, lo cual, me hace caer en la cuenta de que me estoy haciendo mayor. Presentado al mundo en marzo de 1993 en el Salón de Ginebra, el Citroën Xantia celebra su 30º aniversario y se convierte en un modelo de colección del que se fabricaron un total de 1.326.259 unidades de 1993 a 2010. 


Sucedió al famoso BX
de los años 80 del que ya os hemos hablado alguna vez y que también fue un hito histórico de la marca. Con una carrocería dinámica, fluida y robusta, esta berlina toma algunas líneas de la otra berlina de lujo la compañía XM. 


Durante nueve años de producción, el Xantia experimentó múltiples evoluciones ya que se iba adaptando a los tiempos. Inicialmente, estaba disponible en dos acabados, SX y VSX, con tres motorizaciones diferentes. En el interior, según el acabado del que estemos hablando, el Xantia se mostraba con una verdadera armonía entre colores y materiales en un espacio bien acondicionado. Descubrimos también un habitáculo reforzado, más rígido, con grandes espesores de chapas y barras de refuerzo en las puertas.


Las versiones de gama alta estaban equipadas con el sistema hidroneumático denominado Hydractive II, un sistema de suspensión controlado electrónicamente que permitía reducir el balanceo y mejorar la maniobrabilidad sin degradar el confort. Ya en 1994, se lanza la versión Activa, que incorporaba el sistema Hydractive II, completado por dos cilindros que impiden que el balanceo supere los 0,5°, elevando a 10 el número de esferas a bordo. Así equipado, el Xantia puede girar en plano, algo que tuvo mucha repercusión en su día. 


Su funcionamiento era una vuelta de tuerca más a la suspensión hidroneumática convencional equipada con una esfera adicional por eje, que puede activarse mediante electroválvulas en el circuito normal con una esfera por cilindro de suspensión. Esto permite definir dos estados de flexibilidad y amortiguación de la suspensión: uno flexible y otro deportivo. Unos sensores permiten al ordenador elegir entre los dos modos en función de la situación de conducción.


La tecnología
trajo consigo un desarrollo de neumáticos específicos firmados por ¿lo adivináis?. Sí, por Michelin. En 1995 apareció en el mercado la versión familiar del Xantia, y en 1997, el Xantia fue remodelado. Finalmente, en 1998, el Xantia estrenó el nuevo motor 2.0 HDi.


Obviamente, también tuvo mucho más recorrido comercial, anuncios que seguro se nos han clavado en la retina y marcó una referencia a seguir en el segmento de la berlinas. De hecho, era una berlina de referencia a finales de los 90 y mediados de los 2.000. Pero estos han sido los hitos que han marcado la historia de un coche que tiene mucha más historia a sus espaldas. Felicidades Xantia. 

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