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Jeep. Versatilidad norteamericana


Relacionamos a la marca con conducción todoterreno extremo, con barro, con trialeras, con terrenos agrestes, pero eso no es todo. A pesar de que aún conserven vehículos muy capaces, poco a poco se han ido "descafeinando" a medida que se han ido incorporando al entramado de las diferentes marcas que componen Stellantis y comparten muchas sinergias con los diferentes vehículos del Grupo.


Pero además de esa conducción extrema, la versatilidad y el espíritu práctico también forman parte de la esencia de la marca. Sin ir más lejos, una de las teorías de los orígenes del nombre “Jeep” apuntan a unas siglas, “GP” (abreviatura de “General Purpose”), que identificaba al Jeep Willys MB original en documentos militares americanos y definía el pliego de condiciones de este concepto.


Por ejemplo, los valores de versatilidad y practicidad están muy presentes en el Jeep Avenger, pero aunque tenga cierta vocación ciudadana, con funciones como los sensores de estacionamiento o el asistente para atascos, también incorpora equipamientos como el control de tracción Selec Terrain o la protección 360º de la carrocería.


También cuenta con Asistente para Atascos, Detección de Ángulo Muerto, sensores de estacionamiento 360º y una cámara de visión trasera que representa el entorno del vehículo a vista de dron. En materia de conectividad, incorpora la tecnología Uconnect 10 con pantalla táctil y cuadro de instrumentos digital de 10,25”, además de sistema de carga inalámbrica para smartphones.


Pero no olvida su vocación offroad que también está presente en las molduras y elementos de protección que cubren tanto los bajos como todo el perímetro del vehículo y los faros que, además, están carenados y situados en una posición elevada. Estos elementos defienden tanto de piedrecitas y golpes en recorridos por caminos mal asfaltados como de impactos a baja velocidad, que son la causa del 70% de los daños de carrocería en Europa.


Bajo el capó, cuenta un motor de 400 V que desarrolla 156 CV, con un par máximo de 260 Nm para una autonomía de 400 Km (aprox), que puede llegar hasta los 550 Km en recorridos urbanos.


Y como Europa es diferente, para los próximos años, la marca americana se ha planteado un ambicioso plan para comercializar una gama 100% “cero emisiones” en Europa antes de 2030, que incluye el lanzamiento de otros tres SUV cero emisiones de aquí a 2025 además del Jeep Avenger del que hemos hablado.


Por su parte, las modalidades e-Hybrid suponen otra manera de entender la hibridación. Están disponibles en el Jeep Compass y en el Jeep Renegade y combinan las prestaciones de un motor gasolina 1.5 turbo de 130 CV, con las de un motor eléctrico de 20 CV. Esta tecnología suministra una propulsión 100% eléctrica en momentos clave, como el arranque, la circulación a bajas velocidades o a velocidad de crucero o en las maniobras de estacionamiento, además de reducir el consumo y las emisiones de CO2 un 15% respecto a las versiones gasolina.


El sistema de frenado de los Jeep Renegade y Compass e-Hybrid cuenta con una función de “autocarga” que usa las desaceleraciones para maximizar la recuperación de energía y mejorar la eficiencia, gracias a las frenadas regenerativas.


En todas sus versiones, el Jeep Compass se siente a sus anchas tanto en entornos urbanos como en cualquier tipo de terreno. Este SUV marca nuevas cotas en materia de estilo, tecnología, seguridad, sostenibilidad y funcionalidad.



El interior del Compass se ha renovado totalmente, dando prioridad a las líneas limpias y horizontales. La consola central tiene una estética moderna, con una pantalla Ultra HD de 10,1” que complementa al espectacular cuadro de instrumentos digital de 10,25”. Por otra parte, realizado en materiales nobles y con acabados de primera calidad, el habitáculo del Jeep Compass destaca por su amplitud y su practicidad, con 7,2 litros de compartimentos y espacios guardaobjetos.


Cuenta con el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 y con tecnologías que le introducen en la conducción autónoma de nivel 2, como el Asistente de Velocidad Inteligente, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, la Detección de Somnolencia del Conductor, Control de Crucero Adaptativo, Asistente de Mantenimiento de Carril…


Las versiones 4xe del Compass, híbridas enchufables, garantizan unas prestaciones y un placer de conducción extraordinarios con una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 7,5 segundos (según la versión) y una velocidad máxima en modo totalmente eléctrico de 130 km/h, que aumentan a 200 km/h en modo híbrido.


El nuevo Jeep Grand Cherokee es confortable y acogedor, con la calidez de la tapicería de piel Palermo y diversos toques en auténtica madera de nogal distribuidos por el interior. El ambiente sonoro se ha cuidado especialmente, como demuestra el sistema audio McIntosh, formado por 19 altavoces que crean una sensación envolvente. Sus asientos calefactados, ajustables en 16 posiciones con memoria y con función masaje aseguran un viaje con el máximo nivel de confort.


En cuanto a la tecnología, el nuevo Jeep Grand Cherokee incorpora funciones de ayuda a la conducción como Park Assist, la Asistencia al Arranque en Cuesta, el Control de Crucero Adaptativo, el Sistema de Control de Ángulo Muerto o la Protección de Peatones que le introducen en la Conducción Autónoma de Nivel 2.


Su gama incorpora la versión 4xe, con una potencia combinada de hasta 380 CV, tracción a las cuatro ruedas eléctrica, un par máximo de 637 Nm y una autonomía que puede alcanzar los 50 Km de forma eléctrica.


También es ideal para el uso diario en la ciudad por sus más de 50 Km de autonomía eléctrica, pero el Jeep Wrangler 4xe sigue siendo un todoterreno de referencia. Gracias a la tecnología 4xe, puede conducir con tracción a las cuatro ruedas en modo totalmente eléctrico, con 380 CV de potencia combinada máxima y un par máximo de 637 Nm.


Son unas cifras que le permiten presumir de capacidad "Trail Rated" y que están acompañadas de una mejora significativa en las prestaciones en carretera con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Todo ello con la tranquilidad que ofrece poder cargar su batería completamente en menos de 3 horas.


Además de convertirlo en un vehículo 4x4 sostenible y eficiente, la tecnología 4xe garantiza una fácil y divertida experiencia de conducción.


Y estos son los modelos eléctricos e híbridos de Jeep que quiere conquistar Europa en unos años. Son todoterreno, pero gracias a sus nuevas tecnologías y nuevos modelos, también son muy válidos para realizar nuestros quehaceres diarios.

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