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Lexus LM. Un hito histórico


No estamos acostumbrados a ver este tipo de vehículos en la marca japonesa, pero se han decantado por el lujo extremo y que el vehículo tenga un chofer. ¿Qué mejor para ubicar ese concepto que un monovolumen?. Pues la verdad es que hay pocas cosas y no vamos a ir con un camión para que nos lleven. Pues bien, nace para ello el Lexus LM que es un tipo de vehículo totalmente nuevo para Lexus en Europa y ofrece el lujo definitivo de una limusina en el formato monovolumen de lujo.


Este “transportador de lujo” es el cuarto modelo del “Siguiente Capítulo” de la división de lujo de Toyota. Se trata del último paso de una completa renovación de su gama de productos, que incluye nuevas plataformas, nuevas motorizaciones y tecnologías innovadoras.


Si hablamos del diseño exterior, en la parte delantera, una gran sección inferior de la parrilla se encuentra debajo de una abertura delgada bajo el borde delantero del capó, uniendo los faros. Las líneas fluidas del LM se acentúan con los pilares delanteros y traseros oscurecidos, mientras que el gran área de vidrio alrededor genera una grata sensación de apertura, que eso también es lujo. El fácil acceso es proporcionado por grandes puertas laterales correderas. Para las llantas, se puede escoger entre unas de 17" y unas de 19" (según el acabado) y tiene varias opciones de color para la carrocería.  


La longitud total es de 5,1 m, con una anchura de 1,8 m y una altura de 1,9 m. Esas proporciones generosas, sumadas a los 3 m de distancia entre ejes, son esenciales para maximizar el espacio para los ocupantes traseros.


Como indica la “L” de su nomenclatura, el LM es un modelo de referencia para Lexus, junto con la berlina LS, el coupé y el cabrio LC. Pero el desarrollo del nuevo LM, se ha centrado totalmente en las personas.


El objetivo principal ha sido el confort y el bienestar de los ocupantes (por eso decía lo del chófer), con un habitáculo que lleva la hospitalidad a unas cotas sin precedentes. Todos y cada uno de los detalles están pensados para que los ocupantes se sientan como en casa, ya sea para relajarse o para trabajar sobre la marcha. Para alcanzar ese objetivo, Lexus llevó a cabo estudios con fabricantes de aviones privados y clientes muy acaudalados. Sus conclusiones confirmaron que los clientes perciben el máximo nivel de lujo cuando el entorno les hace sentir completamente relajados, tanto física como mentalmente. 


La parte posterior del habitáculo cuenta con una consola superior que incorpora los controles de las puertas, espacio para guardar objetos pequeños y sensores de temperatura. Su posición central contribuye a maximizar el espacio en esa zona. También es el primer modelo del mundo en ofrecer una función de reconocimiento de voz para los ocupantes de los asientos traseros.


Ese Lexus tiene dos modalidades diferentes, con 4 y 7 plazas totales. En el modelo de siete plazas, se da prioridad a la fila central en términos de espacio y accesibilidad de funciones, y hay además una tercera fila con tres asientos abatibles que se pueden plegar cuando hace falta más espacio de maletero.


El modelo de cuatro plazas representa el culmen del lujo, con dos asientos traseros multifunción y multitud de gadgets para disfrutar de una comodidad y un placer superiores en cada trayecto. En ese sentido, destaca una partición entre la parte delantera y trasera del habitáculo, y un panel de cristal que se puede oscurecer para darnos una mayor privacidad.


Existe una partición central en el modelo de cuatro plazas, que tiene una sección superior de cristal transparente que ofrece a los ocupantes traseros una vista directa de la carretera por delante. Además, se puede abrir o cerrar y, si se desea más privacidad, se puede volver opaca con solo pulsar un botón (igual que en una limusina).


El habitáculo se ilumina mediante luces ambientales e indirectas en el techo y en los paneles laterales, así como por unos focos montados en el techo y, en el modelo de cuatro plazas, una iluminación indirecta a nivel de los pies. El interior se puede personalizar mediante un amplio abanico de ajustes de color ambiental distintos, incluidas 14 tonalidades clasificadas en cinco temas anímicos distintos.


En el LM de cuatro plazas, también se ha optado por la “tecnología oculta”, instalando de forma discreta una serie de funciones de gran utilidad. Es el caso de unas mesitas plegables, cargadores inalámbricos de dispositivos, espacios de almacenamiento para objetos pequeños, puertos de conectividad, luces de lectura y espejos de cortesía. También se han instalado unas guanteras individuales a izquierda y derecha de la partición central, a los lados de una nevera. Además, junto a las puertas correderas, se ha instalado un paragüero.


Los asientos están diseñados para una sujeción y un confort superiores; el ambiente del habitáculo está controlado en lo que se refiere a temperatura, calidad del aire e iluminación; y dispone de un acceso sencillo e intuitivo a las funciones de conectividad y entretenimiento, incluido un monitor panorámico HD de 48", en la que los usuarios pueden proyectar contenido directamente desde su smartphone o tablet, o bien conectarse a la pantalla mediante dos puertos HDMI. El sistema se puede usar para entretenimiento o para celebrar reuniones de trabajo en línea. 


En el modelo de siete plazas, hay una pantalla multimedia de 14" que se puede controlar de forma independiente de la consola frontal. y un equipo de sonido a medida con efecto envolvente Mark Levinson con 23 altavoces (hay muchísimas casas que no tienen eso). Basta un control de un sólo mando para regular el climatizador, la iluminación y los asientos en el habitáculo según las preferencias del usuario. Al “personalizar el lujo”, Lexus enriquece el tiempo dedicado a los desplazamientos.


Es muy curioso y algo que no se ha tenido casi nunca en cuenta, pero habitualmente, los ocupantes de los monovolúmenes están en una posición elevada y tienen un centro de gravedad más alto, por lo que resulta más probable que noten un movimiento lateral o de desplazamiento. 


Los nuevos asientos del LM están diseñados para contrarrestar el balanceo de la cabeza. Mejoran la postura, sujetando el cuerpo desde la pelvis hasta el pecho, y ofrecen una mejor distribución de la presión de cintura para abajo. La mayor profundidad de los reposacabezas de tipo almohada proporciona apoyo desde la parte superior de la espalda, en lugar del cuello y, en la versión más lujosa, disponemos de los dos asientos traseros que se pueden reclinar hasta quedar totalmente horizontales, casi como una cama. Además de regulación eléctrica, calefacción y ventilación, cuentan con un sistema de soporte lumbar por aire con cuatro ajustes (no masaje, es diferente), que llena el espacio entre el respaldo y el cuerpo del ocupante.


En lo que respecta a la experiencia al volante, el conductor disfruta de un diálogo natural con el vehículo, así como del Confort, Control y Confianza constantes de la conducción característica de la marca, gracias a la elevada rigidez y el bajo centro de gravedad que ofrece la plataforma global GA-K de Lexus. Es una plataforma eléctrica muy concreta pero, obviamente, no es un coche para hacer tramos. 


La disposición de los controles principales, indicadores y otras fuentes de información es muy ergonómica para que el conductor apenas tenga que realizar pequeños movimientos de las manos o los ojos y pueda centrar la atención en la carretera. Para ayudar al conductor a sentirse en comunión con el vehículo, el volante se ha acercado a su posición y se ha colocado más erguido, y la disposición de los pedales y el reposapiés se ha calculado mucho para dar al conductor esa sensación.


La parte frontal del habitáculo transmite una gran sensación de amplitud y apertura, con un cuadro de instrumentos de diseño sencillo, una gran pantalla multimedia central y una consola central adecuada a las necesidades de los chóferes profesionales. En general, el espacio respira la misma factura artesana, calidad y atención al detalle que se observa en la zona de los pasajeros posteriores.


Así pues, el conductor puede aprovechar distintas funciones avanzadas incluido un retrovisor digital que ofrece una visión posterior en tiempo real. El Monitor de visión panorámica utiliza distintas cámaras repartidas por el vehículo para ofrecer una vista de 360º, o bien una vista cenital.


Por último, en Europa, el LM se ofrecerá como LM 350h, con el motor eléctrico híbrido autorrecargable 2.5, con una potencia máxima de 250 CV y un pico de par de 239 Nm.


Va equipado de serie con tracción total electrónica E-Four, con un incremento del nivel de distribución del par y la fuerza que llega a las ruedas traseras, para dotar al vehículo de una mayor estabilidad en las curvas y contribuir al confort de los asientos traseros. 


También está equipado con la última generación de los sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor de Lexus Safety System + que incluye el Sistema de Seguridad Precolisión, con Dirección Asistida de Emergencia, y el Control de Crucero Adaptivo, así como la Dirección Asistida Proactiva. Un monitor del conductor comprueba constantemente el nivel de alerta del conductor, y detiene suavemente el vehículo y activa el sistema de llamada de emergencia para pedir ayuda si no se obtiene respuesta a los estímulos. Las puertas incorporan el sistema de apertura electrónica suave, con Asistencia de Salida Segura, para avisar si se acerca algún vehículo desde atrás y evitar que se pueda provocar un accidente. Los clientes también pueden equipar al conjunto con una ampliación opcional del paquete de seguridad, que incluye la Asistencia al Cambio de Carril o Alerta de Tráfico Cruzado Frontal.


Gracias a la tecnología inalámbrica, se pueden descargar actualizaciones de software cómodamente, de forma que los usuarios puedan disfrutar de los últimos avances sin tener que llevar el vehículo al taller. 


La incorporación del LM a la gama contribuye a hacer realidad el propósito de Lexus de ofrecer productos más diversos que cubran las necesidades de un abanico más amplio de clientes. No se trata de una furgoneta reacondicionada, sino que el LM se ha diseñado desde 0 y es en todos los sentidos un vehículo para el transporte de pasajeros.


El nuevo LM estará disponible en los mercados europeos a partir de otoño de 2023.

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