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Jeep descapotables. Una historia curiosa


La historia nos cuenta que Jeep nació por medio de un concurso con unas especificaciones concretas que hizo el ejercito de los E.E.U.U para fabricar un vehículo polivalente, sencillo y "duro", que soportase los envites de la guerra contra Vietnam. De hecho, hubo una época en la que encontrar un Jeep con techo rígido era algo casi imposible.


El pliego de condiciones emitido en 1941 por el Departamento de Defensa estadounidense imponía limitaciones drásticas en su futuro vehículo multiusos como que no debía pesar más de un cuarto de tonelada. Para cumplir con ese peso respetando las prestaciones que se exigían, los ingenieros de Willys Overland eliminaron elementos que no consideraban imprescindibles, entre ellos las puertas y el techo.

El Jeep no los echó de menos durante la Segunda Guerra Mundial, en la que también se usó este coche. Además de transportar tropas, se convirtió en vehículo de mando, en ambulancia, además de remolcar piezas de artillería o ejercer de quitanieves.


Una fama de robustez que aceleró el lanzamiento del Jeep CJ, su versión civil. Sin las limitaciones impuestas por la guerra amplió su equipamiento con un espacio de carga trasero, remolque y un techo de tela, convirtiéndose en un especie de descapotable espartano del que se vendieron 1,5 millones de unidades entre 1945 y 1986.


En los años siguientes, Jeep empezó a ampliar su gama
con versiones comerciales y a crear un nuevo tipo de automóvil como el "famoso" SUV que tan de moda está hoy en día aunque creo que los "inventores" del SUV como tal no fueron ellos).


La primera unión de dos conceptos entonces tan dispares como Jeep y techo rígido se dio en el Jeep Station Wagon, la primera ranchera de la historia con una carrocería totalmente de acero, incluido el techo. Le seguiría en la gama el Jeep Dispatch, una furgoneta pensada para pequeñas empresas y organismos que inició su comercialización en 1955. También optarían por un techo convencional el Wagoneer, considerado el primer SUV de lujo, en 1962 o el Cherokee a principios de los 70´s.


Cuando el Jeep CJ entregó el testigo al Jeep Wrangler en 1986, muchos temían el fin de los techos de lona, al lanzarse versiones con techo rígido. Sin embargo, esta alternativa clásica que enlaza a este modelo con los orígenes de la marca sigue muy viva.


Actualmente, en España, el Jeep Wrangler incluye la capota de lona Premium Sunrider en el equipamiento de serie del acabado Rubicon, el más aventurero de la gama y lo mismo sucede en el pick-up Gladiator.

En Estados Unidos, donde el Jeep más simple, sin techo y sin puertas, es ya parte de la cultura popular, estas versiones tienen muchos adeptos. Actualmente, existen nada menos que 15 series especiales en los Jeep Wrangler y Gladiator que nos ofrecen la experiencia de conducir un todoterreno descapotable.

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