Volkswagen Amarok. Pick Up con mucha clase
No es que sea un coche muy común de ver rodando por ahí, pero hace varios años me dijeron que el futuro pasaría por vehículos Pick Up y creo que tampoco es que irían muy desencaminados. Vale, todavía el vehículo SUV está muy en boga, pero me estoy dando cuenta de que también hay varios representantes de este segmento. Y es que tras el éxito de la primera generación, de la que se vendieron más de 830.000 unidades en el mundo, la segunda generación de Amarok ya está a la venta en España y ofrece tres versiones, todas ellas con una cabina doble de cuatro puertas y tracción 4×4.
La variante de entrada del Amarok, cuesta 49.010 euros y cuenta con el motor 2.0 TDI de 170 CV y una caja de cambios manual de seis velocidades. Por su parte, el consumo medio de esta versión es de 8,6 l/100 km. Después tenemos el Amarok Style, que nos costará 67.130 euros. Dispone del propulsor 2.0 TDI de 215 CV y un consumo medio de 8,9 l/100 km. Por último, tenemos al Amarok Aventura (72.910 euros), que incorpora el bloque 3.0 TDI V6 de 241 CV, con un consumo medio de 10,1 l/100 km; y al igual que la variante Style, se beneficia de una caja de cambios automática de 10 velocidades.
A primera vista, el nuevo Amarok destaca por un diseño más robusto, con las aletas por encima de las llantas de aleación de hasta 21", y las zonas alrededor de los pasos de rueda revestidas de plástico duro.
El Amarok de entrada tiene los parachoques negros, llantas de acero de 16″ y rueda de repuesto de emergencia. El Style cuenta con parachoques delantero color de la carrocería y trasero en negro con aplicaciones cromadas, carcasas de los retrovisores exteriores y manecillas de las puertas cromadas, barras longitudinales del techo en color plata, guardabarros delante y detrás, ventanillas laterales traseras y luneta trasera oscurecida, llantas de aleación ligera de 18" y rueda de repuesto con neumático normal. En el Aventura, son de serie el parachoques delantero color de la carrocería en diseño X y las llantas de aleación ligera de 21". Las versiones Style y Aventura también incorporan un winch eléctrico en la caja trasera.
Este modelo se ofrece en ocho colores: midnight black, bright blue, light grey, dark grey, clear White, Deep red, bright beige y mid blue.
En el interior, tenemos más espacio y es más funcional que la generación precedente, cargado de tecnología y con acabados de primera clase. El incremento de la distancia entre ejes proporciona más espacio, especialmente en la segunda fila de asientos. Hay disponibles tres tapizados muy resistentes: tela (Amarok), Art Velours (Style) y cuero de alta calidad (Aventura). En el Style y el Aventura el asiento del conductor y del acompañante cuentan con regulación eléctrica y calefacción.
Por supuesto, se ha digitalizado, con un cuadro de instrumentos «Digital Cockpit» de 8" en el Amarok de entrada y de 12" en las variantes Style y Aventura, con una pantalla táctil en formato de tableta (de 10" en el Amarok de acceso y de 12" en las otras dos versiones.
Todos los Amarok cuentan con climatizador, volante multifunción, radio DAB, equipo de sonido y cámara de visión trasera. Por su parte, en la versión Aventura el sistema de navegación y el equipo de sonido Harman Kardon con 10 altavoces son de serie.
Nos ofrece una caja de carga sorprendentemente espaciosa y capaz y la carga útil máxima ha aumentado de 1 a 1,16 toneladas. Al igual que en el modelo anterior, tiene espacio suficiente entre los pasos de rueda para cargar lateralmente un europalé y la plataforma cuenta con anillas de sujeción que pueden soportar una carga de hasta 500 kg cada una; y dispone de un soporte de carga con bastidor de protección en la pared trasera de la cabina y de Iluminación LED.
Además, el nuevo Amarok admite una carga de techo de hasta 350 kg y tiene una capacidad de remolque de hasta 3.5 toneladas, con el enganche para remolque incluido de serie.
En las variantes Style y Aventura son de serie las barras longitudinales del techo en plata, la stylingbar en acero (del color de la carrocería en el Aventura) y la cubierta de la zona de carga con sistema winch eléctrico que puede abrirse y cerrarse desde la propia caja, desde el interior del vehículo o por control remoto a través de la llave, además del revestimiento de la zona de carga con toma de corriente.
Ofrece hasta 20 nuevos sistemas de asistencia al conductor que aportan seguridad y facilitan aún más la conducción, lo que le ha permitido alcanzar la máxima puntuación en las pruebas de choque Euro NCAP. La variante de entrada a la gama cuenta, de serie, con asistente de frenada de emergencia con sistema de detección de peatones y ciclistas, asistente de aviso de salida de carril, freno de colisión múltiple, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, asistente para luz de carretera y ayuda de aparcamiento para la zona delantera y trasera con función de freno de maniobra. La versión Style añade el asistente de cambio de carril, asistente de luz de carretera para faros Matrix LED IQ, asistente para el tráfico transversal trasero, limitador de velocidad y regulación de velocidad anticipativa, y control de crucero adaptativo con «stop&go». El Amarok Aventura suma a esta dotación el sistema de visión periférica.
Además, dispone de hasta seis perfiles de conducción diferentes, que asisten al conductor en diversas situaciones, por ejemplo, al conducir sobre superficies resbaladizas o en terrenos difíciles fuera de carretera.
Las dimensiones del nuevo Amarok han crecido para mejorar el espacio interior y la capacidad todoterreno. Con 5,3 metros, es 96 mm más largo que su predecesor y la distancia entre ejes de 3,2 m lo que representa un aumento de 173 mm.
Los voladizos de la carrocería son ahora más cortos, lo que dota al nuevo Amarok de una mayor capacidad todoterreno, gracias a los mejores ángulos de entrada y salida de 30º y de 23º. El nuevo modelo también ha ganado en profundidad de vadeo, que pasa de 500 a 800 mm.
Por último, el sistema de tracción total cuenta con bloqueo del diferencial trasero, (de serie en el Amarok y opcional en el Style y Aventura). También hay distintos elementos opcionales de protección para el motor, la caja de transferencia o el depósito de combustible.
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