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Lexus LBX. El todocamino de lujo urbano.


Ya hablamos en su momento de él y ya se saben muchos más datos además de que se ha presentado a la prensa en un lugar idílico como la ciudad de Valencia. El LBX es un modelo completamente nuevo y, aunque no sea el típico Lexus que conocemos, se prevé que cambie las reglas del juego y sea un modelo clave para el crecimiento de la marca en Europa.


El Lexus más pequeño hasta el momento, el LBX, es un crossover híbrido autorrecargable urbano (es un Toyota Aygo X Cross, con otra carrocería más lujosa) que está diseñado para ser accesible, con un estilo contemporáneo que combina alta calidad con una sensación informal. 


Lexus ha centrado el desarrollo de un vehículo en base a las preferencias, gustos y tendencias de compra de los clientes europeos. El LBX mide 4,1 m de largo, 1,8 m de ancho y 1,5 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.580 mm, lo que le proporciona un pequeño radio de giro de 5,2 m.


Lexus identificó tres perfiles de clientes, como los clientes de toda la vida que ven en el LBX un segundo coche más pequeño; personas que admiran la marca y lo que representa, pero que aún no han encontrado un modelo que se adapte a sus necesidades; y, por último, aquellos que no han considerado adquirir un Lexus antes, pero que ven en el LBX el nuevo crossover que despierta su interés.


Dentro de la gama se incluye una edición especial de lanzamiento denominada Original Edition. Limitada a sólo 2000 ejemplares para los primeros clientes europeos y basada en el estilo “Cool”, destaca por una selección de cuatro colores exteriores bitono, unas llantas de aleación de 18" rematadas en un elegante diseño en negro mate, o los exclusivos detalles exteriores en cromo complementados con los anagramas Original Edition. Todo ello rematado por un acabado interior en Cuero y UltraSuede con pespuntes en negro.


Así que el LBX se convertirá inmediatamente en uno de los modelos principales de la marca, con una previsión de ventas de 25.000 unidades en el mercado europeo en 2024.


El uso de un nombre de tres letras es algo muy significativo para Lexus y hasta ahora sólo el súperdeportivo LFA contaba con esta distinción. La elección del nombre LBX demuestra el compromiso y la confianza de Lexus en su nuevo modelo. 

El LBX ofrece un gran atractivo para un público más joven y para aquellos que quizás no hayan considerado a la marca hasta ahora. También será una propuesta atractiva para quienes busquen reducir su tamaño o comprar un segundo vehículo.


La experiencia de conducción es fundamental ya que algo bueno tenía que tener el Lexus más pequeño de la historia LBX hacia el cliente. Esto se ha conseguido gracias a la revisión de su Plataforma Global GA-B, la cual ha sido optimizada para garantizar los estándares de Lexus Driving Signature, alargando la distancia entre ejes, ensanchando las vías y aumentando la rigidez de la carrocería. Y es que factores como la carrocería, el ajuste de la suspensión, el frenado y la dirección, contribuyen a reproducir fielmente las directrices del conductor.

La nueva parrilla delantera integrada y el nuevo diseño frontal Resolute Look, ayudan a mejorar el coeficiente de resistencia, reduciendo la resistencia de la parte frontal y gestionando el flujo de aire desde el paragolpes delantero hacia los laterales del vehículo.


El flujo de aire se optimiza con detalles como molduras de la zona inferior del paragolpes delantero, perfilando las esquinas de unión entre capó y aletas, y contorneando los lados del paragolpes trasero con la adhesión de pequeños apéndices aerodinámicos en las aletas traseras. Por su parte, el contorno del techo, el alerón trasero tipo spoiler y el diseño de los faros traseros también influyen a que eficiencia aerodinámica del LBX alcance unos valores de 0,34 de Cx.


La parte superior de la carrocería está reforzada con un adhesivo estructural y numerosos puntos de soldadura, especialmente alrededor de la abertura del portón trasero. Los refuerzos mejoran la rigidez torsional, mientras que el uso de piezas ligeras, como el aluminio empleado en el capó, la resina moldeada para los pasos de rueda y las secciones inferiores de las puertas, ayuda a mantener un centro de gravedad bajo. Los pilares centrales y los refuerzos del paragolpes, están hechos de acero estampado en caliente y la colocación de refuerzos en el techo permiten la utilización de un panel de techo más delgado, que contribuye a una mejora de peso. Por otro lado, los bajos se benefician del empleo de soldaduras láser y refuerzos adhesivos de alta degradación, que contribuyen a reducir las vibraciones.


Por su parte, la nueva transmisión, unida a un sistema 1.5 híbrido autorrecargable, ofrece un rendimiento gratificante, con una aceleración potente y lineal desde el arranque.


El sistema híbrido utiliza un nuevo transeje, diseñado para ahorrar peso y espacio. Pese a ello, ofrece un 17% más de potencia que las unidades convencionales.


Se han empleado herramientas de Inteligencia Artificial junto con el Desarrollo Basado en Modelos y mediciones de precisión para el rediseño de la transmisión. De este modo, se ahorra más espacio gracias a que los dos generadores del motor se encuentran en ejes separados.


Por otra parte, las versiones más exclusivas del LBX (estilos Relax y Cool), están equipadas con un sistema Shiftmatic de cambio secuencial, que permite al conductor elegir la marcha adecuada con las levas que existen tras el volante (aunque es de "broma"). Su frenada regenerativa la obtendremos en seis secuencias, brindando una sensación de cambio similar a una transmisión secuencial aumentando así la sensación de conexión con el vehículo, especialmente ante carreteras sinuosas.


La nueva unidad de control de potencia es lo suficientemente compacta como para montarse directamente encima del eje transversal, lo que ayuda a asegurar una línea baja del capó y contribuye tanto a la eficiencia del gasto de combustible como a la protección de los peatones.


El sistema entrega una potencia total combinada de 136 CV con un par máximo de 185 Nm, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos para el modelo de tracción delantera y 9,6 segundos para el modelo de tracción total E-Four. Las cifras oficiales de ciclo combinado indican un consumo de combustible de 4,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 a partir de 100 g/km y que independientemente de la versión elegida en ningún caso superan los 120g/km.


El sistema de tracción total incorpora un pequeño motor eléctrico adicional en el eje trasero y que dirige automáticamente el par adecuado a las ruedas traseras. El sistema puede variar la relación de par entre la tracción delantera y trasera desde el 100:0 hasta el 20:80.


Esto ayuda a ofrecer una agilidad a baja velocidad que se adapta bien a las demandas de la conducción urbana. Y su nueva batería híbrida bipolar de níquel-hidruro metálico proporciona una mayor capacidad de respuesta bajo un diseño más compacto, pequeño y ligero.


La innovadora tecnología bipolar de la batería permite lograr una mayor densidad de potencia a partir de una batería más compacta y ligera, proporcionando el tipo de entrega de alto par a bajas velocidades que normalmente se asocia con los vehículos eléctricos puros. Al frenar, hay una regeneración de energía más rápida y también se beneficia de un nuevo sistema de enfriamiento rediseñado para ayudar a prolongar la vida útil de la batería.


Toda la batería se aloja debajo de los asientos traseros, junto con la batería de arranque, evitando cualquier pérdida de espacio en el habitáculo o en el maletero.


El estilo del LBX establece una nueva identidad con un nuevo diseño frontal  que se denomina “Resolute Look” que reinterpreta la famosa parrilla de doble punta de flecha característica de Lexus. Su diseño ayuda a suavizar el flujo de aire alrededor del vehículo. Por su parte, el nuevo diseño de los faros crea una fuerte firma visual, con las luces diurnas LED y los intermitentes integrados. 


Con esta nueva disposición, la distintiva forma de L de las luces se ha cambiado para mirar hacia afuera en lugar de hacia adentro, para coincidir con la dirección de cada luz indicadora. Los faros en sí son Bi-LED de un solo proyector, equipados con un sistema automático de luces de carretera en los modelos tope de la gama.


Si lo miramos en el lateral, los pilares delanteros se han retrasado para otorgarle al habitáculo una apariencia más compacta y por su parte el capó, se alarga para darle un perfil más deportivo. Las aletas ensanchadas expresan potencia y acentúan las grandes llantas, mientras que los voladizos cortos y una zona estrecha alrededor de las puertas traseras evocan un rendimiento ágil y dinámico.


La parte trasera del nuevo LBX se manifiesta con una imagen fuerte. Cuando se mira al LBX desde atrás, este equilibrio de formas se refleja en un habitáculo de diseño compacto sobre una carrocería ensanchada que implica un centro de gravedad bajo.


También la placa de matrícula se ha bajado hasta el paragolpes, lo que le otorga una gran presencia al nombre de LEXUS sobre el portón trasero. Y rematando una zaga imponente se presenta la firma luminosa trasera en forma de L característica, que recorre de lado a lado la parte trasera aumentando la sensación de anchura del conjunto con los intermitentes y la luz de marcha integradas sobre fondo negro.


Si bien las dimensiones exteriores son más compactas que las de cualquier otro Lexus, la apariencia general es musculosa. 


En el interior, el énfasis está en la interacción entre coche y conductor. Inspirados en un jinete controlando las riendas de un caballo, los controles y las fuentes de información, están organizados de manera que tan sólo se requieren pequeños movimientos para tener todo bajo control. 


El volante de tres radios de diseño deportivo mejora la disposición de los elementos de control de Lexus Driving Signature. Destacan las versiones con mandos táctiles programables Lexus Touch Tracers, que están integrados en el mismo volante y brindan acceso rápido e intuitivo a las configuraciones preferidas por el conductor, además de la opción de poder disfrutar de calefacción integrada en versiones superiores, tapizadas en cuero sintético o cuero genuino. La palanca de cambios también está posicionada y perfilada para brindar comodidad y facilidad de uso.


A fin de proporcionar una visión clara y amplia de lo que sucede adelante, el panel de instrumentos está dispuesto de forma horizontal con un diseño limpio y sencillo, que fluye suavemente hacia los paneles de las puertas proporcionando una sensación envolvente a los ocupantes de los asientos delanteros. La línea creada por este diseño también ayuda al conductor a sentir el grado de balanceo del vehículo al tomar curvas y abordar con precisión cada giro.


Los diseñadores de Lexus buscaron crear un interior simple y refinado que creara la sensación y el ambiente de un modelo de segmento superior. Este efecto se basa en tres elementos clave como son, una buena visibilidad y un panel de instrumentos liso y despejado.


Tiene detalles de diseño que anticipan las necesidades de los nuevos clientes, desde la iluminación ambiental y el control del clima, hasta el diseño y ajuste de los asientos, la respuesta del sistema multimedia y el sistema electrónico de apertura de puertas e-Latch.


En las versiones más equipadas, el sistema Lexus Climate Concierge coordina automáticamente el funcionamiento del aire acondicionado en combinación con la calefacción de los asientos y el volante. El sistema también es capaz de introducir aire fresco y con un bajo grado de humedad hacia la parte superior del habitáculo para evitar que se empañen las ventanillas, mientras recircula aire caliente alrededor de los pies de los ocupantes.


Se vale además de lo último en tecnología de purificación del aire, gracias a que incorpora el sistema Nanoe-X, una tecnología patentada por Panasonic que descarga partículas microscópicas de agua en las salidas de aireación, ayudando a inhibir virus y bacterias y neutralizando los olores. También tienen un efecto hidratante sobre el cabello y la piel.


Con la aplicación Lexus Link+, los propietarios que lo deseen podrán operar el sistema de aire acondicionado de forma remota, calentando o enfriando la cabina o iniciando el deshielo del parabrisas antes de realizar un viaje y desde la comodidad del sofá de su casa.


Por otra parte, el sistema e-Latch proporciona una apertura y bloqueo/desbloqueo de puertas intuitivo, sencillo y carente de cualquier ruido. En los tiradores de las puertas, se incorpora un cómodo interruptor de apertura. Mientras que, en el interior, el tirador y la manecilla de la puerta están integrados para que esta pueda abrirse con un solo movimiento. El interruptor de apertura, está diseñado para ayudar a evitar una apertura involuntaria; las puertas se bloquean automáticamente cuando la velocidad del vehículo supera los 4 km/h. La apertura solo se permitirá si la marcha seleccionada está en «P o Estacionamiento», el pedal del freno está presionado o el freno de mano está accionado. Si hay una pérdida de energía de la batería, las puertas se pueden abrir manualmente tirando dos veces del interruptor de puerta.


Está vinculado al sistema Safe Exit Assist, que desactiva el interruptor de apertura de la puerta interior si existe riesgo de contacto con vehículos que se acercan por detrás.


La iluminación indirecta se encarga de crear un ambiente premium
, iluminando el perímetro de los tiradores de puertas, los espacios para los pies, el hueco del cargador inductivo para el smartphone y el segundo nivel de la consola central. Hay 50 colores diferentes o bien, se puede elegir entre los 14 temas predefinidos de fábrica. Estos pueden seleccionarse según el estado de ánimo del conductor, el viaje o la hora del día.


Y como muestra a que todo está orientado al conductor, la consola central presenta una estructura prominente y rígida dispuesta en dos alturas con una gran pantalla de 9,8” integrada que corresponde al equipo de infoocio. También cuenta con refuerzos laterales tapizados para las rodillas, un reposabrazos central acolchado y una bandeja de almacenamiento en la parte inferior para artículos pequeños que contiene una toma de 12 V para accesorios y un puerto USB tipo C para carga.


Aunque la pantalla estándar es de 9,8", también están disponibles en medidas de 7 o 12,3" según las especificaciones del modelo, con un tratamiento superficial antireflejante que permite leer con claridad en todas las condiciones de iluminación. Con posibilidades de personalización, varían su visualización según el modo de conducción elegido para adaptarse a las preferencias individuales de cada usuario.


Entre sus funciones se incluye la navegación basada en la nube, el reconocimiento de voz dinámico y el asistente de a bordo «Hey Lexus». La integración de smartphones se habilita mediante conexión inalámbrica para Apple CarPlay y por cable para Android Auto.


Y la función MyConfiguration del sistema, permite que hasta tres usuarios registren sus propias preferencias para los sistemas multimedia, ajustes del vehículo, así como los sistemas de seguridad y asistencia al conductor. El vehículo reconocerá automáticamente al usuario mediante el smartphone emparejado por Bluetooth o a través del reconocimiento facial (en modelos equipados con el sistema de reconocimiento facial Driver Monitor).


También, al igual que los últimos modelos de Lexus, el LBX ofrece actualizaciones inalámbricas de software para sus sistemas multimedia y de seguridad, en modo Over The Air (OTA), de modo que los propietarios pueden beneficiarse de las actualizaciones sin tener que pasar por su taller Lexus más cercano.


También está disponible un head-up display opcional con hasta de tres modos de visualización a todo color
para ofrecer diferentes formas de mostrar la información sobre el rendimiento del vehículo y el estado de los sistemas de asistencia al conductor.


Alterando la estrategia tradicional de acabados y gama, el nuevo LBX se ofrecerá en una selección de cuatro “Estilos” junto con un modelo básico, aunque está muy bien equipado ya. Más que estar definidas por el nivel de equipamiento o las características de confort, estos estilos se centran en expresar diferentes concepciones a través de detalles de estilo, colores, texturas y acabados.


Elegant y Relax, apuestan por una sensación refinada; Emotion y Cool, que tienen un carácter más deportivo y dinámico y el estilo de acceso a la gama para clientes que buscan el diseño con un toque funcional. 


Los estilos Emotion y Cool destacan con acabados exteriores bitono y llantas de aleación de 18" Black Machined. Por otro lado, los estilos Elegant y Relax incluyen acabados exteriores monotono y llantas de aleación de 18" High Gloss de corte elegante. Y finalmente el estilo de acceso apuesta por carrocerías monotono en contraste con unas llantas de 17” Dark Urban.


En cuanto a los acabados interiores, el estilo Emotion se viste con una tapicería de cuero sintético perforado con pespuntes de color rojo, en la consola central y los tapizados de puertas. El LBX Cool, por su parte ofrece la máxima expresión en cuanto a imagen dinámica y deportiva ofreciendo un interior bitono de cuero y Ultrasuede en tonos negro/gris oscuro con pespuntes de color cobre.


Para los estilos Elegant y Relax, la oferta se viste de cuero sintético en sutiles tonos Light Beige y Dark Coffee, o la opción deportiva en cuero sintético perforado con pespuntes en contraste de color rojo en asientos, paneles de puertas, parte inferior del panel de instrumentos y consola central. Y para el estilo Relax, las posibilidades de elección se presentan en cuero semianilina Negro o Caramel con sutiles pespuntes Tatami.


Además de los cuatro estilos descritos, hay un quinto estilo, LBX, funcional de acceso a la gama, que incorpora soluciones de tecnología avanzada de serie, amplios sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor incluidos en la última generación Lexus Safety System+, y se viste con tapicería en tela Urban Grey.


Además de características como el sistema de estacionamiento avanzado y el control de postura de frenado, el LBX está equipado de serie con los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción del Lexus Safety System +. 


El Sistema Precolisión proporciona un mayor rango de detección. Su asistencia en intersecciones también se ha mejorado. El sistema se beneficia además del asistente de dirección de emergencia y también está disponible con Active Support, que evita una colisión proporcionando un frenado y una asistencia a la dirección más suaves.


La alerta de tráfico cruzado frontal opcional advierte al conductor de vehículos que se aproximan desde cualquier lado. El Control de Crucero con Radar Dinámico proporciona una amplia gama de configuraciones de distancia.


Las funciones incluyen Reducción de Velocidad en curvas, que garantiza una velocidad adecuada para una conducción suave, y Prevención de adelantamientos, que regula la velocidad del vehículo para evitar adelantar a un vehículo más lento por el lado equivocado. El conductor también puede restablecer fácilmente la velocidad de crucero para cumplir con los cambios en el límite de velocidad detectados por el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.


La Alerta de Cambio de Carril se ha mejorado y también puede reconocer cuando el conductor está girando. La cámara de alto rendimiento es más capaz de distinguir las marcas viales aunque estén oscuras o borradas. También puede reconocer objetos 3D, por lo que puede ajustar su rendimiento para brindar una distancia lateral adecuada.


También monta el Asistente de Cambio de Carril o puede montar el Reconocimiento Facial vinculado a los sistemas de seguridad activa del vehículo, de modo que, si el conductor no responde, el vehículo puede tomar el control. El Proactive Driving Assist incluye asistencia ante la anticipación de obstáculos, asistencia a la desaceleración y asistencia a la dirección. 


El paquete Lexus Safety System+ también incorpora sistemas de luces largas automáticas o, en los estilos Relax+ y Cool+ un sistema matricial de luces largas adaptativas para lograr una iluminación delantera óptima sin deslumbrar al tráfico que viene en sentido contrario.


El sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico puede reconocer y mostrar una amplia gama de señales de obligatoriedad y el limitador de velocidad se puede vincular a este sistema.


La ayuda a la hora de realizar maniobras la proporciona la Alerta de Tráfico Cruzado Trasero y el Monitor de Ángulo Muerto, a lo que se suman la cámara de marcha atrás con líneas de guiado de serie en toda la gama y un freno de asistencia de estacionamiento que evita golpes durante las maniobras de aparcamiento. 

Por su parte, el diseño de los asientos y la posición baja de la cadera, garantizan una postura estable y minimiza el movimiento de la cabeza en curvas, con una banqueta profunda, que aumenta la sensación de conexión entre vehículo y conductor, con una posición similar a la de un turismo y los asientos traseros están situados ligeramente más altos que los delanteros.


Además se pueden ajustar eléctricamente en hasta ocho direcciones para los asientos delanteros. Los asientos traseros se pueden dividir y plegar en proporciones 60:40.


Esos asientos destacan por el uso de tapizados y elementos decorativos altamente atractivos a la vista y al tacto. Además del cuero semianilina de alta calidad, las opciones de interior incluyen tapicerías de origen no animal en las que se emplea cuero y materiales sintéticos para asientos, volante, palanca de cambios y tapizados de puertas.


El LBX también presenta en la consola central una elegante inserción en efecto carbón Tsuyusami, creada a través de una técnica de confección sostenible multicapa que promete una sensación de profundidad.


El LBX, ofrece la comodidad de un portón trasero eléctrico  que proporciona un funcionamiento silencioso y una respuesta rápida. El usuario puede ajustar el ángulo máximo de apertura, pero la configuración predeterminada está fijada en 79º.


Con todos los asientos traseros en su sitio, el espacio de carga del LBX con tracción delantera se amplía hasta los 402 litros; por su parte la versión de tracción total ofrece hasta 317 litros.


Se ha maximizado el espacio eliminando huecos y protuberancias
para crear un espacio uniforme con hueco bajo el piso. La bandeja trasera por su parte se ha diseñado con una forma fina y ligera con una pequeña parte plegable para mejorar las operaciones, que permite guardarla en el suelo del maletero para maximizar las posibilidades de carga.


Por último, Mark Levinson, socio de audio exclusivo de Lexus, ha diseñado un sistema premium opcional exclusivo para el LBX, que incluye hasta 13 altavoces. El sistema está compuesto por 10 altavoces Unity de 9 cm, cada uno con tweeter integrado, además de woofers de 22,9 cm en cada una de las puertas delanteras y un subwoofer de 22,4 cm integrado en el portón trasero.


El sistema de audio estándar consta de seis altavoces, cuatro de ellos de gama media de 9 cm y un woofer de 18 cm en cada una de las puertas delanteras.


Las opciones de colores exteriores incluyen tonos vivos y acabados sónicos de brillo profundo. Los estilos más dinámicos, Emotion y Cool, incorporan un acabado exterior bitono, combinando cualquier opción de color con un techo en contraste en negro brillante.


El LBX es el primer modelo de Lexus que se fabrica en la planta de Iwate, situada al este de Japón y la producción del LBX, comenzará a finales de este año; las primeras entregas a clientes en Europa comenzarán a principios de 2024.

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