Renault Clio. La referencia utilitaria
El Renault Clio siempre ha marcado una referencia, desde su lanzamiento en 1990, entre los vehículos de corte utilitario a lo largo de sus cinco generaciones. Ha sido siempre una referencia por muchos motivos y, casi 16 millones de unidades vendidas en todo el mundo y más de 1 millón en España, lo ratifican.
Destaca, sobre todo, el nuevo frontal, con una firma luminosa completamente rediseñada y unas líneas marcadas, con un efecto degradado, que va de oscuro en el logotipo a más claro en los extremos que confieren al nuevo Clio un carácter más distintivo. Los estilizados faros delanteros, 100% LED desde la versión de acceso, confieren al nuevo Clio un aspecto más afilado. Más compactos, estos faros incorporan hasta cinco módulos de luz (frente a los tres anteriores), capaces de adaptar automáticamente la distribución de la iluminación en horas nocturnas. En las versiones techno y esprit Alpine, la parte inferior presenta una lama aerodinámica, directamente inspirada en la competición.
El paragolpes trasero también se ha renovado, acentuado por las aletas aerodinámicas que ensanchan visualmente la zaga. La parte inferior de la carrocería está pintada en negro mate en la versión de acceso, en negro brillante en la versión techno y en gris pizarra mate en la versión Esprit Alpine. Además, hay seis embellecedores traseros disponibles (en función de la versión).
Las luces traseras se han modernizado y ahora incorporan tulipas transparentes que confieren al vehículo un aspecto más moderno y tecnológico. El motivo lateral de las luces traseras reproduce, en parte, la nueva firma del frontal. Todo ello lo sitúa como uno de los mejores de su categoría en habitabilidad, ofreciendo espacio y accesibilidad a los pasajeros traseros y una capacidad de maletero de hasta 391 litros.
Culminará su visión externa con llantas específicas de hasta 17" (las más grandes) hasta en cinco diseños diferentes que variarán según el acabado. Por ejemplo, el acabado techno está equipado con llantas de aleación negras diamantadas de 16". Todas ellas llevan en el centro el nuevo logotipo de Renault en aluminio cepillado, pero son normales, no son monotuerca como podríamos pensar y en todas las versiones los retrovisores están pintados en color negro brillante
Si abrimos las puertas y nos incorporamos a su interior, descubrimos que utiliza materiales más nobles, más duraderos y de mucha más calidad. La habitabilidad y la ergonomía del vehículo siguen siendo sus principales bazas, ofreciendo el máximo confort a sus ocupantes sin que sus medidas generales hallan variado ni un ápice.
En la versión techno, los asientos, los paneles de las puertas y el salpicadero se utiliza un textil sostenible fabricado con un 60% de fibras vegetales producidas a base de celulosa de madera. Otro elemento importante es que no se utiliza cuero animal. Se sustituye por una mezcla textil granulada compuesta por fibras de origen biológico y fibras de poliéster que necesitan menos agua y energía para teñirse que las fibras teñidas mediante un proceso convencional.
Pero ahí no acaba la cosa, porque esos asientos invitan a sentarse y relajarse, ya que su forma envolvente y su espuma de mayor grosor , con un reposacabezas ergonómico, así nos lo dicta. Cada nivel de acabado ofrece un mundo diferente de colores para el asiento, incluidas costuras y elementos decorativos. Por supuesto, el acabado esprit Alpine (el más deportivo) incorpora asientos específicos.
En su interior también incluye un cuadro de instrumentos digital para todas las versiones de entre 7 y 10" (según acabados) y todos equipan el sistema multimedia Renault Easy Link. Este último incorpora una réplica del sistema de navegación y ofrece ajustes personalizados según los diferentes modos de conducción y los ajustes multi-sense.
El sistema Renault Easy Link, la plataforma multimedia por antonomasia, permite acceder a toda una serie de aplicaciones como la navegación, el mantenimiento predictivo y el infoentretenimiento. Está disponible en dos versiones que ahora son compatibles de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay y puede montar pantallas centrales táctiles de 7 a 9,3"
La versión esprit Alpine será la más deportiva y, obviando las características comunes de todos los Clio, existen gratas diferencias como un nuevo logotipo rediseñado de color negro y una insignia específica esprit Alpine en las aletas delanteras.
La lámina delantera en gris pizarra mate recuerda a los coches de competición. Este mismo color se encuentra también en los umbrales de las puertas y en el difusor específico, mientras que las entradas de aire del paragolpes ensanchan visualmente la zaga para darle un aspecto más deportivo.
También incorpora llantas de 17", con un diseño que recuerda la identidad Alpine: negras diamantadas y lacadas con un acabado ahumado, incorporan centros de rueda azules o grises, según el tono de la carrocería. Por último, la insignia de Clio en la parte trasera está acabada en negro brillante.
El diseño interior también es específico de este nivel de acabado. Los asientos son más envolventes y proporcionan una mayor sujeción lateral y confort. Están fabricados con un tejido gris más claro en el centro del respaldo y el asiento y los refuerzos laterales están envueltos en un material más grueso. Las costuras azules y la letra « A » de Alpine, presente en la parte superior del respaldo, completan esta versión deportiva. Una bandera francesa se inserta en las costuras laterales.
También utiliza materiales sostenibles en la composición, con un textil fabricado con un 72% de fibras polietileno recicladas en el asiento y el respaldo, así como un 13% de textil granulado reciclado en los laterales.
Otros detalles y elementos decorativos completan el interior. El volante es específico con un pespunte azul, blanco y rojo, material perforado y decoraciones en negro brillante con el logotipo negro mate en el centro. El salpicadero está decorado con bordados de la bandera francesa, mientras que los cinturones de seguridad delanteros y traseros (excepto el central) tienen un borde azul. Los pedales son de aluminio y en la parte delantera se integran embellecedores específicos para los umbrales de las puertas.
Por último, cuando el conductor toma asiento, la pantalla del sistema Renault Easy Link muestra un mensaje de bienvenida con una secuencia específica que evoca a Alpine. Se han integrado 20 ayudas a la conducción (ADAS) en el nuevo Clio que se dividen en tres familias: Conducción, Aparcamiento y Seguridad.
Dependiendo de la versión, entre las características más importantes se incluyen el sistema Active Driver Assist. Este sistema combina el control de crucero adaptativo con Stop & Go y la función de mantenimiento de carril. La cámara de 360° que ofrece una vista cenital del vehículo para localizar y ver los obstáculos alrededor del vehículo. y la frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones.
Climatizador automático, tarjeta manos libres o el cargador de smartphone por inducción vienen en todas las variables de serie. El asiento del pasajero delantero regulable en altura y un reposabrazos central está disponible a partir de la versión techno. También puede venir equipado con la tecnología multi-sense, con iluminación ambiental regulable en el salpicadero y la consola central.
Y en cuanto a las motorizaciones no cambia nada, con excepción del motor E-Tech full hybrid de 145 CV, que será la joya de la corona. Su arquitectura híbrida combina dos motores eléctricos y un motor de gasolina 1.6 y cuatro cilindros de 94 CV, combinados con una caja de velocidades sin embrague y una batería de 1,2 kWh.
Todos los arranques se realizan en modo eléctrico y, por gracias a ello, es posible conducir hasta el 80% del tiempo con energía totalmente eléctrica en ciudad, consiguiendo un ahorro de combustible de hasta el 40% en comparación con un motor de gasolina convencional en el ciclo urbano.
Otro motor es el TCe 100 GLP, un turbo de tres cilindros. Gracias a su sistema dual de gasolina y GLP, mejora las prestaciones al tiempo que reduce el consumo y las emisiones de CO2. Este motor ofrece un buen nivel de prestaciones, incluido un par máximo de 170 Nm, que permite un uso polivalente. Con sus dos depósitos llenos, el vehículo tiene una autonomía conjunta de más de 1.000 km. La integración del GLP en los vehículos es una operación que se realiza directamente en la planta de fabricación.
El último motor de gasolina es un turboalimentado de 3 cilindros con 90 CV y 160 Nm de par máximo se combina con una caja de cambios manual de 6 velocidades. Se caracteriza por su suavidad de funcionamiento y destaca por su bajo consumo de combustible.
En diésel tenemos la opción del Blue dCi 100. Perfectamente adaptado al uso intensivo y a las flotas, este motor de 100 CV y 260 Nm ofrece una conducción tranquila y eficaz. Equipado con una caja de cambios manual de 6 velocidades, es especialmente eficiente en conducción en carretera y autopista.
Para todos estos motores, un asistente de conducción ecológica muestra al conductor el mejor comportamiento a adoptar para ahorrar combustible y, por tanto, reducir las emisiones de CO2.
Pero no seáis ansiosos todavía, porque los pedidos del nuevo Clio se abrirán en España en junio de 2023.
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