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Lo demás es historia: Skoda Octavia Combi

El Skoda Octavia es un vehículo que me gusta, aunque en su versión sedan y versión RS. No obstante, la versión que cumple años es la versión familiar Combi y vamos ha hacerla un pequeño homenaje desde esta humilde página.


Y es que desde 1959, la gama Octavia ha representado un hito en la marca en los más de 127 años de historia que atestiguan. Un año más tarde, el 11 de septiembre de 1960, se lanzó una versión aún más práctica, el Octavia Combi, con una carrocería familiar más espaciosa.


Con una longitud de sólo 4.065 mm, una anchura de 1.600 mm y una altura de 1.430 mm, el Skoda Octavia Combi podía transportar 690 litros de equipaje además de cinco pasajeros, y hasta 1.050 litros con los asientos traseros abatidos. En los modelos antiguos también disponía de una litera y de otros prácticos equipamientos.

Fue tal el éxito que entre 1961 y 1971, 54.100 de estos coches salieron de la planta de Kvasiny. Como base para el Octavia, Skoda utilizó el concepto tradicional con un chasis de túnel central y un motor de gasolina de cuatro cilindros montado en la parte delantera que impulsaba las ruedas traseras. Su robusta construcción, combinada con una gran altura libre respecto al suelo, ha demostrado su eficacia incluso en las condiciones más exigentes.


Otro capítulo aún más exitoso comenzó en 1992, poco después de la integración en el Grupo Volkswagen. El recién desarrollado Octavia fue el primer Skoda basado en la plataforma del Audi A4. La producción del Skoda Octavia, inicialmente con carrocería berlina, como ocurrió en el pasado, comenzó en septiembre de 1996 en una nave de montaje completamente nueva, una de las más modernas de Europa.


A partir de septiembre de 1997, se fabricaron unas 200 unidades del nuevo Octavia Combi como parte de la llamada preproducción, pero la producción oficial comenzó en febrero, poco antes del estreno mundial, el martes 3 de marzo de 1998. El familiar de cuatro metros y medio era seis milímetros más largo y 26 mm más alto que la berlina y el maletero podía variar de 548 a 1.512 litros, con los asientos traseros abatidos, siendo uno de los mayores de su segmento.


La elegancia atemporal de la carrocería gustó mucho, pero sobre todo las estadísticas de ventas. En 1998, la versión Combi ya representaba el 15% de las ventas de la gama Octavia y en 2001, el porcentaje ya había subido al 40,5%. Durante sus 13 años de carrera se fabricaron 470.600 coches.


A partir del verano de 2004, la segunda generación del Octavia Combi se produjo junto a la primera generación moderna. La coexistencia intencionada de ambas generaciones duró seis años, ya que los dos coches se complementaban perfectamente en el mercado.


La tercera generación del Octavia Combi, lanzado el 7 de marzo de 2013, tuvo aún más éxito. La gama se ha ampliado gradualmente para incluir el Octavia Scout, con una avanzada tracción 4×4, transmisiones automáticas y muchas otras características modernas, además de una excelente estética campera.


Lanzada en noviembre de 2019, la cuarta generación es el primer modelo de producción en serie de Skoda con tecnología mild-hybrid e-TEC. Por primera vez, Skoda también ofrece un Octavia Combi iV híbrido enchufable que también está disponible en el deportivo Octavia Combi RS iV. Es lo que toca, la electrificación.

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