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Lo demás es historia: 20 años de Lamborghini Gallardo


El deportivo Lamborghini Gallardo, fue el primer vehículo de la marca con un motor V10 (el mismo que monta el Audi R8). Desde el principio, se convirtió en un increíble éxito comercial, alcanzando un récord de ventas tras otro para Lamborghini, que no es una marca, precisamente, común.


Ferruccio Lamborghini ya había intuido que existía un mercado para un Lamborghini "más pequeño" y, sobre todo, con un precio y unos costes de funcionamiento más bajos (bueno, para el que se lo pueda permitir), y a principios de la década de los 70´s impulsó el desarrollo de lo que se convertiría en el Urraco, que evolucionó durante la década de 1980 hasta convertirse en el Lamborghini Jalpa.

En 1987, la marca inició el desarrollo del proyecto L140, específicamente para crear un Lamborghini más compacto. A lo largo de los años se desarrollaron varios prototipos y se exploraron diversas soluciones técnicas, incluido un motor V8 en primera instancia y luego un motor V10.


En 1998, tras una profunda reflexión, se decidió volver a empezar desde cero, tomando como base el concepto, las dimensiones generales y la idea de un motor de diez cilindros, algo nunca antes instalado en un Lamborghini de carretera.


El motor instalado en el primer Gallardo era un 5.0 V90 DOHC y 10 cilindros con 4 válvulas, que entregaba 500 CV. En lugar de la clásica elección de un V72, se favoreció un ángulo de 90º para limitar la altura del motor, obteniendo así un capó más bajo y mejor visibilidad trasera y bajando el centro de gravedad (también con la incorporación de un cárter seco) para mejorar la dinámica de conducción.

La caja de cambios de 6 velocidades y estaba situada detrás del motor, mientras que la tracción total utilizaba el sistema VT. También se desarrolló un sistema secuencial robotizado (el Lamborghini e-gear, ofrecido como extra opcional en esta versión), manteniendo inalterada la mecánica básica de la caja de cambios.


El chasis, totalmente de aluminio, se basaba en piezas extruidas soldadas a elementos de conexión de fundición. Sobre este chasis, las piezas externas de la carrocería se montaban con remaches, tornillos o soldadura, según la función de la pieza. Otras piezas externas colgantes, como los parachoques, eran de material termoplástico y se unían mediante pernos.


El proyecto de diseño se inició en el año 2000 a partir de una propuesta inicial de "Italdesign-Giugiaro", posteriormente optimizada y concluida por el recién creado Lamborghini Centro Stile. La distancia entre ejes y los voladizos reducidos le daban un aspecto más dinámico, pero una parte clave del diseño icónico del Gallardo, que también estaba en el Murciélago, era la influencia aeronáutica, que se apreciaba en la cabina adelantada integrada en la carrocería del vehículo; en el parabrisas muy inclinado; en el complejo tratamiento de las superficies planas atravesadas por marcas distintivas; y en la dirección del flujo de aire.


Sin embargo, lo que realmente hizo destacar al Gallardo cuando salió al mercado fueron sus prestaciones combinadas con la facilidad de conducción, la fiabilidad y la practicidad, hasta el punto de que podía utilizarse cómodamente como un vehículo para uso diario.


En mayo de 2004, los Gallardo iniciaron la iniciativa de "donar" coches a la Policía italiana, que se utilizaban para fines especiales, como el transporte de órganos o medicamentos para salvar vidas. ¿para qué se va a utilizar un avión si el Gallardo era más efectivo y rápido?.


En 2005, dos años después del lanzamiento de la versión coupé, Lamborghini presentó el Gallardo Spyder que, no era sólo una versión "descapotable" del coupé, sino un modelo totalmente nuevo con un flamante sistema de apertura/cierre de la capota, que afectaba también al capó del motor del vehículo. El Lamborghini Gallardo Spyder también introdujo importantes novedades en términos de motor, transmisión y prestaciones.

Su motor entregaba ahora una potencia de 520 CV. La caja de cambios de seis velocidades (siempre manual con la oferta opcional de la versión robotizada e-gear) tenía ahora una relación de marchas más corta, lo que se traducía en un comportamiento más dinámico. Estas nuevas características del motor también se introdujeron en la versión coupé a partir del año 2006.


En 2007, año en el que la producción del "baby Lambo" superó las 5.000 unidades, se presentó el Gallardo Superleggera. El nuevo modelo, gracias al aumento de potencia en 10 CV y a la reducción de peso en 100 kg, era aún más dinámico, alcanzando una relación peso/potencia de sólo 2,5 kg/CV. El Superleggera disponía de una caja de cambios mecánica robotizada de serie, que se convertiría en una característica habitual en todas las versiones posteriores, y estaba disponible en cuatro colores sin coste adicional. Además, el Superleggera contaba con muchas piezas de fibra de carbono específicas para lograr una imponente reducción de peso, como el alerón trasero fijo junto con los frenos carbocerámicos.


En el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 2008 se presentó el LP 560-4, la versión renovada del Gallardo; 20 kg más ligero, equipado con un motor 5.2 V10 y 560 CV de potencia, con sistema de inyección directa novedoso. También en 2008, la producción del Gallardo alcanzó las 7.100 unidades. En noviembre de ese mismo año, se presentó la versión descapotable, el LP 560-4 Spyder, con las mismas especificaciones técnicas.

En 2009, con 9.000 unidades producidas, se presentó el Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni. Sólo se fabricaron 250 unidades, caracterizadas por una solución técnica nunca antes vista en este modelo como la tracción trasera y un aumento de potencia hasta los 550 CV. Ante las numerosas peticiones de los clientes, el Gallardo LP 550-2 se fabricó entonces como coupé y en versión Spyder.


Para dar forma a su carácter único, en estas versiones los ingenieros adoptaron la tracción trasera y revisaron todos los componentes de la dinámica de conducción, incluidos muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras y neumáticos. Dada la variación en la transmisión de la potencia, los ajustes también afectaron a la aerodinámica del vehículo. Además, se actualizó el diferencial trasero y se realizaron importantes ajustes en el ESP.


En marzo de 2010, se presentó el Gallardo LP 570-4 Superleggera; más dinámico, más ligero, más potente y aún más atractivo. Presentado con el objetivo de continuar el éxito de la versión de 2007 del mismo nombre, el peso del LP 570-4 se redujo en 70 kg, con un motor de 570 CV y una relación peso/potencia reducida a 2,35 kg/CV. Los cambios en el exterior se realizaron para mejorar la aerodinámica. Este diseño aumentó el caudal de aire que llega a los radiadores y mejoró la carga aerodinámica sobre el eje delantero. Los cambios en los paneles de los bajos del vehículo y el uso de faldones laterales y del nuevo difusor trasero de fibra de carbono contribuyeron a mejorar la penetración frontal. Además, la carga aerodinámica sobre el eje trasero se equilibró con el uso de un alerón trasero fijo.


En 2010, se presentaron otros dos coches con el mismo motor: el LP 570-4 Spyder Performante, aún más ligero, así como el Gallardo LP 570-4 Blancpain Edition, que reunía el espíritu competitivo del Super Trofeo con un comportamiento perfecto en carretera y un diseño exclusivo inspirado en el Lamborghini Blancpain Super Trofeo.


En 2012, Lamborghini presentó dos versiones más atrevidas y extremas como los nuevos Gallardo LP 560-4 y Gallardo LP 570-4 Edizione Tecnica, que representaban una evolución estilística más del primer modelo.


En enero de 2013, se anunció el desarrollo de un nuevo programa GT3, basado en el Gallardo MY13 y ese mismo año, se presentó el Gallardo LP 570-4 Squadra Corse. Este nuevo modelo de serie limitada, el más extremo de la gama Gallardo, se inspiró en el Gallardo Super Trofeo.


El 25 de noviembre de 2013, el último Lamborghini Gallardo salió de la línea de producción de la planta de Sant'Agata Bolognese. La última unidad ensamblada fue un Gallardo LP 570-4 Spyder Performante en color Rosso Mars.

A lo largo de diez años de producción, el Gallardo se fabricó en un gran número de ediciones especiales, se vendió en 45 países y, contando las 32 variantes, alcanzó un total de 14.022 unidades producidas. Son cifras que convierten al Gallardo en uno de los superdeportivos mejor valorados de la historia, con un lugar asegurado entre los iconos del diseño y la ingeniería automovilística italianos.

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