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Mini Countryman. Evolución aventurera


El mundo se está yendo a la mierda. No lo digo por nada, sino que un vehículo histórico se ha convertido en un vehículo eléctrico. Pero no sólo una de sus versiones, sino toda la gama. Pero de primeras vamos a hablar del Mini Countryman, una versión que pretende ser el SUV de la gama. 


En el interior, el Mini aventurero ofrece aún más espacio, confort y seguridad, incluso fuera de los caminos, gracias a la tracción total. Los nuevos sistemas de asistencia a la conducción ampliados, incluido el MINI Intelligent Personal Assistant controlado por voz, hacen que las excursiones sean aún más cómodas y entretenidas. A ello contribuye también la propulsión totalmente eléctrica con dos niveles de potencia. 


En su tercera generación eléctrica, el modelo más grande continúa el viaje de la marca hacia una era de movilidad eléctrica sin emisiones locales. Desde su lanzamiento al mercado en 2010, este modelo se ha mantenido en la senda del éxito, con cinco puertas y más de cuatro metros de longitud. El Mini Countryman, de 4,4 m de longitud, 1,8 m de anchura y 1,6 m de altura es a la vez un todoterreno (bueno, todoterreno...) y un espacioso compañero para el día a día. Gracias a la distancia entre ejes, que ha aumentado, se ha incrementado aún más el confort. 


Está disponible en dos niveles de potencia, como el Mini Countryman E, con una potencia de 204 CV y un par de 250 Nm, tiene una autonomía de 462 km, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. 


El Mini Countryman SE ALL4 con dos motores eléctricos (uno por eje), genera 313 CV y 494 Nm alcanza una autonomía de 433 km (aproximados) y acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h.


También está disponible con innovadores y eficientes motores de gasolina y diésel ya conocidos como el Mini Countryman C con tracción delantera, el Mini Countryman S ALL4 con tracción total y como modelo de mayor potencia con tracción total Mini Countryman JCW ALL4. 


La batería del Mini Countryman eléctrico puede cargarse mediante corriente alterna con 22 kW. La carga rápida con corriente continua es posible en ambos modelos con 130 kW. Esto significa que poco menos de 30 minutos de carga en una estación de carga rápida son suficientes para cargar la batería del 10% al 80%. 


El diseño de la nueva generación de modelos Mini es inconfundible. Esta transformación integral en el camino para convertirse en una marca totalmente eléctrica en 2030 se refleja en el diseño de los nuevos modelos, que combina la tecnología progresiva con los principios elementales del diseño de la carrocería y los orígenes de la marca. 


El nuevo Mini Countryman actual, aún con una imagen diferenciada, encarna el carácter aventurero que ya existía con las anteriores generaciones. Esa nueva imagen garantiza que el nuevo Mini Countryman tenga un alto valor de reconocimiento. Los voladizos cortos, el capó corto y la larga distancia entre ejes en contraste con las grandes llantas combinan los rasgos de diseño clásicos de Mini.

Además, el nuevo diseño del Mini Countryman adopta una aerodinámica mejorada con el fin de lograr unas mejoradas cifras de consumo (aunque sea eléctrico). El resultado es un impresionante valor aerodinámico de 0,26 Cd para el Mini Countryman totalmente eléctrico, frente al 0,31 Cd que tenía el modelo predecesor. 


También tiene un techo ligeramente curvado con una forma específica para cada acabado, y la característica banda negra circunferencial. Ese techo puede ser panorámico de cristal opcional, con una mitad delantera que se puede abrir.


El elemento distintivo del montante C crea un nuevo escenario muy visible para diferenciar entre distintos modelos, opciones de equipamiento y ediciones especiales y actualmente, el diseño depende del equipamiento seleccionado y diferencia así las variantes de equipamiento. Los gráficos del cuadro y las letras son minimalistas, combinan armoniosamente con el bajorrelieve del salpicadero y también combinan con el color del techo de contraste seleccionado.


La reducción a lo esencial hace que los rasgos distintivos del diseño, como la división visual en tres partes de la carrocería, la zona circunferencial de las ventanillas y el techo en contraste, tengan un impacto visual aún mayor.


El frontal del Mini Countryman eléctrico está definido por el expresivo contorno de la nueva parrilla frontal octogonal y contiene un sensor de radar pequeño integrado a ras en su superficie para apoyar a los sistemas de asistencia al conductor. De esa manera, la nueva generación del Mini Countryman lo define como el primer vehículo con sistemas de asistencia de nivel 2 que permiten una conducción semiautomatizada. 


Ciertos detalles de diseño en el frontal del vehículo varían en función del nivel de acabado elegido. Por ejemplo, el acabado Favoured pone el acento en el nuevo color Vibrant Silver para los detalles exteriores. Llevará faros LED con Signature Modes, que proporcionan una luz característica gracias a los modos de luz individuales. Los elementos de luz de conducción diurna de los faros LED refuerzan este aspecto llamativo e igual que el diseño de la carrocería, los faros delanteros ya no están enmarcados con elementos cromados.


Visto de perfil, el nuevo Mini Countryman tiene un aspecto minimalista con una presencia poderosa. El distintivo diseño del montante C sostiene la línea del techo en la parte trasera del vehículo, al tiempo que lo hace parecer más corto y también hace que toda la carrocería parezca más recta. Las llantas de hasta 20" en diversos diseños contribuyen a la robustez del vehículo, pero la atención principal se centran en el color de la carrocería, generando una apariencia más elegante.


La sección trasera tiene un aspecto especialmente consistente con sus superficies transparentes y luces traseras enrasadas. De esta forma el vehículo parece, visualmente, mucho más ancho y, al mismo tiempo, confiere a la carrocería un aspecto más elegante. Al igual que los faros delanteros, las luces traseras también pueden resaltar determinadas características del vehículo mediante diferentes modos de funcionamiento y de iluminación. La zaga se estrecha por debajo de la inscripción del modelo, dividiendo visualmente la zaga en dos secciones y el faldón trasero en la zona inferior acentúa la sólida postura del vehículo, mientras que las generosas superficies en la zona superior hacen que el vehículo parezca más ligero.


Incluso el chasis básico del nuevo Mini Countryman transmite el típico tacto de kart de Mini. De serie, el modelo cuenta con un sistema de amortiguación de alta calidad y ajuste, combinado con estabilizadores de alta precarga. Estos últimos proporcionan una ganancia adicional en precisión y exactitud de la dirección, al tiempo que garantizan un gran apoyo antivuelco.


Por otra parte, la suspensión adaptativa, rebajada 15 mm y amortiguadores de frecuencia selectiva está disponible como opción. Se trata de un chasis puramente mecánico que se adapta a las condiciones de la carretera y ofrece un importante valor añadido en términos de control del vehículo.


Si entramos al interior, observamos que todo puede funcionar sin la pantalla del equipo de instrumentación adicional detrás del volante y todo el contenido relevante se puede proyectar en el Head-up Display opcional. 


La nueva y acogedora atmósfera del Mini Countryman está definida por materiales cálidos y agradables. Un proceso de tejido especialmente desarrollado se utiliza para crear la estructura versátil y de fácil limpieza en diseño bicolor de poliéster reciclado. Todo el interior está dividido en una sección superior e inferior a lo largo de una línea horizontal. Por encima, todos los elementos de diseño, como las salidas de aire y los tiradores de las puertas, están alineados verticalmente, acentuando el carácter del vehículo, también en el interior.


Las formas del habitáculo y el mayor espacio en los asientos delanteros confieren al interior un aire moderno y diáfano. El conductor y el acompañante disfrutan de un confort considerablemente mayor, con casi tres centímetros más de anchura en la zona de los hombros y los codos. La anchura de los hombros en los asientos traseros también ha aumentado en 2,5 centímetros.


La parte trasera del vehículo ofrece la máxima reducción y espacio y la posición de la fila trasera de asientos puede ajustarse en longitud hasta 13 centímetros. Esto proporciona un espacio para las piernas muy cómodo en la parte trasera o un volumen adicional en el maletero que puede variar entre los 460 a 1.450 litros. El respaldo de los tres asientos traseros también se puede ajustar individualmente en seis posiciones hasta 12º. Esto significa que el asiento ofrece la posibilidad de reclinarse hacia atrás o bien favorece una postura erguida. 


También tiene una pantalla de tecnología OLED central que marca un nuevo hito con su alta resolución. El icono central es el rasgo definitorio del interior, ampliando el clásico instrumento redondo del modelo predecesor con la adición de un tacto completamente nuevo y diferentes funciones. Gracias al MINI Operating System 9, todas las funciones del vehículo pueden manejarse intuitivamente mediante el tacto o la voz. El diámetro de la pantalla táctil con borde de cristal de alta calidad y un diámetro de 240 mm recuerda en su lógica de manejo a los estándares de los smartphones.


Al igual que para el exterior, los MINI Experience Modes opcionales amplían la experiencia en el interior mediante una unidad de proyección, de este modo, el salpicadero brilla en diferentes patrones y colores con gráficos luminosos especiales, dependiendo de la elección del modo. Los colores de la iluminación ambiental en todo el vehículo, en combinación con los MINI Driving Sounds de nueva creación en el Mini Countryman totalmente eléctrico y elementos gráficos específicos en la pantalla OLED, los fans de la marca pueden experimentar todo el interior del nuevo Mini Countryman de una forma completamente nueva.


Desde esa pantalla, el Asistente Personal Inteligente MINI puede activarse con el saludo "Hey MINI" o utilizando el botón "push-to-talk" del volante. La interacción controlada por voz tiene lugar en la pantalla OLED en forma de una animación de elementos gráficos, tipografía y un avatar. Para la visualización, los usuarios tienen la opción de elegir entre "MINI" u opcionalmente "Spike", ya familiar para muchos fans de la marca. 


La comunicación virtual es especialmente real gracias al reconocimiento de voz mejorado, ya que las expresiones orales se transmiten instantáneamente y se visualizan en la pantalla. De este modo, es posible controlar la navegación, la telefonía, el entretenimiento y muchas otras funciones del vehículo con sólo pronunciar el comando correspondiente.


Debajo del salpicadero, el diseño de la barra basculante de nueva configuración tiene distintas funciones con cinco interruptores basculantes de diseño individual. De este modo se puede acceder directamente a las funciones de conducción más importantes. Al mismo tiempo, elimina el selector de marchas en la consola central.


Además de los portavasos ampliados, también incluye una nueva zona de almacenamiento debajo de la barra basculante. Esta última ofrece espacio para guardar los smartphones en un lugar fácil de encontrar y, al mismo tiempo, cargarlos de forma inalámbrica. A partir del acabado "Favoured Trim", también se ofrece de serie una caja portaobjetos con una funda de punto a juego.


Por último, el nuevo y moderno concepto de colores y materiales también es muy minimalista y para su construcción, sólo se utilizan materiales de nuevo desarrollo, de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente. Superficies de poliéster reciclado en forma de punto 2D de alta calidad cubren el salpicadero y el interior de la puerta, con diseño bicolor. 

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