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Peugeot 504 y 505 4x4 Dangel. El crossover pionero


Actualmente, Peugeot cuenta con una gama muy extensa de SUV y una sólida reputación. Pero esta filosofía no es nueva en la marca porque sea una especie de "moda", sino que dio sus primeros pasos hace cuatro décadas con una berlina, el Peugeot 504 4x4 Dangel.


Tradicionalmente, la marca del león ha tenido a sus berlinas como su gran referente comercial. Fiables, confortables, con un gran comportamiento en carretera y un diseño elegante y diferente. Pero precisamente, la marca se inició en el universo de los 4x4 a bordo de una de las berlinas más exitosas de la historia de la marca francesa, el Peugeot 504 no con un todoterreno o un SUV


Con estas extraordinarias prestaciones en la cabeza, Henry Dangel, un preparador de vehículos de competición y 4x4, tuvo la idea de desarrollar una versión de tracción integral de la berlina de Peugeot. La marca apoyó esta iniciativa con una fuerte inversión, haciendo realidad el Peugeot 504 4x4 Dangel, el primer 4x4 de la historia de la marca.


Lanzado en 1981, el Peugeot 504 4x4 Dangel ofrecía tracción total, diferenciales delanteros de deslizamiento limitado y una altura libre de 21 cm, con unos ángulos de ataque de 53º y 41º de entrada y salida, respectivamente. Estaba disponible con un motor 2.0 gasolina de 96 CV y un 2.3 diésel de 70 CV, a los que se sumaría un 2.5 diésel de 93 CV en 1984.


Dirigido inicialmente a empresas e instituciones como la Gendarmería Francesa, los cuerpos de bomberos o Éléctricité de France, pronto se abrió al público. Una decisión que fue clave en su éxito comercial. En total, se vendieron 3.186 unidades de la versión pick up y 1.442 de la versión break.


Al Peugeot 504 4x4 Dangel le corresponde el honor de ser el primer automóvil de la marca que participó en el Rally Dakar con 14 automóviles en 1982, pero sólo uno llegó al Lago Rosa, en el puesto 49. Pocos pensaban que esta experiencia en el desierto sería el primer paso de una saga de 7 victorias y 13 podios en el rally más duro del mundo.


En 1983, con el fin de la vida comercial del Peugeot 504 en Europa, llegaba el momento de lanzar una nueva generación 4x4 Dangel, esta vez tomando como base el Peugeot 505. Enfocada ya, como los actuales SUV, al gran público y no a un uso profesional, como demuestra su gama de motores coincidente con la de la berlina, incluida la mecánica 2.2 de 130 CV de la versión GTi.


Tenía elementos específicos, pero el Peugeot 505 4x4 Dangel gozó de una gran demanda en los mercados africanos, aunque no en Europa, por lo que quedan pocas unidades de este modelo por aquí, lo que le convierte en una pieza muy cotizada entre los coleccionistas, con precios que pueden llegar a superar al de los SUV nuevos de la marca.


Con 22 cm de altura libre al suelo, una capacidad de vadeo de 60 cm y 42º de ángulo de ataque y 29º de ángulo de salida, el Peugeot 505 4x4 Dangel sacaba el máximo partido a las prestaciones del 505 original. Incorporaba equipamiento especialmente adaptados a la circulación por terrenos difíciles, como el inclinómetro o los protectores inferiores o de cárter, así como diferenciales delante y detrás de deslizamiento limitado.


Por supuesto y, como se estilaba en la época, el 504 y el 505 eran tracción trasera, pero en esta versión, pasaba a ser 4x4. La seguridad es máxima en terrenos resbaladizos gracias al diferencial de deslizamiento trasero, que actuaba si una de las dos ruedas perdía adherencia ya que ofrecía motricidad extra a la rueda de mayor tracción. Usando el bloqueo del diferencial trasero se pueden superar grandes obstáculos.


Son una rareza y un objeto de culto, aunque no sabremos apreciarlo en Europa si no somos especialmente seguidores y aficionados, ya no a la marca de león, sino a la historia del automóvil.

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