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Ford Mustang GTD. Radicalidad en lo más radical


Por estas latitudes, la letra D significa, mayoritariamente, diésel. Bueno, tampoco me extrañaría, ya que existe un Mustang eléctrico con forma de SUV. Pero parece se que en otro sitios no es diésel. De hecho, en un garaje oculto detrás de las instalaciones de un túnel de viento en Míchigan, un equipo se reunió a deshoras en 2021 para una nueva misión que, sobre el papel, parecía un sueño imposible: diseñar un Mustang que se enfrentara a los mejores deportivos europeos.  De hecho, el nombre GTD de este nuevo Mustang hace referencia a la categoría de competición IMSA "GTD" para automóviles fabricados según las normas técnicas FIA GT3. 


El resultado es la edición limitada de un vehículo de altas prestaciones, homologado para la carretera, con el alma de un Mustang, pero cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia. Bueno, sí, cierta forma de Mustang coupé sí que tiene.  


Se presenta el nuevo Ford Mustang GTD 2025, inspirado en el Mustang GT3 que competirá en Le Mans el año que viene, pero para circular por la calle. Orgulloso de su herencia, y con unas prestaciones increíbles, su esculpida carrocería en fibra de carbono y su imponente alerón trasero lo dicen todo con tan solo verlo.


Cada pieza del Mustang GTD está diseñada con pulcritud. Cada forma nace pensando en su función. Ha sido creado con un único objetivo, como es ser más rápido en circuito, y con más tecnología que los vehículos de carreras en los que se basa. El Mustang GTD ha sido desarrollado por muchas de las personas que están detrás de los Ford Mustang de competición y del GT ganador de Le Mans, pero está diseñado para ser el Mustang homologado para carretera más rápido de todos los tiempos, no de circuito.   


El Mustang GTD está muy aplomado sobre el asfalto gracias al downforce que genera, sus elementos de aerodinámica activa disponibles como opción, y al agarre de sus neumáticos montados en una suspensión delantera de doble altura, y una suspensión trasera multibrazo. Cuenta con un sistema de frenado, con discos carbocerámicos, cuenta con una transmisión de doble embrague de 8 velocidades instalada en la parte trasera y un árbol de transmisión de fibra de carbono para una distribución del peso casi equilibrada al 50/50. Aderezado con tracción trasera y un increíble motor 5.2 V8 sobrealimentado que genera una potencia estimada de 800 CV y genera unas notas excepcionales a través del sistema de escape de válvulas activas de titanio firmado por el especialista Akrapovic. Monta unas llantas de 20" de aluminio o magnesio, para ajustar el peso total.


Nace del concepto del Mustang GT3 de competición que regresará a Le Mans el próximo año, y será el pináculo de la familia Mustang que ahora incluye tanto vehículos homologados para la carretera como de competición. Esta familia comprende el recientemente presentado Mustang GT4, el Mustang GT3 y el próximo Mustang Dark Horse R, entre otros.


Diseñado y fabricado en colaboración entre Ford y Multimatic, el Mustang GTD supone la culminación de décadas de avances en ingeniería, fruto del aprendizaje continuo a través de la competición. Diseñado con determinación y precisión, está destinado a convertirse en un icono de la historia de Mustang y Ford. ¿Os acordáis que (más o menos) así empezó una enseña como AMG?.  


El diseño del Mustang GTD es totalmente intencional. Cada línea impulsa su rendimiento aerodinámico según a la velocidad a la que circule; desde el splitter delantero, el capó ventilado y los pasos de rueda, hasta el alerón trasero activo con control hidráulico montado en el pilar C, disponible como opción.    


Gracias al abundante uso de paneles de fibra de carbono en su carrocería, el Mustang GTD reduce su peso, baja su centro de gravedad y mejora su capacidad de respuesta. Los pasos de rueda, el capó, la cubierta que sustituye a la tapa del maletero, los umbrales de las puertas, el splitter delantero, el difusor trasero y el techo son todos de fibra de carbono.


El paquete aerodinámico disponible incluye una bandeja integral para los bajos de la carrocería también en fibra de carbono, e incluye elementos pioneros en el mundo de la competición, así como algunas tecnologías que serían ilícitas en las carreras de coches según la normativa, como los alerones delanteros controlados hidráulicamente para gestionar el flujo de aire y así lograr un equilibrio aerodinámico en coordinación con el alerón trasero activo.    

Donde antes había un maletero, ahora está la suspensión semiactiva, un sistema de control hidráulico y un sistema de refrigeración del transeje que utiliza una cubierta inspirada en las carreras para sustituir la bandeja del maletero, e incluye dos tomas de aire para canalizar el aire del cristal trasero, así como a través de los intercambiadores de calor.    


La configuración de la suspensión permite una altura de conducción casi 40 mm más baja en el Modo Pista, y en general tiene una vía más ancha que el Mustang GT. La suspensión delantera proporciona una rigidez lateral y una cinemática mejoradas, especialmente en curvas de alta fuerza G.


La combinación de esta aerodinámica, da como resultado un enorme downforce equilibrado entre los ejes delantero y trasero y, a su vez, aumentará la velocidad en curva, generará un mayor control y unos tiempos por vuelta increíbles en algunos de los circuitos más infernales del mundo.  


Incorpora la nueva tecnología de Ford con el Control de Tracción Variable en el modo pista. Esto permite al conductor llevar el vehículo al límite regulando la potencia del motor y el control de tracción sin la necesidad de apartar las manos del volante. También utiliza una avanzada arquitectura eléctrica proveniente del nuevo Mustang de séptima generación, que ayuda a ofrecer una enorme conectividad, muchos modos de conducción y actualizaciones de software de manera inalámbrica.


El habitáculo está acabado en materiales de primera calidad, incluyendo ante en combinación con cuero y fibra de carbono, mientras que las pantallas digitales mantienen a los conductores atentos. Los asientos RECARO optimizados para el circuito se complementan con las palancas de cambio de titanio impresas en 3D, el mando giratorio y la placa de serie, todos ello fabricado a partir de piezas de titanio de un caza de combate. La parte de los asientos traseros se ha eliminado para reducir el peso y proporcionar espacio de carga, aunque este coche, no es para ir de compras. 


El Mustang GTD estará disponible en múltiples combinaciones de colores interiores y con varios paquetes de opciones especiales, que llevan el diseño exterior a otro nivel. El vehículo también se puede reservar en cualquier color y, estas opciones personalizables permiten a los clientes adaptar el vehículo a su gusto para hacerlo totalmente único.      

El resultado final es lo más parecido posible a un Mustang GT3 de competición para la calle.       


La producción del Mustang GTD será limitada, y se espera que su precio arranque a partir de los 300.000 $ (unos 276.042 euros al cambio actual). Comenzará su andadura en la planta de montaje de Ford en Flat Rock, y después será llevado a las instalaciones de Multimatic en Canadá donde será fabricado a mano por los equipos de Ford Performance y Multimatic y estará disponible entre finales de 2024 y principios de 2025.

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