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Lo demás es historia: Audi quattro Plus


En la antigua quattro, las cuatro letras que conforman la palabra “plus” representaban las variantes especialmente deportivas de los modelos RS6 y RS7, que ya de por sí eran muy potentes. O sea, que cuando una versión tenga el "apellido" "plus" tenemos entre manos algo muy serio.


Se ceñían a la filosofía de aprovechar toda la tecnología posible; es decir, obtener un plus adicional en dinámica de conducción sin perder la versatilidad por la que eran conocidos estos modelos. En 2016 el “plus” se convirtió en “performance”, pero la filosofía siguió siendo la misma. Todo empezó hace casi 30 años con el Audi S6 plus: una mirada, tanto al pasado como al futuro, de los coches de más altas prestaciones de Audi.

La historia de los modelos RS6 performance comenzó con la generación del Audi S6 plus en 1996. Fue entonces cuando quattro (ahora Audi Sport), recibió un nuevo enfoque. Tras el éxito del Audi RS2 Avant, el objetivo era crear un nuevo modelo con más potencia y mejor dinámica de conducción y el Audi S6 V8 proporcionaba la base ideal para este propósito.


Para el S6 plus, el departamento de desarrollo de motores de Audi evolucionó el 4.2 V8 que propulsaba al Audi S6. La potencia aumentó de 290 a 326 CV, superando incluso al Audi RS2 Avant.


El coche recibió frenos delanteros más grandes, un cambio de marchas de seis velocidades con relaciones más cortas a partir de la tercera marcha y una suspensión más firme y ambos ejes montaban llantas de 17". El diseño interior era predominantemente negro, pero la entonces quattro añadió detalles al pomo del cambio y a las esferas del velocímetro en azul, gris o blanco, incluyendo una escala que llegaba hasta los 300 km/h.


Con su propio stand en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, quattro presentó al público su primer vehículo en 1996. Durante los 15 meses que el S6 plus estuvo disponible, se fabricaron 855 Audi S6 plus con carrocería familiar Avant y 97 Berlinas.


Audi introdujo el concepto de familiar deportivo con el RS2 y el S6 plus, pero el primer verdadero modelo RS de quattro fue el RS4 Avant de 1999. Comparado con el Audi S4, apareció en escena con una carrocería ensanchada y un motor desarrollado en colaboración con Cosworth, que por aquel entonces rendía una impresionante potencia de 381 CV.


Desde principios del año 2000, el Audi RS4 Avant, publicitado y comercializado como Audi RS4 y como modelo especial Audi RS4 Sport, se convirtió en el nuevo buque insignia del Audi A4 y fue un rotundo éxito de ventas, ya que en lugar de las 3.000 unidades previstas, se entregaron a clientes algo más de 6.000 unidades. Pero había muchas otras ideas para modelos de altas prestaciones de quattro.


En el año 2002 no se lanzó al mercado ningún sucesor directo (el siguiente RS4 no estaría disponible hasta 2005), sino que el RS6 representó una especie de “hermano mayor” basado en el A6 de la época.


Junto con las versiones Sedan y Avant del primer RS6, también debutó una nueva nomenclatura. A partir de ese momento, todos los modelos RS llevarían un espacio en su denominación. Una unidad de control del motor mejorada optimizó la curva de par, lo que se tradujo en un aumento de la potencia de 30 CV, hasta alcanzar los 480 CV. Para garantizar una refrigeración óptima del motor también se actualizó el sistema de refrigeración.


Lo que hacía especial a esta versión es que era el primer Audi que superaba oficialmente los 250 km/h, ya que se llevó al RS6 plus hasta los 280 km/h, convirtiéndolo en el vehículo deportivo familiar más rápido del momento.


Los discos de freno perforados, el sistema de escape deportivo y la suspensión DRC pasaron a formar parte del equipamiento de serie. Llantas de 19" y combinaciones especiales de pintura y tapicería interior caracterizaban esta edición pero Audi limitó la producción a 999 unidades del Avant.


La variante plus de esta generación llegó al mercado en 2010 y se limitó a 500 unidades. A diferencia de su predecesor no contaba con potencia adicional, ya que el V10 mantenía sus 580 CV; pero ofrecía una velocidad máxima de 303 km. El único vehículo Audi más rápido en aquel momento era el R8, un deportivo en el que se basó el Lamborghini Gallardo.


El RS6 plus Sport contaba con la consola central y el salpicadero tapizados en cuero, mientras que el RS6 plus Audi exclusive presumía de un acabado de pintura en un color individual según las preferencias del cliente. En la versión Audi exclusive, los asientos, los paneles de las puertas y el reposabrazos central estaban tapizados en uno de los atractivos colores del programa de personalización de Audi y todos los componentes de los asientos hacían juego con el color de cuero seleccionado. Ambas variantes estaban equipadas con llantas de 20", suspensión deportiva plus, sistema de navegación y asistente de conducción, así como el paquete de carbono para el compartimento del motor.


Para la siguiente generación, “plus” se convirtió en “performance” y el Audi RS6 Avant performance y el RS7 Sportback performance se estrenaron en 2016.


Con un motor ligeramente modificado, la potencia aumentó a 605 CV, 45 CV más que en el modelo base. La función overboost incrementaba brevemente el par hasta 750 Nm en el modo de conducción “dynamic” y dependiendo del equipamiento, la velocidad máxima se limitaba a 250, 280 o 305 km/h. El coche aceleraba de 0 a 100 km/h en unos increíbles 3,7 s y de 0 a 200 km/h en 12,1 s. Las llantas de 21", en esta ocasión, formaban parte del equipamiento de serie.


Los nuevos RS6 Avant performance y RS7 Sportback performance actuales continúan la estrategia que Audi Sport viene aplicando desde hace tiempo con los modelos plus y performance. Hasta la fecha, siguen contando con un sistema de tracción total y un motor V8 de mayor potencia. El poderoso motor V8 biturbo 4.0 TFSI rinde ahora 630 CV y un par máximo de 850 Nm.


Implementado por primera vez en el Audi RS2 y todavía disponible en los modelos actuales con el rombo rojo, puede solicitarse entre los acabados personalizados para la carrocería el color Azul Nogaro. El interior también se hace eco del original. En los modelos Performance los clientes pueden seleccionar un fondo blanco para el cuentarrevoluciones y el velocímetro, un claro homenaje al Audi RS2 Avant (en el que intervino Porsche) de 1994 y al Audi S6 plus de 1996, que utilizaban esferas analógicas blancas.

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