Lo demás es historia: 90 años de Skoda Superb
Lo probamos en su momento y nos pareció un coche espectacular a todos los niveles, pero, en nuestro país somos muy de marcas y, por desgracia, esta marca se llama Skoda, no Mercedes Benz o BMW por ejemplo. El caso es que el nuevo Skoda Superb de cuarta generación se presentará este otoño, 90 años después del lanzamiento del primer modelo Superb, producido entre 1934 y 1949.
Más de 50 años después, se lanzó la primera generación del Skoda Superb moderno, marcando la vuelta de la marca al segmento medio. El siguiente capítulo de la exitosa historia comenzó en 2008 con la introducción de la segunda generación. Por primera vez, la serie estaba disponible en dos versiones de carrocería que ofrecían sistemas de asistencia de última generación. En el mercado desde 2015, la tercera generación es la primera serie Superb construida sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. La gama se amplió en 2019 para incluir una variante híbrida enchufable: el Superb iV.
Cuando el histórico Superb empezó a fabricarse en 1934, Skoda ya había producido varios modelos de gama alta. Sin embargo, el Superb era innovador en muchos aspectos, como en el cableado del habitáculo. El chasis longitudinal se sustituyó por un avanzado chasis de túnel central, que se dividía en dos vigas en la parte delantera. Este diseño no sólo permitía alojar el eje de transmisión en el túnel central, sino que también creaba más espacio para la suspensión. También fue el primer modelo de la marca en incorporar frenos hidráulicos.
Durante la producción, los motores con la distribución OHV empezaron a instalarse en los Superb en 1938. La carrocería, que sufrió una considerable modernización en 1939, estaba construida con una estructura de madera con paneles metálicos, lo que permitía fabricar el Superb en una gran variedad de estilos; así que durante los 13 años que duró su producción, se lanzaron cinco versiones civiles y tres militares, concretamente, 900 vehículos civiles y 1.600 militares. Estaba disponible con motores SV u OHV con potencias comprendidas entre 55 y 95 CV y cilindradas de 2.4 a 4.0. La mayoría de los motores tenían seis cilindros, con la excepción del Superb 4000, que incorporaba un motor 8V, que era el más potente.
Después de muchos años, 2001 fue un año repleto de hitos para Skoda, incluyendo su décimo aniversario bajo el Grupo Volkswagen. El Fabia se lanzó en variante de tres volúmenes y también introdujo el ya característico concepto de innovaciones prácticas denominado Simply Clever. Sin embargo, el principal acontecimiento del año fue la presentación del Superb tras 50 años de ausencia.
Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en septiembre de 2001, la primera generación del Superb se construyó sobre la plataforma PL 45, que se ensanchó 100 mm para acoger a la nueva generación y ofrecer un interior muy espacioso. El modelo también contaba con una amplia gama de motores; desde un 1.8 turbo de cuatro cilindros con 150 CV hasta la versión tope de gama, un 2.8 V6 con 193 CV.
Fue el encargado de estrenar varias novedades, como los faros bi-xenón, la transmisión automática Tiptronic, el sistema de iluminación Coming Home y la asistencia a la frenada controlada electrónicamente. La suspensión delantera multibrazo y los motores montados en posición longitudinal también eran características únicas entre los coches de Skoda. En 2006, la primera generación del Superb se sometió a una actualización en el que se integró el característico concepto de faros traseros en forma de C.
En febrero de 2015, la tercera generación del Superb se presentó en Praga en carrocería de cinco puertas, seguida unos meses más tarde por la variante familiar. Utilizando la plataforma modular MQB, la tercera generación del Skoda Superb podía incorporar las últimas tecnologías disponibles. Por primera vez, el modelo se benefició de un Chasis Adaptativo DCC, climatizador tri-zona y sistemas de asistencia como el Traffic Jam Assist y el Emergency Assist. El Control de Crucero Adaptativo, el Asistente de Carril y el Travel Assist también estaban disponibles en la gama.
El número de elementos Simply Clever también aumentó considerablemente, ya que era la primera vez que Skoda ofrecía un pedal virtual por debajo del paragolpes trasero para la apertura del maletero, una toma de 230 V para los pasajeros de los asientos traseros y paraguas en los paneles de ambas puertas delanteras.
Tras la actualización de 2019, la tercera generación incorporó elementos de equipamiento de última generación como los faros Matrix-LED, el Control de Crucero Adaptativo Predictivo y la apertura sin llave. Y lo que es más importante, la gama se amplió para incluir una nueva variante: el Superb iV híbrido enchufable con motor 1.4 TSI PHEV. Hasta la fecha, Skoda ha producido más de 1.550.000 Superb en todas sus variantes y generaciones desde 2001, de los cuales más de 780.000 pertenecen al Superb de tercera generación.
Larga vida al Skoda Superb. Felicidades y a por otros 90 años más de éxitos.
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