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Pininfarina B95. ¿Estudio de diseño?


No hace mucho tiempo, os hablamos en vídeo de la historia de Sergio Pininfarina y hace varios años, hicimos un artículo sobre ello. Sin duda ha sido parte de la historia reciente del mundo del automóvil con sus innumerables colaboraciones, pero ahora se han decidido por crear su propia visión de ese mundo dentro del marco la Monterey Car Week, en donde presentan el impresionante Pininfarina B95, una hiper Barchetta, 100% eléctrica y descapotable.


La hiper Barchetta puramente eléctrica es toda una obra maestra de diseño y tecnología, en donde la simplicidad de su carrocería abierta contrasta con innovadores detalles técnicos para proporcionar una interpretación deportiva clásica, respaldado por un funcionamiento 100% eléctrico.


La filosofía de diseño de Pininfarina expresa una silueta y proporciones muy compensadas, como lo demuestra el concepto PURA Vision recientemente presentado. Los principios establecidos aquí se han traducido en el B95, con un equilibrio perfecto entre tradición y futuro.


La elaboración artesanal y las entregas de esta obra maestra de tirada limitada comenzarán en 2025, marcando el 95 aniversario de Pininfarina. La "B" en su nomenclatura significa Barchetta y 95 el aniversario de la marca.


Solo se harán diez ejemplares, cada uno meticulosamente elaborado y personificado entre el equipo de diseño y clientes, asegurando una exclusividad total ya que no existirán dos iguales.

El diseño del B95 se ejemplifica con una carrocería envolvente muy ancha fusionada con los guardabarros delanteros. Por otra parte, la línea alta de cintura le da a la carrocería un aspecto musculado. Desde dentro, proporciona una grata sensación de seguridad y comodidad, pero conecta a los ocupantes con su entorno, ya que no tiene nada que los separe entre si.


El Pininfarina B95 representa una interpretación de la forma de una carrocería Barchetta, que parecía olvidada y defenestrada. Las líneas atemporales contrastan con los detalles técnicos para crear un diseño impresionante.


Por su parte, los pronunciados pasos de rueda enfatizan la forma y la potencia del vehículo, lo que permite al equipo de diseño agregar una forma diferente a la conexión entre los arcos y la carrocería, lo que añade profundidad y calidad al conjunto.


Visto desde arriba, el ADN de diseño PURA es reconocible al instante. El equipo de diseño de Pininfarina ha definido un espacio del cockpit que incorpora los asientos, las pantallas aerodinámicas ajustables y las cúpulas detrás de cada pasajero, como un coche de competición puro.


La experiencia de conducción del B95 se ve reforzada por las primeras pantallas aerodinámicas ajustables electrónicamente del mundo. Inspirándose en aviones de combate antiguos, los diseños de policarbonato transparente cuentan con soportes de aluminio diseñados y expuestos y pueden ser subidos y bajados por el cliente para mejorar la comodidad y preservar la integridad del diseño. En el Pagani Huayra nos encontramos con apósitos aerodinámicos activos según nuestra trayectoria o lo que hagamos con el pedal del acelerador o el freno, pero en el B95 son parte del diseño del coche y ajustables.


Los clientes pueden pedir cascos a medida, en un acabado que coincida con la especificación B95 elegida. Estos accesorios permiten al conductor experimentar el rendimiento del B95 de forma segura en carretera o circuito.


El único B95 (de momento) que hace su debut mundial en Monterey este año está acabado en Bronzo Superga metálico, proporcionando un contraste con la distintiva sección de brillo de Giallo Arneis en la parte delantera y encima de la cúpula del conductor, con letras Black Gloss '95'.


El uso extensivo de carbono visto ofrece un efecto escultórico técnico en 3D que contrasta con la elegante pintura de la carrocería. Este mismo detalle de contraste también se puede ver alrededor del divisor de fibra de carbono en la parte delantera y alrededor de la salida aerodinámica trasera.


El acabado de la carrocería combina escamas metálicas doradas para darle profundidad de color. Durante el día, los matices del conjunto parecen dorados, mientras que por la noche adquiere un tono bronce, dando la impresión de dos colores diferentes dependiendo de la hora del día.


Para completar el exterior, B95 tiene nuevas llantas de 20" delante y 21" detrás acabadas en Negro Mate que contrastan a la perfección con las zonas exteriores de aluminio mate pulido. Las tuercas centrales de de bloqueo están acabadas en aluminio cepillado anodizado en negro, mientras que las pinzas de freno son Giallo Arneis, a juego con parte del color exterior.


El interior parece el de un coche de competición clásico, pero que tiene un diseño futurista, con un tablero inspirado en un concept car. Visto desde el asiento del conductor, el salpicadero parece fusionarse con el exterior, extendiendo las líneas distintivas del capó hacia el cockpit.


Junto con el salpicadero de fibra de carbono, se crea un efecto de ala flotante. El salpicadero está tapizado en cuero sostenible Tan con relieve, que contrasta con el acabado anodizado de aluminio negro cepillado que se presenta en otros lugares.


Los asientos, también acabados en cuero Tan Sustainable Luxury, están inspirados en los de un coche de carreras clásico, y están diseñados para "arropar" a los ocupantes. Ambos asientos han sido perfilados para mimar al conductor y al pasajero, asegurando comodidad y protección, con un diseño de dos partes inspirado en los asientos que se encuentran en el concept PURA Vision, con inserciones de aluminio.


Los reposacabezas, con los logotipos de Pininfarina serigrafiados, están acabados en un Pied de Poule Houndstooth Luxury Textile mientras que las costuras en contraste negro y fuego continúan en los asientos, los interiores de las puertas y el tablero.


También existen opciones ilimitadas a medida para los coleccionistas que quieren un B95, asegurando que cada uno de los 10 ejemplares sea único.

Una de las opciones más notables es la placa de aluminio grabada con láser; acabada en negro anodizado con grabado B95 en blanco, ubicada en los bordes exteriores de ambas puertas y fácilmente visible al entrar y salir del automóvil.


En cuanto al motor el B95 está propulsado por el mismo tren motriz de última generación del Battista hyper GT, pero con diferente sonido (artificial). Es capaz de acelerar de 0-100 Km/h en menos de 2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de más de 300 km/h.


La primera hiper Barchetta eléctrica pura del mundo cuenta con una batería de iones de litio de 120 kWh que genera una potencia máxima de unos 1.900 CV. Esta potencia se entrega a la carretera a través de cuatro motores eléctricos independientes, uno por cada rueda.

El paquete de baterías en forma de T, refrigerado por líquido, está protegido dentro de una carcasa de fibra de carbono y se puede cargar en CC de hasta 270 kW, para una recarga del 20-80% en tan solo 25 minutos.


Cinco modos de conducción distintos aprovechan la tecnología Full Torque Vectoring para permitir al conductor adaptar la entrega de potencia y la conducción a sus preferencias. Esos modos de conducción se denominan Calma, Pura, Energica, Furiosa y Carattere, y se activan a través de un selector giratorio táctil y deportivo, ubicado junto al volante.


El vehículo de muestra se presentará en Monterey, pero estoy seguro que los 10 compradores en todo el mundo ya tienen asignada una unidad del B95. Lo siento, si queríais uno.



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