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Prueba: Nissan Juke Hybrid N-Design


Hemos hecho las pruebas pertinentes a parte de la gama e-Power de Nissan y nos quedaba el Juke e-Power, pero no, no es el caso. La verdad es que hemos probado una versión muy interesante y diferente, pero con puntos en común con la versión e-Power. Ha pasado por nuestras manos el Nissan Juke Hybrid, la versión híbrida del SUV pequeño de la marca nipona.


Yo he visto volcar un Juke de la primera generación a 20 Km/h, aunque también he conocido la "bestialidad" Nissan Juke- R. Pero éste no, éste es mucho más coche, mucho más aplomado y ha evolucionado adecuadamente para ser un vehículo de cabecera y muy a tener en cuenta a la hora de la compra. Sobre todo, las versiones e-Power e híbrida que es un paso intermedio a la electrificación total y me parecen unas grandes soluciones.


Mantiene las características comunes al resto de sus "hermanos" y es perfectamente reconocible como un Nissan, lo miremos desde donde lo miremos. Aunque tiene personalidad propia. Nació como un coche simpático y que rompía moldes respecto a los comunes. Ahora sigue siendo un coche simpático, pero su evolución lo ha tornado más "serio" en concepto.


Delante nos encontramos con una parrilla denominada "Dynamic Shield" común en todos los Nissan, pero con un diseño diferente, aunque tenga varios factores en común con sus "hermanos" de gama. Esa parrilla es parcialmente opaca para hacerlo más aerodinámico y solo está abierta en su parte inferior. Esa apertura se puede abrir o cerrar automáticamente según las necesidades de refrigeración del motor (motores, en este caso).


Tiene una iluminación diurna en la parte superior con luces LED de una forma afilada que también incluyen las luces intermitentes. Debajo nos encontramos con unos faros principales redondos, como si fueran dos ojos, con iluminación LED y automáticos, ya que se encienden o apagan según la luz exterior de la que dispongamos sin la necesidad de hacer nada.


Esos faros principales están enclaustrados en el profuso paragolpes delantero y nos ofrece una gran iluminación e horas nocturnas. El paragolpes delantero tienen dos aberturas que incluyen sendos faros antiniebla, pero son "fakes", así que no ofrecen esa mejora aerodinámica que pensaríamos. Obviamente, el Juke ahora es más ancho, por lo tanto, nos ofrece un mayor aplomo sobre asfalto y se nota a simple vista.


En el lateral, observamos unas llantas específicas de 19" en esta versión, aunque también tenemos unas de 17" para la versión N-Connecta, que es una de las cosas que más nos llamó la atención. Son unas llantas que favorecen la aerodinámica general, ya que también, están parcialmente cubiertas. No tiene tracción total en ninguna de sus versiones ni ayudas específicas en ese apartado y las ruedas están orientadas al asfalto.


Nuestra versión contaba con una pintura bicolor muy atractiva, que dividía claramente la pintura del conjunto del techo y los retrovisores, que estaban pintados en negro. En ese techo en negro nos encontramos un alerón más grande que en los Juke "normales", que culmina su imagen exterior y nos sirve de aditamento más aerodinámico en este modelo.


La zaga nos ofrece un paragolpes más ancho, en consonancia al aumento de tamaño del coche y sendos pilotos grandes, con tecnología LED situados en una zona superior para favorecer su visión. Se nota que está mas "cargado de hombros", por lo tanto, visualmente, se nos muestra más coche. También nos encontramos una zona inferior de plástico duro bastante elaborada y que rodea al contorno del vehículo para dar fe de que estamos hablando de todo un SUV.


El maletero no nos queda muy alejado del suelo, aunque tenemos un espacio de carga muy diáfano con dos secciones muy bien diferenciadas y un total de 354 litros, 64 litros menos que un Juke de combustión y es que, la batería, aunque va situada en el piso del coche, está ubicada en la zona trasera, por lo que se pierde algo de espacio.


Entramos dentro, en las plazas posteriores disfrutamos de un buen espacio, tanto en altura como de espacio respecto a nuestras rodillas, no tanto en cuanto a anchura. Pero estamos hablando de un vehículo urbano, así que es normal y lo que es un hito muy a tener en cuenta es que en general, aún su compacidad, tenemos mucho espacio vital en las plazas traseras.


Delante nos reciben unos asientos integrales, muy cómodos y con una funda que se puede ajustar con una cremallera para lavarla, como si fuera una cazadora.

Ante nuestros ojos, nos encontramos con un salpicadero muy original, en donde destacan los aireadores centrales que son redondos y bastante grandes, aunque, obviamente, no vamos a defenestrar al resto de elementos.


Por su parte, la instrumentación nos ofrece una información muy correcta y es analógica, con un reloj que nos indica a la velocidad a la que vamos y el gasto del depósito de combustible debajo y otro que nos indica los procesos de carga, power y demás del motor eléctrico, con los gastos de energía debajo.


Entre los dos relojes nos encontramos con una pantalla TFT correspondiente al ordenador de a bordo, con una visión bastante clara que, podemos configurar por medio de varios botones del volante multifunción, con varios menús, con la información que deseemos en cualquier momento. Por supuesto, ese volante tiene un gran tacto y el tamaños y la posición perfectos.


En el centro, nos encontramos con una pantalla digital táctil de 8" con una visión muy buena y desde la que podremos ver diferentes parámetros del vehículo de una manera más ampliada, amén de las imágenes proyectadas de las cámaras exteriores de ayuda al aparcamiento. También el el centro y entre las toberas enormes de refrigeración, nos encontramos con un pulsador que reza EV y es que pulsándolo, podemos elegir funcionar sólo en modo eléctrico si circulamos por nuestras ciudades o núcleos urbanos.


Pero lo más reseñable lo encontramos en su túnel central. disponemos de un selector de cambio automático (un punto diferente a lo que nos encontraríamos con un Juke e-Power) de 4 relaciones y de tipo variador continuo. Sabéis que no me gusta mucho este tipo de cambio, pero he de reconocer que, salvo excepciones, nos brinda un funcionamiento imperceptible y bastante bueno en todas las circunstancias.

Debajo del freno de mano eléctrico, nos encontramos con un botón azul que reza e-Pedal, de ahí venían mis dudas existenciales. Cuando lo activamos, la frenada regenerativa se hace más presente y es mucho más poderosa, permitiéndonos circular en una especie de modo "One pedal" si tenemos cierta previsión. No detiene por completo el coche y debemos utilizar siempre el pedal del freno, pero sí que lo puede retener hasta una velocidad irrisoria mientras vamos cargando un poco la batería. Viene muy bien activarlo en ciudad y en puertos de montaña para sacarle la quinta esencia a la autonomía total y no tener que utilizar en exceso el excelente equipo de frenos.


Debajo del selector del cambio disponemos de un pulsador en el que podemos elegir modos de conducción hasta en tres modalidades: ECO, Standart y Sport. No se diferencian mucho entre si, pero es bastante evidente y latente la respuesta del motor de combustión entre una y otra. El modo Standart se activa por "defecto" pero siempre y en nuestra mano está el elegir un modo ECO de funcionamiento pulsando hacia arriba o un modo Sport pulsando hacia abajo. Las ubicaciones de esos botones igual no son intuitivas del todo, al igual, y parece una chorrada, que los anclajes del cinturón de seguridad, pero es algo que le aporta carácter propio al conjunto y con el uso continuado es bastante seguro que no serán un problema para el usuario.


La versión híbrida del SUV pequeño nipón tiene 3 motores, pero no le proporcionan tracción total. Todos son delanteros. El de combustión genera un total de unos 94cv de potencia y uno eléctrico que puede estar de apoyo en las aceleraciones más contundentes, genera unos 49cv de potencia. Ambos dos están destinados a impulsar la ruedas delanteras según sea el caso. También tiene un tercer motor eléctrico que sirve como generador y que cuenta con unos 20cv de potencia, con una batería que alimenta a los motores eléctricos, de iones-litio situada en la parte de atrás de 1,2 kWh de capacidad total.


En total nos proporciona 143cv, una velocidad máxima de unos 165 Km/h y un consumo en ciclo medio homologado de 5 l/100 Km, amén de una aceleración de 0-100 Km/h en 10 segundos.


El acabado N-Design, que es el que pasó por nuestras manos viene muy bien dotado de serie con climatizador, ordenador de a bordo, sensores de luces y lluvia, cámara de ayuda al aparcamiento trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, aviso de cambio involuntario de carril con vibración de la dirección, ayuda de arranque en pendiente, lector de señales de tráfico, pantalla táctil multifunción de 8", luces LED, modos de conducción, volante multifunción, llantas de 19", equipo de audio BOSE, control de velocidad de crucero con limitador, sensor de presión de neumáticos, frenada de emergencia con detección de ciclistas y peatones, navegador, pintura bi-tono, acceso y arranque sin llave o llamada de emergencia entre otros elementos.


No debemos olvidar nunca que es un SUV, que tiene el centro de gravedad más alto y un mayor peso, que aunque está bien distribuido y tenga una separación entre ejes muy compacta, nos encontramos con una derivas de la carrocería, menores que las de un SUV más grande, pero evidentes.


A la hora de conducirlo, veremos que la dirección es muy directa, pero poco comunicativa, seguramente, por las enormes "paelleras" que llevamos por ruedas. Por su parte, la suspensión es bastante firme y contiene muy bien las posibles derivas del conjunto. No es un coche para hacer tramos de montaña ni afrontar una serie de curvas a un ritmo endiablado, pero a pesar de su firmeza, no son unas suspensiones que resulten incómodas. El sistema de frenos es contundente y con la frenada regenerativa, se actúa muy bien sobre el conjunto.


El Nissan Juke Hybrid es un buen vehículo para realizar largos trayectos con toda la comodidad y el equipamiento del mundo, sobre todo en esta versión intermedia N-Design. Es un coche simpático, original y con un espacio suficiente, además de ser un conjunto bastante potente y tener la posibilidad de circular de manera eléctrica en las grandes urbes, pero sin el miedo a quedarnos "tirados" en ningún momento. Me parece una solución intermedia muy aceptable y nos ahorraremos algo de combustible respecto a la versión equivalente de gasolina.


Tiene algunos "flecos" con la versión de combustión pura, como el espacio total del maletero y un precio algo más alto, pero nos ofrece un menor consumo, una mayor potencia, una mayor tecnología, además de las ventajas que conlleva el ser poseedor de la etiqueta ECO de la DGT. Cuestión de cifras.


Datos técnicos:

Motor: 3. 1.6 + 2 eléctricos

Potencia: 143cv

Vel Máx: 165 Km/h

Acel 0-100: 10 seg

Cons: 5 l/100 Km

Precio: Desde 32.850 euros (versión probada)

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