Volvo EX30. Pequeño pero matón.
Estamos acostumbrados a un tipo de vehículo en Volvo muy diferente. Pero los tiempos cambian y el EX30 es un nuevo punto de inflexión para la marca sueca que marcará un hito diferente en la automoción moderna.
Fue presentado esta semana en Italia y ya está disponible para pedidos en algunos mercados. Representa el primer SUV premium compacto, con el que amplían hasta 4 modelos su creciente oferta de vehículos totalmente eléctricos, en un momento en el que el mercado avanza a grandes pasos hacia la electrificación total.
Además, el atractivo precio del EX30 (a partir de unos 36.000 euros) permitirá a los futuros propietarios disfrutar de un SUV premium totalmente eléctrico por un coste similar al de un vehículo equivalente con motor de combustión.
El EX30 encarna todos los valores de la marca sueca, respecto al diseño, pero en un formato más pequeño. Amplia distancia entre ejes, grandes ruedas y voladizos de igual longitud aportan equilibrio y elegancia a su aspecto exterior y unos faros que destacan por la interpretación digital del martillo de Thor (plasmado siempre en lo que denominamos luces diurnas). Por su diseño es inequívocamente eléctrico y tiene cinco colores a elegir, desde el elegante azul nube hasta el brillante y expresivo amarillo musgo.
En el interior se puede elegir entre cuatro habitáculos distintos, cada uno con su propia personalidad, varias modalidades de luces ambiente relajantes, pero todos llenos de inteligentes opciones de almacenamiento. Todas estas características, se añaden a una experiencia de usuario basada en una sola pantalla con Google incorporado y la última versión del sistema de infoentretenimiento de Volvo.
También es el primer vehículo equipado con una nueva generación del Park Assist Pilot, que identificará las plazas de aparcamiento disponibles y, una vez que se haya elegido una en la nueva interfaz en 3D, el EX30 se encargará del acelerador, el freno y la dirección mientras se supervisa la maniobra desde dentro.
Por supuesto, el EX30 también incluye una función de llave digital que resultará muy cómoda en la vida diaria y también para compartir el coche con otras personas si queremos. Esta tecnología es compatible con una amplia gama de marcas y modelos de teléfono.
Incluye una función de seguridad especialmente pensada para las bicicletas que ayuda a evitar los accidentes provocados por la apertura brusca de las puertas del vehículo, alertando al usuario en caso de que intente salir justo al paso de una bicicleta, moto o patinete. También incluye una tecnología de retención de última generación, así como un diseño estructural de primerísima categoría, pensados para preparar a esos vehículos para diversos escenarios del mundo real, como atascos y demás.
Pero hablemos de tecnología en las baterías, ya que el EX30 se puede pedir con tres opciones de motores y dos tipos de baterías diferentes, según el tipo de necesidades que tenga el cliente. Esto también les permite ofrecer un precio de entrada muy atractivo para este modelo.
Si se pasa la mayor parte del tiempo en la ciudad o el propietario suele recorrer distancias cortas entre cargas, te ofrecen la opción de un solo motor con una batería LFP de autonomía estándar, que utiliza fosfato de hierro y litio, es más rentable y su fabricación consume menos recursos, por lo que esta alternativa es la mejor para quienes no necesitan la máxima autonomía.
Si se prefiere maximizar la autonomía, ofrecerán el EX30 de un solo motor con autonomía extendida mediante una batería NCM. La batería NCM contiene litio, níquel, manganeso y cobalto, y genera energía de forma más eficiente. Esta opción de un solo motor con autonomía extendida proporciona hasta 480 km entre cargas.
Por último, tenemos la variante Twin Motor Performance, que combina una batería NCM con un segundo motor eléctrico adicional. Esta variante del EX30 con tracción integral tiene una potencia de 428 CV y pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Además de que la variante Twin Motor de autonomía extendida tiene una capacidad de carga de hasta 153 kW, frente a los 134 kW de la variante de autonomía estándar. Esto significa que se podrá cargar la batería del 10 al 80% en poco más de 25 minutos.
También se ha optimizado el chasis del EX30 para aprovechar al máximo el tamaño compacto del vehículo. Su bajo centro de gravedad y su peso, relativamente reducido y distribuido de manera uniforme, se combinan con una gran facilidad y agilidad de conducción.
Pero el EX30 no se va a limitar solo a circuitos urbanos, ya que a partir del próximo año, el EX30 también estará disponible en la variante Cross Country.
Vendrá con varias características exclusivas, como una mayor distancia al suelo, llantas negras de 19" y la opción de llantas de 18" con neumáticos a medida. Será fácilmente reconocible por sus protectores de bajos de la parte delantera, trasera y lateral, los paneles negros especiales del parachoques delantero y el maletero y la elegante marca Cross Country. La pequeña bandera sueca del capó es la guinda de un pastel muy apetecible.
Comentarios
Publicar un comentario