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Descapotables de Suzuki


A ver, igual el titular es bastante magnánimo, pero sí, aunque sean los conocidos como Kei Cars o SUV pequeños, los descapotables en Suzuki han sido parte de una gama bastante nutrida a lo largo de su historia. Tremendamente carismáticos, los Suzuki Cappuccino y X90 se han convertido en automóviles de culto por sus innovadores concepto y diseño. Y, más allá de los coches de producción, Suzuki ha creado numerosos concept descapotables

1. Suzuki Jimny


El LJ10 Jimny (Light Jeep 10) de 1970 lucía una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables. En su interior disponía de tres plazas, más un espacio para la rueda de repuesto, que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los 3 m y poder homologarse como "Kei Car" en Japón. Fue el primer vehículo de Suzuki de tracción total y el primer cabrio de la marca, que también se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y grandes cilindradas. En 1972 se lanzó la versión con techo rígido.


Desde su aparición, el Jimny ha sido un icono de diseño y una obra maestra de la tecnología todoterreno de Suzuki. Ya se han producido más de tres millones de unidades de un modelo que a lo largo de sus generaciones ha sorprendido por sus impresionantes capacidades y su mítica robustez. Todas las versiones, a excepción de la actual, han ofrecido una versión con techo desmontable, en algunos casos de fibra, y en otros, de lona.

2. Suzuki Swift


El Swift cabrio producido entre 1992 y 1995 se convirtió en un coche muy demandado por su calidad, diseño y precio, ya que llevaba las ventajas de los descapotables a un segmento en el que apenas había opciones. El Swift cabrio era un biplaza con capota de lona y un diseño muy proporcionado. Era muy ligero que se movía con agilidad y lograba unos bajos consumos gracias a su motor 1.3 de 68 CV. Suzuki transformó profundamente el Swift para convertirlo en un descapotable, con una zaga completamente nueva y un innovador pilar A, muy inclinado y cuya base formaba parte de la puerta.


El carrocero Zender presentó un Swift speedster de esta generación. El Zender Swiftster de 1991 partía de la base de lo que hoy en día conocemos como Suzuki Swift Sport, y aunque el radical concept prescindía del parabrisas, las unidades que se produjeron sí montaban este elemento. Más que nada por seguridad y por normativa.


Esta ha sido la única generación del Swift con versión descapotable de producción, aunque sí ha habido diversos concept que ofrecían una visión de cómo sería un Swift cabrio.

3. Suzuki Vitara


Suzuki lanzó el Vitara en 1988, apostando por un diseño innovador por aquel entonces, que se convirtió en el primer SUV moderno de la historia. Luego ya sabéis lo que ha pasado. 


Este todocamino ya aunaba las características de los actuales triunfadores del mercado
, como un diseño atractivo, carrocería elevada y compacta, peso ligero, comportamiento intachable en carretera y ágil en cuidad, y buenas capacidades para desenvolverse fuera del asfalto.


Desde el primer vistazo, la carrocería de tres puertas del Vitara no tenía nada que ver con los voluminosos todoterreno que ya estaban en el mercado. Su identidad partía de unas líneas urbanitas que, al mismo tiempo, se mezclaban con el músculo que aportaban otros elementos más camperos, como su icónico portón trasero en el que iba anclada la rueda de repuesto.


El primer Vitara se ofrecía con carrocería con techo duro, y en versiones con techo de fibra o de lona, que permitían dejar completamente al descubierto las plazas traseras, y sin la parte superior del techo las plazas delanteras. En los Vitara con techo de fibra esta operación se realizaba desmontando las dos piezas de fibra, que había que dejar en el garaje. 

La segunda generación, denominada Grand Vitara, también ofreció una versión con techo de lona, pero en este caso, de dos piezas. Por un lado se podía abatir la capota que cubría la parte trasera y por otro, se plegaba el techo de lona de la parte delantera.


4. Suzuki X90



En 1995, mucho antes de que se popularizasen los términos SUV o crossover, Suzuki lanzó un modelo que seguiría siendo innovador hoy en día. El X90 era un coche revolucionario. Era SUV, con tracción total, de dos puertas, línea coupé y descapotable. Con el Vitara, Suzuki se adelantó a su época lanzando el primer SUV moderno.


El Suzuki X90 tenía una cabina biplaza, techo desmontable en dos partes y una parte trasera tipo coupé. Estaba basado en el Vitara, contaba con un motor 1.6 de 95 CV y tracción total, con una puesta a punto para disfrutar de un estilo de conducción desenfadado en carretera. Este modelo se vendió en todo el mundo y las unidades que siguen en funcionamiento están muy cotizadas, ya que se ven muy pocos (de hecho, yo no he llegado a ver ninguno).


5. Suzuki Cappuccino


Suzuki creó a finales de los 80´s un deportivo biplaza de la categoría Kei Car, con solo 3,3 m de largo y un peso de 725 kg. El Suzuki Cappuccino fue todo un éxito, con su diseño clásico, biplaza y un motor central que le otorgaba un reparto de pesos del 50% por cada eje. Se lanzó en 1991 en Japón, pero su atractivo no pasó desapercibido en el extranjero y en 1993 se adaptó una variante para el mercado británico, que también llegó a otros países europeos.


Este modelo también era muy versátil a la hora de descubrirse. Los paneles de aluminio del techo podían desmontarse por separado, para hacer del Cappuccino un auténtico targa. También se podía convertir en un descapotable “completo” plegando el arco central y la luneta trasera de cristal. Los paneles del techo se podían guardar en el maletero y el conjunto de la ventana trasera y el arco central se ocultaban detrás de los asientos. Con el tiempo, el Suzuki Cappuccino ha pasado a ser todo un clásico moderno que ofrece conducción deportiva pura con un tamaño reducido.


6. Una gran variedad de concepts


Suzuki también ha explorado el diseño de automóviles descapotables en multitud de concept cars. El R/S1 de1985 era un deportivo ligero, con un motor 1.3 y 100 CV ubicado en posición central. El R/S1 era un prototipo completamente funcional y evolucionó a la versión R/S3, presentada en el Salón de Tokio de 1987, que ya cumplía con todos los estándares para ser homologado.


En 1997 vio la luz otro biplaza descapotable, cuya imagen sigue siendo atractiva en nuestros días. El Suzuki C2 montaba un 1.6 V8 que producía 250 CV.
Al igual que el Cappuccino, podía ser un coupé, un targa o un descapotable, gracias a su versátil techo.


Siguiendo con los biplazas cabrio, el EV Sport Concept de 1999 estaba propulsado por un motor eléctrico, pero disponía de un pequeño generador auxiliar de gasolina para aumentar su autonomía.


El GSX-R/4 Concept de 2001 era un revolucionario deportivo ultraligero que fusionaba tecnología del automóvil y las motos. Este concept solo pesaba 640 kilos y estaba propulsado por un 1.3 de la Hayabusa, con 175 CV, gracias a los cuales alcanzaba 226 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 6,3 segundos.


Ofrecía una conducción ágil y directa utilizando la experiencia de Suzuki en motos con motores compactos de alto rendimiento y tecnologías de ahorro de peso como fabricante especializado en vehículos compactos. Lo mismo pensó un grupo de estudiantes del Master de Diseño de Transporte del Instituto Europeo de Diseño en Turín, que trabajaron junto a Suzuki en 2021 para crear el impresionante Suzuki Misano Concept, una barqueta biplaza eléctrica que reúne la esencia del mundo de los coches y las motos.


Suzuki también se atrevió a descapotar por completo el Vitara en 2005. El Suzuki Wave Grand Vitara estaba diseñado para los amantes de los deportes acuáticos y ofrecía una capacidad de remolque de 1.000 kg para poder arrastrar embarcaciones o motos acuáticas. Sus puertas estaban inspiradas en el mundo de la náutica y equipaba barbacoa y nevera. Dos años después vio la luz el Salón del Automóvil el Suzuki Maikai, una versión descapotable, surfera y desenfada del SX4.

En 2012 se presentó en el Salón de Delhi una versión descapotable del Suzuki Alto, denominado A-Star, que de haberse llevado a la producción, se habría convertido en uno de los cabrios más accesibles del mundo.


El X-Lander presentado en el salón de Tokio de 2013 era un todoterreno híbrido
, con un espectacular diseño que se mantiene vigente una década después.


Otro robusto SUV descapotable conceptual fue el Suzuki e-Survivor, con un motor eléctrico en cada rueda, enormes pasos de rueda y unos voladizos casi inexistentes, presentaba unas impresionantes capacidades offroad.


Incluso se han diseñado descapotables virtuales, como el Suzuki Vision Gran Turismo, que combina el potente motor de gasolina de la Suzuki Hayabusa con un sistema híbrido compuesto de tres motores eléctricos, en su versión estándar. La versión Gr.3 va un paso más allá y su tren motriz cuenta con un motor V8 biturbo formado de la unión de dos motores de Suzuki Hayabusa.

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