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Citroën Berlingo. Capacidad renovada.


Alguna vez más hemos hablado del sustituto de la mítica Citroën C15, pero ahora nos llega con aires renovados y con una motorización 100% eléctrica.


En el exterior observamos que la parte delantera ha sido completamente rediseñada y adopta la nueva identidad estética de la marca. Ahora es más vertical y tiene ciertos volúmenes bastante más generosos. La parrilla y el parachoques forman un bloque homogéneo en el centro del cual aparece el nuevo logo de Citroën.


A ambos lados del logo, una banda negra estriada evoca los motivos de los chevrones que hace la conexión entre el logo y los nuevos faros que incorporan la nueva firma luminosa de Citroën con tres segmentos, una barra vertical y dos barras horizontales. Esta firma permite que Berlingo tenga una mirada distintiva.


Con el paquete Advanced Comfort XTR, el parachoques incorpora un protector central de efecto aluminio que destaca su carácter todoterreno (aunque no lo sea). Además, tiene animaciones de color a través de adhesivos rojos infrarrojos a cada lado, contrastando con las líneas horizontales y en coherencia con la nueva firma luminosa. Estos adhesivos también se encuentran en los airbumps en los laterales del automóvil.


Ofrece barras de techo en el nivel superior y dos tamaños de ruedas de 16'' y 17''. La línea de fuga detrás del techo dinamiza la silueta y está disponible en cinco colores de carrocería, incluidos los nuevos Bleu Kiama y Vert Sirkka, que se suman a Blanc Kaolin, Noir Perla Nera y Gris Acier con los que ya contábamos.


En el interior, el estilo evoluciona al servicio de la ergonomía. El nuevo tablero de instrumentos se distingue por su volumen que transmite una sensación de calidad y solidez. Su diseño destaca la tecnología simbolizada por la nueva pantalla táctil central de alta definición de 10" ubicada en la parte central, y por el nuevo conjunto de instrumentos digitales personalizables.


En el techo, integra una amplia guantera Top Box, cuya existencia es posible gracias a la ubicación del airbag en esa zona. En la parte inferior, la moldura que separa el asiento del conductor y el asiento del copiloto reúne las funciones de selección de la palanca de cambios y el modo de conducción, el freno de estacionamiento eléctrico, el botón de encendido, 2 puertos USB, también integra un nuevo espacio de almacenamiento que permite la carga inalámbrica del smartphone.


También es nuevo el volante, opcionalmente calefactado, que presenta un nuevo estilo de aro con una ligera parte plana en la parte inferior, así como un cojín central más gráfico que presenta en su centro el nuevo logo de Citroën. Integra los controles para gestionar el sistema de audio y el control de crucero.


Por su parte, los nuevos asientos Citroën Advanced Comfort se adoptan por primera vez en este modelo. Su arquitectura junto con una espuma y soportes laterales específicos de alta calidad garantizan un alto nivel de comodidad. Además, su tejido específico y su acabado en tres colores son particularmente cuidados y elegantes. En el centro del asiento y del respaldo, la confección presenta un acolchado muy gráfico y es muy cómodo. El diseño del respaldo se anima con una banda de color en forma de U, mientras que los laterales de los asientos están resaltados con un ribete del mismo color.


Una cosa que me parece muy buena alternativa son sus tres asientos independientes, deslizantes y abatibles en la fila 2. Está disponible en dos tamaños, M (de 4,40 m) y XL (de 4,75 m), este último permitiendo la instalación de dos asientos opcionales adicionales en la fila 3. Cuando el asiento del pasajero delantero está plegado, el piso está completamente plano y la longitud de carga se extiende a 2,70 m para la versión M y a 3,05 m para la versión XL.


El nuevo Berlingo, y algo que me encantó cuando la probé, conserva el techo multifunción Modutop, que incluye el arco translúcido, el maletero del techo trasero, la iluminación ambiental y el techo panorámico de cristal ocultable con cortina eléctrica. En total, ofrece 27 compartimentos distribuidos en el habitáculo para un volumen total que puede alcanzar los 186 litros.


También tiene una luneta trasera que se abre independientemente del portón, especialmente práctica para cargar o descargar rápidamente objetos pequeños en el maletero, en el almacenamiento del Modutop o en la plataforma cubre equipaje, que puede soportar 25 kg.


Con todos esos huecos, el espacio de carga principal del nuevo Berlingo varía de 775 litros (volumen bajo la bandeja, Berlingo talla M) a 4.000 litros (volumen total bajo el techo, Berlingo talla XL). La ubicación de las baterías de ë-Berlingo debajo del piso permite preservar completamente estas capacidades de carga y el acceso se simplifica con las dos grandes puertas laterales correderas equipadas con ventanas eléctricas.


Por supuesto, y como todo vehículo moderno, el nuevo Berlingo da un salto en términos de conectividad a bordo para usuarios que esperan que su vehículo sea una extensión de su entorno multimedia, al incorporar en el centro de su nuevo tablero dos pantallas táctiles de 10" asociadas a un nuevo equipo de infoocio Citroën que permiten su control.


El nuevo sistema de entretenimiento My Citroën Play, asociado a una pantalla de 10"; permite escuchar la radio, gestionar el teléfono o las funciones del automóvil. Ofrece una función Mirror Link inalámbrica del smartphone, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También nos muestra la cámara de visión trasera y este sistema está vinculado a un nuevo panel digital en blanco y negro situado detrás del volante.


Por otra parte, el nuevo sistema My Citroën Drive Plus, asociado a una pantalla de 10" de alta definición está disponible con navegación 3D y proporciona una gran fluidez de uso. Está inspirado en los widgets de los smartphones y ofrece un sistema de reconocimiento de voz natural, fluido y fácil, que actúa como un verdadero asistente a bordo.


No tiene nada que envidiar a las berlinas, ya que ofrece hasta 18 tecnologías de asistencia a la conducción, como la pantalla de visualización frontal a color, el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, el freno de estacionamiento eléctrico, la cámara de visión trasera con Top Rear Vision, el Grip Control con Hill Assist Descent o el control de estabilidad del enganche. Además añade facilidad de estacionamiento gracias a sensores distribuidos entre la parte delantera y trasera del vehículo.


Por último, si hablamos de motores, el nuevo ë-Berlingo cuenta con una autonomía extendida. Equipado con la motorización de 136 CV, asociada a una nueva batería LFP de 50 kWh (capacidad útil), el nuevo ë-Berlingo ofrece ahora hasta 320 km de autonomía, lo que corresponde a un aumento del 20% en comparación con el modelo anterior, convirtiendo al ë-Berlingo en una referencia en su segmento.


La gestión de esta autonomía se puede optimizar aún más gracias al nuevo sistema de frenado regenerativo que el conductor puede activar en tres niveles mediante unas nuevas levas situadas detrás del volante. Además, siguen estando disponibles tres modos de conducción: Eco, Power y Normal. Finalmente, una nueva bomba de calor opcional permite calentar el habitáculo sin utilizar la energía de la batería, preservando así la autonomía.


Está equipado con un cargador de 7,4 kW y puede recibir opcionalmente un cargador trifásico de 11 kW. Desde una wall-box de 7,4 kW, la recarga completa es posible en 7 horas y 30 minutos, mientras que 5 horas serán suficientes con una wall-box de 11 kW. Se ve reforzado por el uso de la aplicación e-ROUTES, disponible en el ë-Berlingo, que actúa como un verdadero asistente para organizar tu trayecto y adaptarse en tiempo real según el estado del tráfico, el uso de las estaciones de recarga en la ruta o la variación del nivel de carga del vehículo.


Y para garantizar aún más tranquilidad en los largos trayectos ocasionales realizados a lo largo del año, el ë-Berlingo se encuentra en el mejor nivel de su segmento en términos de recarga rápida, con 30 minutos para cargar la batería del 0 al 80 % en una estación pública de 100 kW. Así, cuenta con una batería de tamaño, peso y coste contenidos para una mayor eficiencia en los trayectos cortos durante todo el año, y esta capacidad de carga de 100 kW le permite abordar los viajes sin estrés.


En Europa, solo estará disponible la versión eléctrica. Una elección que tiene sentido dadas las especificidades de esta silueta voluminosa para respetar el medio ambiente, controlar el presupuesto y los costes de uso, y adaptarse a una clientela periurbana o provincial con un acceso más fácil a los puntos de recarga (que queda estupendo de cara a la galería, pero es que tampoco nos dan más opciones).

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