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Renault Master. Se lo carga todo, pero de forma eléctrica (si queremos).


Nació en 1980, y desde entonces, del Renault Master se han vendido más de tres millones de unidades. Esto representa una gran historia de más de 40 años para las tres primeras generaciones y un éxito significativo con una posición como líder del mercado europeo y español en su categoría. El Renault Master se comercializa en más de 50 países y se incorporó al mercado sudamericano en 1990. La cuarta generación de Renault Master está lista para perpetuar este éxito en todo el mundo.

Autónomos, empresarios y gestores de flotas encontrarán en este vehículo una herramienta que da un salto adelante para conseguir la máxima productividad.


El nuevo Renault Master de cuarta generación nos ofrece un interior de gran calidad, similar al de los turismos de la gama de la marca. El salpicadero en forma de S, orientado hacia el conductor, ayuda a aumentar el espacio dentro del habitáculo. Recurre a materiales de alta calidad y su pantalla de 10", de serie en toda la gama y los tonos oscuros de los revestimientos acentúan aún más la impresión acogedora de este habitáculo. 


Por su parte, el volante, procedente de los turismos, es ahora más vertical y es regulable en altura y profundidad, facilitando mucho la búsqueda de la posición correcta de conducción. En las versiones automáticas la palanca selectora se sitúa en el volante, aunque hay que "hacerse" a ello, para mayor confort y seguridad, por lo que se percibe mayor calidad percibida. 

Dentro de ese habitáculo existen múltiples espacios de almacenamiento del salpicadero, en los portavasos laterales, en el cajón de la guantera, en el compartimiento superior y en cada uno de los dos niveles de almacenamiento de las puertas.

Gracias a eso, el nuevo Renault Master también se transforma fácilmente en una auténtica oficina móvil. El respaldo del asiento central, si lo plegamos, forma una mesa de trabajo y el asiento se levanta para dar acceso a un espacio de almacenamiento para un portátil y las tomas USB-C proporcionan energía a dispositivos electrónicos. Cada detalle está pensado para un uso diario intensivo como, por ejemplo, los laterales exteriores de los asientos, más resistentes, que facilitan la entrada y salida y mantienen su apariencia con el paso del tiempo. Existen múltiples opciones disponibles para los asientos, tanto en configuración como en tapicerías.


El volumen de almacenamiento interior ha aumentado un 25% en esta nueva generación, con un total de 135 litros
, posicionándola como líder del mercado, para tener una mayor carga útil de hasta 2 toneladas. Esto permite al nuevo Renault Master alcanzar valores récord con una carga útil de 1.625 kg con permiso B, una autonomía de hasta más de 410 km y una capacidad de remolque de 2,5 toneladas.


Por otra parte, vemos que el diseño exterior es totalmente novedoso y se renueva de manera espectacular con una gran personalidad, distintivo y moderno. Su enorme frontal contribuye en gran medida a ofrecer esta impresión que recuerda al mundo de los vehículos pesados. Incorpora la nueva identidad de Renault con el nuevo logo y la firma luminosa en forma de C con faros full LED que rodean la gran calandra. Esta se destaca por una pieza en forma de U de color negro granulado o del color de la carrocería, dependiendo de la versión.


En general, las proporciones del nuevo Master han sido elaboradas para ofrecer el mejor equilibrio en cada tipo de carrocería. La parte trasera, con un tamaño optimizado para mejorar la aerodinámica, está diseñada para ofrecer excelentes dimensiones de entrada trasera y volumen útil. También observamos el típico recorte de la luna trasera y las luces traseras muestran una firma luminosa específica también en forma de C.

Se ha llevado a cabo un trabajo cuidadoso sobre la calidad percibida y la robustez. Por ejemplo, los paneles laterales fabricados en una sola pieza son visualmente más sólidos y están estructurados para ser más rígidos y evitar cualquier deformación. La calidad percibida se ha reforzado bastante también.


La presencia del nuevo Renault Master se ve reforzada por su impresionante calandra vertical, sus faros LED horizontales y su gran paragolpes. 


También se ha trabajado muy bien con la aerodinámica que se ha reducido en más de un 20%, ofreciéndonos una mayor eficiencia gracias a su menor penetración respecto al viento, aunque sea un vehículo tan extremadamente voluminoso. De hecho, puesto que el vehículo era demasiado grande para introducirse en el túnel de viento habitual, los estudios de desarrollo en túnel de aerodinámica se llevaron a cabo en maquetas a una escala del 83%. Luego se llevaron las versiones en tamaño real para su validación en un túnel de viento especializado en estudios aerodinámicos de aviones.


Para lograr estos resultados se ha trabajado su forma hasta el más mínimo detalle, como aportar un capó corto, parabrisas adelantado e inclinado, diseño de los retrovisores, guías de paso de aire en el paragolpes, parte trasera optimizada, inclinación del techo, etc. También se ha trabajado la aerodinámica para mejorar el confort acústico de la cabina.


Sea cual sea la motorización que se elija se nos torna como un vehículo muy eficiente. Esto permite ahorrar en términos de costes de explotación. Todas las versiones salen de la misma cadena de montaje, sea eléctrico o diésel, lo que permite una gran flexibilidad para adaptarse a la demanda. Tenemos varios motores (bueno, potencias, aunque el motor sea el mismo) a elegir como el Diésel Blue dCi con potencias de 105, 130, 150 y 170 CV. Ofrecen importantes reducciones de consumo, así como de emisiones de CO2. De la transmisión se encarga una caja de cambios manual o una nueva caja de cambios de convertidor de par de 9 velocidades especialmente eficiente.


Como otra opción tenemos también la versión E-Tech 100% eléctricoLas versiones E-Tech 100 % eléctricas ofrecen dos motores de 96 o 105 kW. Ambos desarrollan 300 Nm de par y es posible elegir una batería con una capacidad de 40 kWh con 180 km de autonomía o 87 kWh con más de 410 km de autonomía.


El consumo se mantiene moderado, con un valor de 21 kWh/100 km para la versión equipada con la batería de 87 kWh gracias a un nuevo sistema de gestión térmica. La carga rápida de 130 kW en corriente continua permite recuperar 229 km de autonomía en 30 minutos. En casa, la carga del 10 al 100% se puede realizar en menos de cuatro horas con cargador de 22 kW en corriente alterna. También se ha diseñado para ofrecerse más adelante en una versión de hidrógeno y pila de combustible.


Por su parte, el novedoso sistema de frenado dinámico asistido eléctricamente proporciona la misma eficacia y la misma sensación en el pedal, independientemente de la carga del vehículo. También permite una activación más rápida del sistema de frenado de emergencia automático, así como una mayor recuperación de energía para las versiones eléctricas, contribuyendo a un aumento de la autonomía.


Si hablamos de equipamiento, el nuevo Renault Master está equipado con 20 ayudas a la conducción. Así pues, la seguridad activa está al mejor nivel con, entre otros sistemas, el asistente de estabilización lateral, el frenado automático de emergencia AEBS y el asistente para la conducción con remolque. También se beneficia del asistente de velocidad inteligente, que ayuda al conductor a respetar los límites de velocidad.


La versión eléctrica ofrecerá funciones V2X (Vehicle To Load (V2L) y Vehicle To Grid (V2G). Esto incluye la posibilidad de cargar dispositivos externos con una toma en el habitáculo, en el área de carga y mediante un adaptador que se conecta en la toma de recarga para conectar dispositivos portátiles o equipos integrados en vehículos transformados por carroceros directamente a la batería. También podrá integrarse en la red y suministrar energía desde sus baterías, gracias al cargador bidireccional.


También cuenta con el sistema multimedia openR link, desarrollado junto con Google, que se ha convertido en el más intuitivo del mercado. Equipa una pantalla de 10" y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con cable o de forma inalámbrica. Se trata de un sistema inteligente y evolutivo para obtener nuevas funciones gracias a las actualizaciones remotas, como en un dispositivo móvil, gratuitas durante 5 años. Por primera vez a bordo de un vehículo comercial ligero, el revolucionario sistema multimedia openR link con Google integrado, permite al conductor disponer de la navegación Google Maps, del catálogo de aplicaciones Google Play y del asistente de voz integrado de Google. Para una experiencia optimizada, el sistema se puede personalizar como un teléfono móvil, vinculando una cuenta de Google al perfil del usuario. 


Sencillo e intuitivo, el sistema openR link se puede controlar como un dispositivo móvil, ya sea de forma táctil o mediante el reconocimiento de voz sin perder de vista la carretera. También abre posibilidades de integración de aplicaciones dedicadas a los vehículos transformados. Desde el lanzamiento estarán disponibles tres aplicaciones: transformación para bomberos, transformación en taller y transformación en vehículo frigorífico.


No obstante el nuevo Renault Master ofrece una gama completa desde su lanzamiento para cubrir todo tipo de necesidades profesionales. Incluye 20 siluetas diferentes desde fábrica. Esto permite ofrecer un catálogo de kits montados en fábrica, lo que supone una reducción de los plazos de entrega y un menor número de transportes. Existen modalidades de 11 a 22 m3, con una mayor anchura de acceso (+40 mm) en la puerta lateral corredera y mayores longitudes de carga (+100 mm). Sus cargas útiles, dimensiones y volúmenes mejoran para convertirlo en un vehículo comercial ideal que redefine las prestaciones de su categoría.


La distancia entre ejes más corta y el tren delantero rediseñado ofrecen una maniobrabilidad sin precedentes
, con un radio de giro reducido. Así, la maniobrabilidad en ciudad mejora en un uso urbano


Como ocurre con todos los vehículos eléctricos de la gama, el nuevo Master integra los elementos human first program de Renault, diseñados para ayudar a los equipos de emergencia a intervenir en el vehículo en caso de accidente. El acceso para bomberos permite inundar la batería de alta tensión de las versiones eléctricas y evitar cualquier conato de incendio. El interruptor SD permite desconectar la batería para poder intervenir en el vehículo con total seguridad. Por otra parte, la batería está instalada en un marco específico y reforzado que la protege de todo tipo de impactos (en las versiones eléctricas, se entiende).


Será comercializado a partir de la primavera de 2024 y se nos presenta como el perfecto Aerovan multienergía de nueva generación, diseñado para llegar más lejos, cargar más y gastar menos. 

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