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Audi RS Q e-tron Dakar. Evolución de la montura 2024


Durante estos días hemos estado hablando de una de las pruebas tradicionales y más duras del automovilismo que dan pistoletazo de salida a un nuevo año. Audi compite por tercera vez en el Rally Dakar con su innovador Audi RS Q e-tron 100% eléctrico


El Team Audi Sport acumula cuatro victorias de etapa conseguidas en 2022 y hasta 15 podios en 2023, aunque no tiene una victoria absoluta. A pesar de que problemas de navegación, accidentes y un importante número de pinchazos lastraron al equipo Audi en la clasificación general, se consiguieron hasta 15 podios en las etapas 2023. En el Dakar 2024, el objetivo será luchar por la victoria confiando una vez más en el experimentado tridente de pilotos y copilotos: Carlos Sainz/Lucas Cruz, Stephane Perterhansel/E. Boulanger y Mattias Ekström/E. Bergkvist.


En estas tres temporadas, el Audi RS Q e-tron ha acumulado decenas de miles de kilómetros de test y de competición. Ha participado en dos rallyes Dakar y varios rallyes de preparación, como la Baja España Aragón o el Rally de Marruecos, a lo que se suman decenas de jornadas de test que han generado una gran cantidad de datos y experiencia. Todo esto unido a la valiosa información proporcionada por los experimentados pilotos Sainz, Peterhansel y Ekström, permite a los ingenieros desarrollar de forma constante uno de los coches de competición más complejos que ha creado Audi en su historia, para hacerlo más rápido, ligero, eficiente, seguro y más fácil de pilotar y de mantener. 


En la salida del próximo Rally Dakar veremos un Audi RS Q e-tron más seguro, fiable, cómodo y ligero, además de requerir tiempos de mantenimiento más cortos. En los últimos tests realizados en Francia, se han probado las últimas evoluciones de suspensión, fiabilidad, confort en la cabina y seguridad, así como la accesibilidad mejorada a la mecánica para los técnicos. Este año también se ha trabajado en soluciones para evitar el alto número de problemas de neumáticos ocurridos en la pasada edición del rally, probando diferentes tipos de puesta a punto, mejoras en las llantas y dos tipos distintos de neumáticos reforzados.


En julio de 2021 Audi desveló el RS Q e-tron para participar en el Dakar al máximo nivel en la nueva categoría T1U (energías alternativas), con un diseño futurista que partía de un chasis de aluminio con refuerzos y carrocería de fibra de carbono. La gran innovación estaba en el sistema de propulsión eléctrico que presentaba un motor en cada eje, con un potencia conjunta de 392 CV, unas baterías de alto voltaje y un motor térmico 2.0 turbo, sacado de un coche del DTM, que trabaja como convertidor de energía para recargar las baterías.


Con un concepto radicalmente innovador y eficiente con un bajísimo consumo de energía, los tres pilotos del equipo consiguieron vencer cada uno una etapa del Dakar 2022, y en el caso de Carlos Sainz, dos, sumando cuatro victorias de etapa en su primera actuación. Audi demostró que el RS Q e-tron era rápido y estaba preparado para competir al máximo nivel, superando los problemas técnicos propios de un diseño nuevo y complejo. Poco tiempo después de este éxito, se conseguía la primera victoria absoluta en el Abu Dhabi Desert Challenge con Stephane Perterhansel al volante.


Con toda esa información acumulada, el análisis de los problemas encontrados y los comentarios de los pilotos, se pusieron manos a la obra para desarrollar una evolución del RS Q e-tron. Además de mejorar las prestaciones del prototipo eléctrico, los ingenieros debían mejorar también la eficiencia del vehículo que ya había tenido un consumo de energía excepcionalmente bajo para un coche del Dakar. Con subir al podio absoluto en la siguiente edición del Dakar como objetivo, se revisaron todas las áreas importantes del vehículo sin compromisos.


La nueva generación del nuevo RS Q e-tron E2 se presentó en septiembre de 2022, con un nuevo diseño de carrocería, que iba acompañado de una importante reducción de peso de 90 kg. El mejor flujo de aire a través de los bajos, los laterales más abiertos y el conjunto superior de cabina y capó trasero más recogidos, unido a la reducción de peso, favorecen la reducción del consumo de energía y una mayor eficiencia. 


El centro de gravedad también está más bajo para hacer el vehículo más estable y los sistemas auxiliares como el aire acondicionado, la servobomba o los ventiladores reciben un funcionamiento más eficiente. Otro avance importante que ayuda a reducir las emisiones contaminantes es el uso de un combustible ecológico basado en residuos para el motor térmico, que es capaz de reducir hasta un 60% las emisiones de dióxido de carbono.


En Dakar 2024, Audi ha vuelto a mejorar el vehículo para hacerlo aún más manejable, más fiable y más seguro gracias a un intenso trabajo centrado principalmente en cinco áreas clave: la seguridad, la fiabilidad, la ligereza, el confort y accesibilidad a la mecánica a la hora de trabajar en el coche. 


El confort de los pilotos y copilotos también es importante en el Dakar debido a los largos periodos de carrera y enlace. Para aumentar el confort se ha trabajado en la espuma de los asientos, su geometría y hasta su comportamiento a las altas temperaturas. Además, el habitáculo tiene mejor aislamiento del ruido, es más estanco y se ha mejorado la visibilidad con un capó delantero que reduce la acumulación de barro o agua en el parabrisas.


¿Creéis que este año pueden ganar?. Lo veremos. 

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