Translate

Lo demás es historia: Skoda 1203


Hoy hablamos de algo inusual en nosotros y algo que nunca hemos visto por estos lares, ya que hablaremos de un comercial que se alumbró bajo el "Telón de Acero". Es parte de la historia del automovilismo, pero el mundo es muy grande y las religiones, las políticas y los ideales son muy variopintos, así que ha cada país le ha tocado vivir lo suyo. Ahora es una marca globalizada con componentes europeos, pero cuando no era así, existía un vehículo como el Skoda 1203, que salió a la carretera por primera vez hace 55 años. La producción en serie continuó durante casi medio siglo, tiempo en el que este vehículo se convirtió en una leyenda.


Tenía una capacidad de carga de 750 kg y espacio para hasta 5,2 m3 de carga. Gracias a la longevidad de su carrera y a las innumerables versiones de su carrocería con cabina, el Skoda 1203 fue un vehículo muy presente en la vida cotidiana de los ciudadanos checoslovacos, literalmente desde la cuna (existió una variante ambulancia) hasta la tumba (variante coche fúnebre). Básicamente es como la serie "Cuéntame", pero en versión checa. 


También circuló por Francia, Bélgica y Egipto, y en Turquía se transformó hasta quedar irreconocible como un pick up. El Skoda 1203 se vendía libremente en los mercados extranjeros y por si te preguntas por qué esto es tan importante, es porque en la economía nacional controlada centralmente de la antigua Checoslovaquia, sólo las empresas y organizaciones estatales o cooperativas podían encargar un nuevo Skoda 1203. Tenían que solicitarlo a la Comisión Estatal de Planificación, cuyos funcionarios evaluaban la legitimidad de la petición y asignaban lo que se conocía como un "vale de saldo". Solo entonces podía la organización pagar el precio de compra y recibir el vehículo. Autarquía se llama. ¿Os acordáis de España después de la guerra civil?. Pegaso y tal, sí. 


Las economías controladas centralmente son inflexibles y lentas, por lo que el desarrollo del vehículo duró finalmente doce años. A pesar de todas las dificultades, Skoda completó con éxito su proyecto con el nombre en clave original Š 979. 


En la primavera de 1956, la carrocería autoportante de un solo espacio era un concepto progresista incluso para los estándares mundiales. El diseño de la carrocería prescindía del tradicional bastidor del chasis y del compartimento separado para el motor, que perjudicaban el aprovechamiento del espacio interior. El resultado fue un vehículo extraordinariamente espacioso y ligero. En la categoría de utilitarios, la suspensión independiente a las cuatro ruedas del Skoda 1203, mejoraba el confort en las carreteras a menudo en mal estado de la época.


Los constructores diseñaron unas formas biónicas de elegancia atemporal, una carrocería redondeada y abundante acristalamiento. El primer prototipo salió a la carretera en septiembre de 1956, pero Skoda no tenía los fondos de inversión necesarios para introducir la nueva tecnología de carrocerías autoportantes, por lo que la marca ofreció un nuevo modelo, denominado 1202, utilizando por el momento un diseño más tradicional, mientras seguía perfeccionando la forma del futuro Skoda 1203.


Como parte del proceso de unificación, en el futuro modelo se aplicaron varios componentes probados del modelo 1202, incluido el motor de gasolina 1.2 de cuatro cilindros y 49 CV. El vehículo tenía el mismo salpicadero y pilotos traseros que el por entonces nuevo Skoda 1000 MB (había que aprovechar elementos).


El primero en llegar a los clientes en 1969 fue la variante compacta furgón de 12 toneladas, que pesaba sólo 1.170 kg pero tenía unas dimensiones exteriores de 4.520 × 1.800 × 1.900 mm. Tenía una velocidad máxima de 90 km/h, y a 60 km/h constantes consumía 11 litros de gasolina cada 100 km.


Pronto se fabricó un minibús, al que siguieron otras variantes, desde camiones de plataforma plana hasta diversas versiones de montaje, pasando por ambulancias y coches fúnebres. También se fabricaron algunas unidades de una variante de camión de plataforma extendida, que el equipo de fábrica utilizó para transportar coches de carreras. 


En las carreteras de los países del bloque del Este, el principal competidor de los vehículos de mercancías era el Barkas B 1000 de Alemania del Este con el motor de tres cilindros y dos tiempos. Otros rivales eran los polacos Žuk y Nysa, propulsados por arcaicos motores de cuatro cilindros derivados de los GAZ M20 Pobeda soviéticos de la posguerra.


Entre 1968 y 1981 se construyeron un total de 69.727 Skoda 1203, tras lo cual la producción final se trasladó a Eslovaquia, donde muchos componentes llevaban años fabricándose.


Fue objeto de continuas modernizaciones. Para su 20º aniversario (1988), el vehículo recibió un motor más grande y potente, 1.4 y 57 CV. La nueva caja de cambios de cinco velocidades redujo las revoluciones del motor a regímenes más altos y, por tanto, también su emisión de ruidos y su consumo. Los frenos de doble circuito contribuyeron a mejorar la seguridad, pequeños ajustes refrescaron el diseño de la carrocería y, en la década de 1990, apareció bajo el capó un motor diésel 1.9 de cuatro cilindros de bajo consumo de origen Volkswagen


A partir de 1993, empezó a ofrecerse como TAZ 1500. Tres años más tarde se añadió la mencionada versión diésel con la denominación TAZ 1.9D, y la versión clásica de gasolina, ahora con inyección de combustible, pasó a llamarse TAZ 1.5i. Cualquiera que buscara el versátil y asequible 1203 aún podía encargarlo dos décadas después y desde abril de 1973 hasta agosto de 1999 se fabricaron unos 89.000 vehículos de todas las versiones. 


Más tarde reapareció en una localidad eslovaca y se dejó de fabricar, pasando a formar parte de la historia fundamental de Skoda

Comentarios

Entradas populares

Translate